Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los navegadores de Microsoft tienden a la irrelevancia

Publicado el
navegadores de Microsoft

La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft en escritorios informáticos sigue descendiendo con fuerza penalizando el negocio de Internet del gigante del software, en aplicaciones y servicios, buscadores y en el importante apartado de la publicidad.

Internet Explorer y Edge no levantan cabeza. La suma de ambos en agosto marcó un mínimo del 21 por ciento, según los datos de la firma de análisis Net Applications. La caída se acumula a un ritmo alarmante, casi un punto porcentual de media cada mes en lo que va de año, que se suman a las de 2016 con un descenso interanual del 55 por ciento.

Si Microsoft no logra frenar la tendencia de caída, su cuota será irrelevante en 2019, asegura un artículo de ComputerWorld donde hacen un completo análisis de situación.

La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft se sitúa muy por detrás del líder del mercado, Chrome, que se mantiene en los entornos del 60 por ciento. Firefox, ha logrado controlar la caída y en pleno proceso de recuperación alcanza el 12 por ciento. El Safari de Apple completa el escenario con un 4%.

navegadores de Microsoft

Fuente: Net Applications / IDG

¿Podrán recuperar los navegadores de Microsoft?

Qué duro es el mundo tecnológico y cuánto ha llovido desde el monopolio de los IE. La situación ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y 2016 ha vivido un vuelco histórico. Era la primera vez que Internet Explorer perdía el número uno a manos de Chrome, algo que no sucedía desde que aquél defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web de la década de 1990.

La tendencia ha continuado y los datos que van llegando confirman que Internet Explorer se desangra. Ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida (350 millones solo en 2016), con la excepción del nombrado Netscape Navigator.

Microsoft tiene un gran problema porque los navegadores web son una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático, dando acceso a multitud de servicios de Internet y al gran mercado de las búsquedas y publicidad. Microsoft corre el riesgo de perder este mercado, si no lo ha perdido ya.

Si la situación de Internet Explorer es irreversible, tampoco el navegador Edge parece ser la solución. Es una mejora enorme sobre los IE (en rendimiento, compatibilidad con estándares o cualquier otro apartado) y una buena muestra de navegador moderno, pero su exclusividad en Windows 10 limita su crecimiento y en aspectos importantes como el de la extensiones, está muy por debajo de lo que ofrece Chrome o Firefox.

Y eso que Microsoft aprovecha su situación privilegiada en Windows para incluir sus navegadores preinstalado en sus sistemas, al igual que hace Google en Chromebooks o Android y Apple en sus Mac.

No atisbamos soluciones para la recuperación, salvo seguir mejorando Edge y crear una versión global para el resto de versiones Windows por mucho que duela a Microsoft potenciar Windows 7. También lanzar versión móvil. Porque esa es otra. Todos los datos anteriores se refieren a escritorios informáticos. Si hablamos de movilidad, la distancia es ya insalvable y los navegadores de Microsoft prácticamente no existen.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

34 comentarios
  • Alberto

    Es lo que hay, en lo personal, cada vez uso menos Windows y más GNU/Linux, y como se podrá comprender, ni siquiera tengo la opción de IE o Edge, que tampoco la quiero, con Firefox + Opera voy servido de sobra. Creo que sería bastante positivo que finiquitaran y dieran ultimátum a IE, (avisando a las administraciones y empresas que son su público mayoritario que aún lo usan) y centrarse únicamente en Edge (aunque si fuera por mi, que Microsoft finiquitara ambos y dejara sólo las soluciones multiplataforma, aunque esto perjudicaría, Edge aporta ciertas características que puede ser bueno que se mantengan como mínimo para aportar novedades y hacer más competitivo el mercado, pero yo no lo forzaría a traer instalado, se repite la historia que ocurrió con Netscape, y más duro para Microsoft la frase de que, al menos Edge es bonito, pero sirve para lo mismo que IE, para disfrutar los 2 minutos que tardo en abrirlo, descargar Chrome/Firefox/Opera, la solución que se quiera y no lo vuelvo a abrir, salvo que le de a un link, y Windows 10 me lo abra por defecto con Edge, porque aún no lo he cambiado y Microsoft «insiste» en que usemos Edge porque según ellos, es «el mejor navegador para Windows 10».
    Saludos.

  • st.UART

    Para que luego digan que no existe el Karma…
    «De ésta vida sacarás lo que metas, nada más.»

  • Josemi Pizarroso

    Una lastima porque Edge tiene mucho potencial y parecia que iba a ganar mayor cuota no creo que tanta para superar a Chrome claro. Ahora Firefox es el nuevo Internet Explorer

  • Como Microsoft impone todo a la fuerza, pues cuando se puede elegir la gente no elige lo de Microsoft aunque sea mejor.

  • Pablo

    Edge está enterrado desde el día de su nacimiento y con todo lo que pretendía desde W8. Eso les pasa por negar retrocompatibilidad y darle un diseño que no tiene nada que ver con estos tiempos. Escupieron para arriba, ahi tienen la devolución. ¡Pase el que sigue.!!!

  • Gregorio Ros

    Para algunas paginas de la administración aun te obligan a usar IE, esto te mete una mala leche que ya da igual lo que saquen, lo odias. Por desgracia esas paginas son necesarias para algunos menesteres.
    Por cierto, estoy con la beta de Firefox 57 ¡Menudo salto en velocidad!.

  • Nino

    Como siempre se dice «el navegador de microsoft solo sirve para descargar otros navegadores»

  • Nino

    Si es beta, es la 56… la 57 aun esta en alpha

  • Gregorio Ros

    Por beta quería decir pruebas, realmente no mire si es alpha o beta.

  • paubayardo

    Siempre que hay alguien con una posición tan dominante se afectan desarrollos atados a la competencia.

  • Salsa Brava

    lo que realmente sorprende es que la gente en este aspecto sea inteligente y sepa que existen otros navegadores a parte de IE pero luego caen en la trampa y pinchan como subnormales cualquier anuncios que salta en forma de pop-up por eso los siguen creando y bombardeando en muchas webs.

    el Firefox lo uso por diseño pero el rendimiento es penoso jamás le daré 1 centimo a Mozilla por mucho que pidan donaciones… a veces tengo ganas que rebienten sus cabezas porque no es normal que durante tantos años de sufrimiento sean incapaces de igualar la flruidez de chrome que tambien tiene sus defectos.

  • metalking

    deberian darle mas soporte al edge el problema es que sus actualizaciones importante solo llegan cuando actualizan el sistema operativo las tima que sea asi joder tios y tias joder

  • Mirage

    Lo que mató a edge fue que salió súper verde, especialmente en lo que se refiere a la reproducción de contenido multimedia (que es para lo que se usa el navegador mayormente) aún al día de hoy sigue dando problemas

  • Gregorio Ros

    Aquí entran los gustos, pese a la diferencia de rendimiento actual yo prefiero Firefox, me siento mas comodo con él. Afortunadamente con la versión 57 esa diferencia se va a acortar, no se cuanto, cuando salga ya le pasaran los test. De momento, a ojo, la impresión que me da es muy buena, ya casi no uso el estable.

  • NMMS

    Deberías de expresarte bien, existe mucha diferencia entre una versión beta y y una alfa, así como la existe entre una beta y una liberada, no hay que mezclar.

  • Amir Torrez

    Usas la rama nightly, la rama beta es v56.

  • Adrián Ramón Plá

    Esperemos que Firefox con su nuevo motor le plante cara a Google Chrome porque es malísimo que se lleve todo el mercado de navegadores, muy malo para el consumidor….

  • Adrián Ramón Plá

    Google lo impone cuando se instalan hartas aplicaciones con letra chiquitita…. claro el usuario debe verificar, pero la intención está….

  • Kmy_kun

    Nunca entenderé como miden estos datos, yo uso los tres mozilla primero chrome para lo asociado a google y edge para los links, en que lugar estaría yo ahi?

  • Realmente no entiendo, viendo la gráfica Edge sigue despues de Chrome, y esto con buena ventaja sobre otros navegadores, so este articulo es totalmente desconsiderado e injusto dado lo alarmante que lo hace…..increíble…

  • Como dice Pablo, ellos se lo buscaron, lanzar un navegador que ignoraba al 70% del mercado es cagarte en la gente

  • iso9660

    El mayor problema de Microsoft son los desarrolladores. En mi caso yo no voy a perder ni un segundo en dar compatibilidad a un navegador que no es multiplataforma si necesito que mi web se pueda ver del mismo modo independientemente de la plataforma donde corra. Si el tiempo que tengo para desarrollar mi aplicación es limitado y veo que no funciona en un navegador multiplataforma este queda descartado y lo desaconsejare a mis clientes.
    Yo aconsejaría a Microsoft que aparte de una empresa de servicios en la nube sea una empresa multiplataforma. Esta perdiendo muchísimas oportunidades. Mismo en Linux, si crease una distribución con DirectX, y crease un cliente Linux, iOS, OSX para su plataforma de juegos ganaría millones. Sin embargo actúan en plan tonto intentando defender Windows, cuando existen alternativas gratuitas en reemplazo del sistema operativo, véase Linux o Android.
    Cuando una empresa no tiene estrategia se convierte en el peón de las otras empresas.
    Microsoft no tiene estrategia en el mercado móvil y corre el riesgo de que su estrategia en el mercado de escritorio quede obsoleta.

  • vinsukarma

    Pues tengo instalado Opera en kubuntu y me va como la seda

  • Joel Noé Castro

    Realmente creo que nunca haz testeado tus paginas en edge. . .

  • Joel Noé Castro

    En mis equipos personales utilizo Edge y no he tenido la necesidad de instalar otro. . . . en el trabajo, por obligacion tengo que utilizar chrome y firefox. . . . con firefox siempre es una buena experiencia, pero con chrome es una lentitud siempre.

  • Franklin Nin Gracia

    Uso Edge si necesidad de usar otro navegador a excepción de ciertas cosas, pero definitivamente es se siente mas rápido y cómodo.

  • Agustin Moya

    No usas extensiones? Edge no está mal pero está verde, a años luz de Firefox y Chrome

  • Agustin Moya

    Microsoft no me ha dejado. Uso un PC con Windows 7, un portátil con Ubuntu, un Tablet con iOS y un móvil con Android. En ninguno está Edge. Así, imposible.

  • robert123

    Lo crudo es que no son mejores. IE es un desastre y Edge está verde y limitado a Windows 10

  • anita con firefox

    Coincido. Herido Microsoft, Firefox tiene mucho que ganar con la nueva versión. Va a ser muy buena

  • La cuota del 21% incluye IE y Edge. Edge solo tiene un 4-5%. La distancia es abismal con Chrome.

    En cuanto al grado de alarma pensamos que es máximo. IE tuvo un descenso interanual del 55 por ciento y la pérdida de 400 millones de usuarios.

  • Joel Noé Castro

    Pues esa PC con Win7, bien podría tener Win10 . . .. no es que Microsoft no te haya dejado, tu no haz querido. . . es una ridiculez. . . aparte, hay paginas donde te hacen los tests con los exploradores que quieras, así que tampoco es excusa. . . pero bueno, cada quien decide como trabajar.

  • Joel Noé Castro

    No, por mala experiencia con Chrome dejé de utilizarlas. . . de hecho utilizaba una para las pestañas, pero con la nueva actualizacion de Edge que ya te maneja pestañas ya no hay necesidad de extensiones. . . los bloqueadores de ads ya están tambien. . . con las ultimas actualizaciones a edge le han agregado muchas cosas nuevas.

  • Si, pero que consideraciones se han tomado en cuenta para esas cifras?

    Estamos hablando de que por ej. Chrome es una navegador Multiplataforma, Edge no lo es, si esos numero son sacados de dispositivos de forma universal no es alarmante ni sorprende en lo absoluto, si estamos hablando de que esos números solo salieron de PC’s con Windows 10 si es alarmante….

    Pero estoy seguro que si se sacan números, solamente de usuarios con windows 10 aunque creo que Chrome seguiría a la delantera no seria por mucho…….
    Saludos

Top 5 Cupones

Lo más leído