Conecta con nosotros

Noticias

Los navegadores de Microsoft tienden a la irrelevancia

Publicado el
navegadores de Microsoft

La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft en escritorios informáticos sigue descendiendo con fuerza penalizando el negocio de Internet del gigante del software, en aplicaciones y servicios, buscadores y en el importante apartado de la publicidad.

Internet Explorer y Edge no levantan cabeza. La suma de ambos en agosto marcó un mínimo del 21 por ciento, según los datos de la firma de análisis Net Applications. La caída se acumula a un ritmo alarmante, casi un punto porcentual de media cada mes en lo que va de año, que se suman a las de 2016 con un descenso interanual del 55 por ciento.

Si Microsoft no logra frenar la tendencia de caída, su cuota será irrelevante en 2019, asegura un artículo de ComputerWorld donde hacen un completo análisis de situación.

La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft se sitúa muy por detrás del líder del mercado, Chrome, que se mantiene en los entornos del 60 por ciento. Firefox, ha logrado controlar la caída y en pleno proceso de recuperación alcanza el 12 por ciento. El Safari de Apple completa el escenario con un 4%.

navegadores de Microsoft

Fuente: Net Applications / IDG

¿Podrán recuperar los navegadores de Microsoft?

Qué duro es el mundo tecnológico y cuánto ha llovido desde el monopolio de los IE. La situación ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y 2016 ha vivido un vuelco histórico. Era la primera vez que Internet Explorer perdía el número uno a manos de Chrome, algo que no sucedía desde que aquél defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web de la década de 1990.

La tendencia ha continuado y los datos que van llegando confirman que Internet Explorer se desangra. Ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida (350 millones solo en 2016), con la excepción del nombrado Netscape Navigator.

Microsoft tiene un gran problema porque los navegadores web son una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático, dando acceso a multitud de servicios de Internet y al gran mercado de las búsquedas y publicidad. Microsoft corre el riesgo de perder este mercado, si no lo ha perdido ya.

Si la situación de Internet Explorer es irreversible, tampoco el navegador Edge parece ser la solución. Es una mejora enorme sobre los IE (en rendimiento, compatibilidad con estándares o cualquier otro apartado) y una buena muestra de navegador moderno, pero su exclusividad en Windows 10 limita su crecimiento y en aspectos importantes como el de la extensiones, está muy por debajo de lo que ofrece Chrome o Firefox.

Y eso que Microsoft aprovecha su situación privilegiada en Windows para incluir sus navegadores preinstalado en sus sistemas, al igual que hace Google en Chromebooks o Android y Apple en sus Mac.

No atisbamos soluciones para la recuperación, salvo seguir mejorando Edge y crear una versión global para el resto de versiones Windows por mucho que duela a Microsoft potenciar Windows 7. También lanzar versión móvil. Porque esa es otra. Todos los datos anteriores se refieren a escritorios informáticos. Si hablamos de movilidad, la distancia es ya insalvable y los navegadores de Microsoft prácticamente no existen.

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

GeForce RTX 2080 Ti y GeForce RTX 2080: especificaciones finales y precios

Publicado

el

La ensambladora PNY ha confirmado las especificaciones finales que tendrán las GeForce RTX 2080 Ti y GeForce RTX 2080 y al final todo ha ido como esperábamos, ya que ambas tarjetas tendrán una configuración de hardware muy cercana a las Quadro RTX 6000 y Quadro RTX 5000, algo que ya os adelantamos hace unos días cuando se produjo la presentación de esa nueva generación de tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA.

Los precios también han sido confirmados gracias a la aparición de listados tempranos que permiten precomprar dichas tarjetas gráficas, aunque debemos tener en cuenta que las cifras que vamos a ver a continuación podrían variar en función de cada ensambladora, de la calidad de construcción de cada tarjeta gráfica y de otras características importantes, como por ejemplo el nivel de overclock que traiga de casa.

Sin más os listamos las especificaciones definitivas de los nuevos tope de gama de NVIDIA.

GeForce RTX 2080 Ti

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • Tecnología NVLINK.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 285 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines.

El precio de esta tarjeta gráfica es de 1.000 dólares, una cifra que representa un incremento importante frente a la GTX 1080 TI, ya que ésta fue lanzada con un precio de 699 dólares.

A simple vista podríamos pensar que NVIDIA ha subido el precio para compensar la pérdida de ingresos por la caída del sector del minado de criptodivisas, pero lo cierto es que a nivel técnico esta nueva tarjeta gráfica representa un salto grande por la inclusión de núcleos ténsor y núcleos RT, y eso hay que pagarlo.

GeForce RTX 2080

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.944 shaders a 1.515 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 184 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de hasta 285 vatios.
  • Necesita un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines. Hay modelos con dos conectores de 8 pines.

El precio de esta tarjeta gráfica es de 699 dólares. De nuevo vemos un incremento frente al precio de venta de la GTX 1080, que llegó al mercado con un coste de 599 dólares.

Lo mismo que hemos comentado al hablar de la versión TI sería aplicable aquí, dado que vendrá acompañada de núcleos ténsor y núcleos RT para potenciar el rendimiento trabajando con inteligencia artificial y trazado de rayos.

Mención especial  merece el TDP de ambas tarjetas gráficas, que resulta muy elevado y supone un paso atrás en términos de eficiencia frente a Pascal.

Una generación llamada a coexistir con la anterior

Como os hemos dicho en ocasiones anteriores las nuevas GeForce basadas en Turing compartirán mercado durante un tiempo con la generación anterior, Pascal. Esto permitirá a NVIDIA bsin tener que reducir los precios de forma drástica, aunque puede que veamos algunas ofertas interesantes en la recta final de dicha generación.

El anuncio de las GeForce GTX 2080 y 2080 TI se espera para el próximo 20 de agosto. Las GeForce RTX 2070 y GTX 2060 deberían ser las siguientes y su presentación se espera para los meses de septiembre-octubre.  Por contra las GTX 2050 TI y GTX 2050 podrían irse a 2019.

Continuar leyendo

Noticias

El SoC Snapdragon 855 estará equipado con un chip para IA

Publicado

el

Es un secreto a voces, Qualcomm está trabajando en el SoC Snapdragon 855, una solución tope de gama que sucederá al actual Snapdragon 845 y que al igual que aquél tendrá por objetivo los smartphones estrella de los vendedores más importantes, entre los que se encuentran nombres como Samsung, LG, Sony, HTC, Xiaomi y OnePlus.

Con el SoC Snapdragon 845 hubo un salto importante en términos de rendimiento y en general sus resultados han sido bastante buenos, pero la falta de una unidad de procesamiento neural dedicada para inteligencia artificial y aprendizaje profundo ha sido una carencia importante que se ha dejado notar en terminales como el LG G7 ThinQ.

Dicho smartphone apuesta por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de uso y monta un Snapdragon 845. En general la experiencia que ofrece es buena, pero no está a la altura de lo que cabría esperar de un smartphone de gama alta, y todo se debe a la ausencia de una solución dedicada para inteligencia artificial.

Ya hemos comentado en otras ocasiones el valor que ofrece la especialización cuando hay que manejar cargas de trabajo concretas. En lo que respecta a IA e inferencia los núcleos ténsor de NVIDIA han marcado una diferencia enorme, y lo mismo ha ocurrido en el sector móvil con las unidades de procesamiento neural (NPU). El SoC Kirin 970 de Huawei es uno de los mejores ejemplos, ya que gracias a su NPU integrada ha aguantado muy bien la “embestida” de las nuevas generaciones y se mantiene como un silicio muy capaz.

Snapdragon 855: inteligencia y potencia se dan la mano

Según las últimas informaciones Qualcomm ha aprendido la lección y está haciendo todos los preparativos necesarios para que su nuevo SoC Snapdragon 855 esté equipado con una unidad de procesamiento neural de última generación, una solución que le permitirá dirigir toda la carga de trabajo relacionada con inteligencia artificial y aprendizaje profundo sobre ella y liberar a la CPU, GPU y al DSP.

Esta liberación de recursos permitirá una mejora importante en términos de rendimiento que afectará a todos los elementos clave del SoC. A ello debemos unir el peso que tendrá la unidad de procesamiento neural a la hora de acelerar cargas de trabajo concretas y  funciones básicas presentes en Android Pie, un sistema operativo que como vimos en este artículo apostará por la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de uso superior a la de las versiones anteriores.

Todavía no tenemos detalles concretos sobre las especificaciones del SoC Snapdragon 855, pero todo apunta a que estará fabricado en proceso de 7 nm y que mantendrá la estructura big.LITTLE que encontramos en el Snapdragon 845. Esto quiere decir que contará con una CPU de ocho núcleos dividida en dos bloques: uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

Podemos dar por hecho que Qualcomm tomará como base la arquitectura Cortex-A76 y para su clúster de núcleos de alto rendimiento y la arquitectura Cortex-A55 para el clúster de alta eficiencia, y personalizará ambas una serie de modificaciones que mejorarán el rendimiento para dar forma a lo que el gigante de San Diego llama “arquitectura Kryo”. En efecto, como deberían saber nuestros lectores habituales la arquitectura Kryo que ha venido utilizando Qualcomm no es más que una personalización sobre la base de diferentes arquitecturas Cortex de ARM, una práctica que también siguen otros fabricantes como Apple (SoC serie AX) y Samsung (SoC Exynos con núcleos Mongoose).

En cuanto a la GPU esperamos que el Snapdragon 855 venga equipado con una Adreno serie 700. Sobre el rendimiento no hay detalles, pero esperamos una mejora de entre un 30% y un 40% frente a la Adreno 630 utilizada en el Snapdragon 845.

Continuar leyendo

Noticias

Novedades VOD 33/18: El (Des)encanto llega a Netflix

Publicado

el

(Des)encanto

Inauguramos sección en esta nueva etapa de MC y se la dedicamos al VOD, el video on demand que tantas alegrías nos está dando a quienes disfrutamos viendo lo que nos gusta cuándo, dónde y como queremos. Así, cada sábado tendréis en estas páginas vuestra ración de ‘Novedades VOD‘ con lo más destacado de la semana (de ahí la singular numeración que veis en el titular) en los principales canales disponibles en España, aunque como sabéis cada vez son más los que apuestan por contenidos propios y estrenos internacionales.

En Novedades VOD encontraréis los últimos estrenos de Netflix, HBO, Amazon Prime Video y más -y también menos, ya que no todos añaden la misma cantidad de material de manera constante- servicios de vídeo bajo demanda, siempre con el ojo puesto en los lanzamientos más destacados y los contenidos originales, para que, si os apetece, podáis echar un vistazo rápido a lo que hay y apuntaros lo que os interese para más tarde.

Comenzamos pues la andadura de Novedades VOD en lo más profundo del verano, con la mitad del mundo de vacaciones y la otra mitad deseando que llegue septiembre para reengancharse como corresponde al día a día, por lo que estamos en una época por lo general floja en cuanto a grandes lanzamientos…. Y sin embargo sí hay un título muy sonado que acaba de salir y que se convierta automáticamente y sin competencia alguna en el primer destacado de la sección.

(Des)encanto

En Futurama hemos visto el futuro, en Springfield hemos visto el presente… ¿qué toca ahora?” Así introducían en el primer avance a (Des)encanto (Disenchantment), la nueva serie de Matt Groening. Y la respuesta no era otra que “el pasado, por supuesto“: un Edad Media fantástica en la que seguiremos las aventuras de la princesa Bean, siempre acompañada por sus dos amigos, Elfo y Luci.

Pero no os llevéis a engaño, queridos aficionados, porque aun contando con ese inconfundible dibujo y el humor para adultos sobre el que discurre (Des)encanto, el creador de Los Simpson y Futurama se ha desmarcado un tanto de las viejas fórmulas para ofrecer algo similar, pero distinto, a pesar de lo cual las comparaciones se van a hacer inevitables.

(Des)encanto es exclusiva de Netflix y los primeros 10 capítulos, de una duración de algo menos de media hora, se estrenaron ayer en todo el mundo. Para más adelante se espera la publicación de otra tanda igual que ya está producida y si hay más o no habrá que verlo, pero ojalá lo haya, porque estas series no cogen el punto óptimo hasta que no han rodado un poco.

Más en Netflix

(Des)encanto es el estreno más sonado de la semana en Netflix, pero no es el único. Otros contenidos originales de la cadena incluyen la comedia romántica para adolescentes A todos los chicos de los que me enamoré, las primeras temporadas de los programas Magic for Humans y Stay Here y los nuevos capítulos de las series Explained, El tirador, Mr. Sunshine y Life.

De las producciones de terceros destacan las películas Session 9 y Stardust, la española El autor y el largometraje de animación chino Big Fish & Begonia; el documental Pedal the World y para los más futboleros, la serie documental Becoming Champions.

Vengadores: Infinity War

Sin salirnos del VOD pero olvidando por un momento el streaming de tarifa plana, se hace difícil obviar que esta semana se estrenaba en los medios digitales el último pelotazo de Disney y Marvel Studios y, con toda seguridad, el ‘peliculón palomitero’ del año: Vengadores: Infinity War, que ya podéis encontrar a la venta en Google Play, iTunes y Rakuten TV.

Ballers

El estreno del primer capítulo de la cuarta temporada de Ballers es quizás lo más reseñable del resto de oferta, y es que se trata de la comedia más vista de HBO. Algo tendrá la historia protagonizada por el armario ropero más en forma de Hollywood, Dwayne Johnson, para atrapar al espectador. Es exclusiva de HBO, pero por acuerdos previos a su expansión internacional también podrá verse en Movistar Plus.

Más en HBO

Otras novedades que han caído esta semana en HBO, todas originales o licenciadas en exclusiva, incluyen nuevos capítulos de series como Preacher, Get Shorty, Insecure, Sr. Ávila, Claws y Snowfall, así como los programas Real Time with Bill Maher y Last Week Tonight with John Oliver; con especial mención a la nueva sensación de la cadena, el drama de suspense Heridas abiertas (Sharp Objects).

En el resto de medios apenas han goteado algunos títulos y, en pinceladas, las nueve temporadas de Cómo conocí a vuestra madre y la primera del anime Banana Fish en Amazon Prime Video, o las películas A propósito de Schmidt y Del revés en Rakuten TV serían lo más destacado.

Continuar leyendo

Lo más leído