Conecta con nosotros

A Fondo

Edge Chromium es el mejor navegador de la historia de Microsoft, también en rendimiento

Publicado

el

Edge Chromium

Edge Chromium mejora «al menos» en un 10% el rendimiento ofrecido por el Edge original, de acuerdo con las pruebas publicadas por uno de los benchmark más completos de la industria, PCMark.

Microsoft sorprendió a la industria cuando hace un año anunció un nuevo navegador web. Si el desarrollo era obligado por la brutal caída de cuota de mercado que había dejado a Microsoft fuera de juego de la navegación web, limitando su presencia en el segmento de búsquedas y la publicidad on-line, la gran sorpresa llegó de la apuesta por el proyecto de código abierto Chromium de su principal rival, Google, y que además de Chrome es utilizado por otros navegadores como Vivaldi y Opera.

Dejando a un lado las advertencias de Mozilla por el ‘poder’ que este cambio de estrategia puede proporcionar a Google y las menores alternativas por la renuncia de Microsoft a su propio motor de renderizado EdgeHTML, lo cierto es que Chromium es una base excelente para el desarrollo de navegadores web. Y Microsoft lo ha aprovechado como esperábamos, además de aportar características propias que podrán utilizar otros proveedores porque recordemos Chromium es un proyecto promovido por Google, pero colaborativo y desarrollado bajo código abierto.

Rendimiento en Edge Chromium

Edge Chromium tiene un buen número de mejoras respecto al Edge Legacy y no digamos nada respecto a los Internet Explorer. Por señalar algunas: ofrece mejor compatibilidad con estándares web; más estabilidad; mayor número de características; más opciones de privacidad y un mayor número de extensiones ya que puede aprovechar las disponibles para Chrome.

Otra ventaja es que Microsoft se ha olvidado de exclusividades absurdas (necesidad obliga) y ha optado por un desarrollo como aplicación estándar Win32. Ello permite que el navegador esté disponible en otros sistemas más allá de Windows 10, en Windows 7, Windows 8, macOS, plataformas móviles y en un futuro hasta para Linux. Como desarrollo independiente, también podrá ser actualizado con mayor frecuencia.

Aunque cualquier usuario que lo esté utilizando ya habrá comprobado que el navegador va más fluido las pruebas con PCMark indican una interesante mejora del rendimiento. El benchmark PCMark 10 Applications se ha actualizado a la versión v2.1.2165 y ahora es compatible con el nuevo navegador de Microsoft y cualquier usuario que tenga licencia de la aplicación puede probarlo.

Edge Chromium

PCMark 10 es una de las herramientas de testeo más completas de la industria y se enfoca al uso en el mundo real, en este caso para simular una navegación lo más cercana posible a lo que hace un usuario: navegación por páginas; acceso a redes sociales; compras en línea; reproducción de vídeos; lectura de mapas; carga de imágenes u objetos 3D.  

Las pruebas internas que nos llegan hablan de una mejora de rendimiento de «al menos» un 10%, con una puntuación total de 9.631, muy por encima de los 8.435 de su predecesor. Interesante porque el Edge original para Windows 10 ya ofrecía un buen rendimiento.

Edge Chromium

Mejoras Edge Chromium

Edge Chromium tiene una interfaz de usuario propia, familiar para los que han venido usando el Edge original de Windows 10, pero que irá siendo mejorada con base de diseño en el lenguaje ‘Fluent Desing. Incorpora funciones modernas como el modo oscuro y ofrece una amplia personalización.

Por supuesto, Microsoft reemplaza los servicios de Google (aunque se pueden gestionar por el usuario) por los suyos propios, comenzando por el motor de búsqueda Bing y ofrece características propias como las «Colecciones», que Microsoft describe como una manera de abordar «la sobrecarga de información que sienten los clientes hoy en día con la web» y con la que los usuarios podrán recopilar, organizar y compartir contenido de toda la web.

También está cubierto el importante apartado de las extensiones. La falta de extensiones fue uno de los grandes problemas para impulsar Edge en sus inicios. Microsoft trabajó junto a los desarrolladores para resolver este problema y ​​aunque las extensiones esenciales han ido llegando, los usuarios aún no contaban con la misma variedad en Google Chrome. El nuevo navegador puede instalar tanto las de la tienda de Google como las propias de Microsoft.

El soporte para las aplicaciones web progresivas es otro punto destacado y serán importantes para el futuro. Las aplicaciones universales de Windows (UWP) existentes basadas en el motor EdgeHTML del Edge original no desaparecerán. Continuarán trabajando de la misma manera y permanecerán disponibles en la Microsoft Store.

También señalar el modo IE destinado a ejecutar aplicaciones empresariales legado que no se hayan portado a Edge. Para ello, Microsoft ha añadido un segundo motor (MSHTML) además del principal de Chromium. Los Internet Explorer tienen los «meses contados» y serán cancelados cuando Microsoft pueda deshacerse de estas aplicaciones heredadas.

Finalmente, otro punto importante de mejora llega del apartado de la privacidad. Microsoft no destaca en este apartado tras las polémicas de Windows 10 u Office 365, pero para el nuevo navegador promete más transparencia y que los controles serán «más robustos» que los actuales. Incluye funciones modernas como el borrado de datos de navegación; la activación del DNT y el uso de sesiones privadas con InPrivate, y tres controles generales de privacidad que podemos habilitar: básica, equilibrada y estricta.

Edge Chromium

Disponibilidad

La versión final y estable del nuevo Microsoft Edge está disponible desde el mes pasado para Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, macOS, iOS y Android. Próximamente estará disponible en Windows Update para reemplazar el Edge original de Windows 10 y se incluirá por defecto en las próximas actualizaciones del sistema operativo.

Se espera próximamente la versión final para la plataforma ARM y también la nueva versión Linux, confirmada para el futuro, pero que todavía no hemos visto. Edge Chromium será empleado en todos los productos de Microsoft y otras versiones como el Edge para Xbox One y el Edge para HoloLens llegarán más adelante.

Microsoft continuará actualizando todos los canales de desarrollo de Edge. Las compilaciones «Canary» recibirán actualizaciones diarias, mientras que la versión «Dev» se actualizará semanalmente. Las versiones Beta tendrán un nuevo lanzamiento cada seis semanas. Aunque Si bien el desarrollo del navegador es independiente del de Windows, aunque obviamente será el software por defecto en Windows 10.

Lo más leído