Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce Now triunfa donde Stadia tropezó

Publicado el
NVIDIA GeForce Now

Últimamente no hacemos más que escuchar que el futuro del gaming está en los servicios de streaming y el juego a través de la nube. Y es que tras el accidentado y poco prometedor estreno de Google Stadia, las miradas se habían vuelto a centrar en el PC clásico y la próxima generación de consolas PS5 y Xbox Series X.

Sin embargo, ha sido NVIDIA la que ha vuelto ahora a la carga con el final del periodo de prueba y el lanzamiento de GeForce Now, su propia plataforma de juegos en la nube. Así pues, no hemos querido desaprovechar la oportunidad para volver a probar este servicio, y ver si finalmente cumple con todas las expectativas y promesas.

Probamos el juego en la nube de GeForce Now

Una de las principales ventajas que nos presenta el servicio de streaming de NVIDIA es que en lugar de tener un catálogo de juegos adaptados, en este caso los títulos disponibles correrán completamente por nuestra cuenta, pudiendo sincronizar cualquiera de los juegos instalados en nuestro ordenador y móvil, e incluso aquellos presentes en otras plataformas y bibliotecas como Steam.

Aunque por desgracia GeForce todavía no cuenta con el soporte para sincronizar ninguno de los juegos de Capcom, EA, Konami, Remedy, Rockstar o Square Enix, por lo que no podremos jugar a algunos de los títulos más vendidos como GTA V, Monster Hunter: World, Red Dead Redemption 2 o Final Fantasy XV.

NVIDIA GeForce Now Capcom

Y es que además, al tratarse de un servicio de streaming donde los juegos correrán a cargo de otra máquina, no tendremos que preocuparnos por cumplir los requisitos, pudiendo jugar a más calidad de la que nuestros ordenadores son capaces, e incluso disfrutar de las opciones gráficas de trazado de rayos y 4K (siempre que nuestro monitor los soporte). Otro gran detalle es el hecho de que podremos instalar tantos juegos como queramos sin preocuparnos por el espacio libre u otros temas como la velocidad de lectura, ya que de nuevo, los juegos no se ejecutarán en nuestros dispositivos.

Sin embargo, hasta aquí los detalles parecen bastante similares a los prometidos por Google, los cuales acabaron demostrando un gran punto débil: la latencia y la velocidad de la conexión a Internet. ¿Realmente GeForce Now supera a Stadia?

Cómo funciona GeForce Now en PC

En mi caso, la mayor parte de los juegos que tengo instalados funcionan a través de un lanzador propio, como en el caso de Steam. Este tipo de launchers nos supondrá un pequeño paso adicional, teniendo que iniciar sesión en nuestra cuenta y validar la conexión como un nuevo dispositivo de confianza.

Es curioso además que en este caso lo que veremos será una pequeña ventana con nuestro menú principal de la plataforma, pudiendo directamente elegir desde aquí cualquiera de nuestros juegos de forma más ágil. Y es que aunque en un primer momento asusta ver cómo la única opción disponible para los juegos pasa por instalarlos uno a uno, podremos ver cómo estos se instalan automáticamente en apenas un segundo, dado que realmente ya están alojados en la propia nube de GeForce Now.

Así pues, si bien tendremos acceso a nuestras partidas guardadas y logros, cabe mencionar que los propios ajustes del juego no estarán guardados, por lo que si tenemos alguna configuración especial para el teclado, tendremos que volverla a configurar cada vez que juguemos a través de esta plataforma de streaming.

NVIDIA GeForce Now PC

Realizando la prueba con varios juegos online y offline, lo primero que hemos querido comprobar es si realmente podemos ajustar la configuración hasta los niveles más altos, y hasta qué punto esto puede afectar o no a nuestra experiencia. Y es que GeForce Now cumple sobradamente con sus promesas, habiendo podido lograr un nivel de calidad superior al que lográbamos en nativo, pasando de unos ajustes «Altos» hasta los 1080p bajo unas tasas estables entre los 40 y 60 FPS hasta los 1080p con medias entre los 70 y 90 FPS.

Además, jugando en un sobremesa conectado mediante cable ethernet y una conexión de fibra óptica de 400 Mbps simétricos, la verdad es que las diferencias en juegos en línea resultan completamente imperceptibles, sin llegar a notarse ningún retardo en la respuesta de nuestros periféricos.

NVIDIA GeForce Now PC

Cómo funciona GeForce Now en móviles

Además de en ordenadores, también contaremos con un acceso total desde cualquier dispositivo inteligente con un sistema operativo Android, tales como móviles o tabletas, con tan sólo descargar la aplicación desde la Google Play Store.

A rasgos generales, el funcionamiento de la aplicación será prácticamente el mismo que en PC, pudiendo acceder a todos los accesos directos y juegos que hayamos añadido a la plataforma, así como al resto de bibliotecas de juegos.

No obstante, encontraremos ciertas limitaciones con algunos juegos como League of Legends, donde se requiere el uso necesario de teclado y ratón. Por otra parte, siempre que usemos los juegos través de Steam, tendremos el acceso garantizado a su servicio Big Picture, que nos permitirá la utilización de un teclado y controles de mando en pantalla.

Nuestra recomendación es que utilicéis algún tipo de controlador por Bluetooth directamente enlazado con vuestro dispositivo, o tratéis de buscar algún adaptador de USB a USB para poder conectar otros dispositivos no inalámbricos.

Pasando así al propio rendimiento de los juegos, de nuevo nos encontramos con una muy grata sorpresa. Y es que más allá del formato de tamaño reducido que nos ofrecen los móviles, podremos seguir configurando los juegos en los ajustes máximos y unas tasas cercanas a los 60 FPS estables sin llegar a experimentar ningún corte o ralentización en prácticamente ningún momento, limitándose los posibles fallos a la calidad de nuestra conexión. Razón por la cual os recomendamos que limitéis su uso a aquellos momentos en los que contéis con una conexión de red Wi-Fi.

Conclusiones

Si bien parece que GeForce Now todavía tiene algunos aspectos en los que mejorar, la verdad es que la experiencia ofrecida ha mejorado enormemente desde su beta, con unos resultados gráficos y de rendimiento realmente buenos, unas latencias mínimas, y unas tasas de cuadros mejores de las que nos garantizan los ordenadores medios de los usuarios; superando con creces al actual servicio ofrecido por Google, y posicionándose como una muy buena alternativa gratuita para mantenernos siempre en línea con nuestros juegos.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

10 comentarios
  • Tito Bridge

    Me parece que el modelo de Nvidia va a triunfar muchísimo más que el de Google. El hecho de que uses tu biblioteca de Steam u otros launchers para jugar, es infinitamente mejor, aunque la experiencia de uso no sea tan uniforme. Simplemente, si no tienes tu PC a mano, pero sí otro dispositivo que puedas usar como receptor y conexión a internet, puedes jugar a tus juegos. Y si alguna vez GeForce Now cierra, tú aún tienes tu catálogo de juegos en Steam, etc listo para instalar en cualquier PC. Me parece un modelo de negocio mucho más inteligente. Y que además ofrezcan 6 horas de uso gratis al día (dividido en 6 sesiones de 1 hora) lo hace realmente atractivo para usuarios esporádicos.

  • Nick Rivers

    Tengo las dos plataformas. Pero stadia es más rápida, más cómoda e igual de ‘gratuita’. La latencia en GeForce Noe y los requisitos son mayores y el engorro de tener que tener un teclado también conectado al TV para registros o juegos que no están preparados para jugar con mando. Tengo la NVIDIA SHIELD y es una pequeña joya (más cara que stadia pero lo vale) pero stadia está muy por encima para jugar cómodamente desde el sofá o en un proyector. El artículo es tendencioso y por cada pero que le ponéis a GeForce Now, lo convertíais en o un titular jugoso como un gran fallo de stadia. Tengo la dos, repito pero aunque son comparables stadia es mejor.

  • Patada Voladora

    Pues serás al único q le funciona bien… Yo tmb tengo los dos y GeForce now destroza sin dudas a stadia. Calidad, latencia y por supuesto biblioteca de juegos.
    Entiendo que depende de la conexión a los servidores de las plataformas puede variar, y mucho la calidad final.

  • Jotax95

    Pues el mero hecho de que ya uses tu propia librería de juegos ya es mejor que comprar los juegos de Trashdia.

  • Stargate76

    No es el único, yo tengo los dos y stadia es bastante mejor. NVIDIA le supera en el catálogo pero la tecnología de google es espectacular

  • jriemat

    Artículo tendencioso, más centrado en la crítica a Stadia que al análisis de GeForce now, todo esto además cuando tecnológicamente Stadia barre a GeForce (otra cosa es el catálogo de juegos)

  • DefaltWorld

    Stadia es muchísimo mejor y yo también tengo los dos y una conexión a Internet de 10 megas

  • San Denis

    Yo tengo los dos y sin duda la experiencia más fluida y cómoda es Stadia. Otra cosa es que si hablamos de títulos, los de Stadia tenemos que callarnos la boca. No se puede negar que formamos parte de una beta encubierta, con unos pocos títulos compatibles y unas partidas online de lo más solitarias.

  • Jose Pons Toran

    Aún quedan unos años para que el juego en la nube se asiente. De momento, siendo el servicio bueno esto solo servirá para la gente más casual pero para jugar de forma más seria no.
    Las latencias estarán ahí ya que tu PC estará kilometros de distancia.

  • Patada Voladora

    Con 10 megas normal q no te tire bien. Yo voy con 300 y te aseguro q la repasada q le mete Nvidia a stadia con esos megas es brutal. Con 10 puede q stadia sea mejor.

Lo más leído