Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿cuál es el juego que más te ha impresionado por su calidad gráfica?

Publicado el
juego

Sé que todos tenemos un juego que se ha convertido, por una razón u otra, en nuestro favorito. Puede ser ese título que nos llevaríamos a una isla desierta, o ese juego que nos sedujo con un diseño y una ambientación de primera a pesar de no contar con una calidad gráfica excepcional.

En este artículo de opinión los protagonistas sois vosotros, nuestros lectores, y en esta ocasión queremos que nos contéis cuál ha sido el juego que más os ha marcado por su calidad gráfica. No tiene porqué ser un juego actual, es decir, podéis elegir un título que os marcó en una época concreta porque fue verdaderamente revolucionario. Tenéis libertad total en este sentido.

Como siempre me toca mojarme a mi primero, pero antes de daros mi decisión quiero divagar con vosotros un poquito. ¿Me acompañáis?

Calidad gráfica y limitaciones técnicas en un juego

Nuestros lectores opinan: ¿cuál es el juego que más te ha impresionado por su calidad gráfica? 30

El tiempo y la evolución que ha vivido el sector tecnológico nos ha permitido superar importantes limitaciones que imperaban en los años 80 y en los años 90. Estoy seguro de que nuestros lectores más veteranos recordarán la revolución que marcó la llegada del 3D temprano al mundo del PC, y el peso que tuvieron las primeras tarjetas aceleradoras 3D.

Hoy podemos encontrar juegos con un alto grado de realismo y con un acabado tan preciosista que «enamora». Por ejemplo, recuerdo las buenas sensaciones que me dejó The Division a pesar del «downgrade» gráfico que recibió, la fantástica ambientación de Bloodborne y la excelencia técnica de God of War en PS4, pero ninguno de esos juegos estaría en mi lista de candidatos al juego que más me ha impresionado a nivel técnico.

Las mayores sorpresas a nivel técnico cuando hablamos de juegos y de calidad gráfica las he vivido entre los años noventa y principios del 2000, una franja en la que se produjo, como dije, la verdadera revolución del 3D, y en la que se sentaron prácticamente todas las bases sobre las que se apoyan los juegos que disfrutamos hoy en día.

Nuestros lectores opinan: ¿cuál es el juego que más te ha impresionado por su calidad gráfica? 32

Puedo reducir mi lista de candidatos a tres opciones: MDK, Shenmue y Guild Wars. Elegir uno de ellos me resulta muy complicado, ya que MDK marcó un punto de inflexión enorme al ofrecer un mundo 3D rico, variado y amplio sin exigir de un equipo muy potente; Shenmue representó un salto gráfico enorme que demostró que Dreamcast estaba «a años luz» de PS1 y dio forma al concepto moderno de «sandbox»; y Guild Wars fue un juego de rol de tipo mundo abierto con un acabado gráfico fantástico que no requería de un PC tope de gama para funcionar correctamente.

Con todo, y tirando de mis recuerdos, creo que el juego que más me marcó en su momento a nivel gráfico fue MDK. La obra de Shiny Entertainment me dejó boquiabierto, ofrecía un acabado 3D increíble para la época y funcionaba de maravilla en mi modesto Pentium a 133 MHz con 16 MB de RAM y una tarjeta gráfica SiS con 1 MB de memoria. Le tengo mucho cariño, de hecho todavía lo tengo instalado.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué juego ha sido el que más os ha sorprendido por su calidad gráfica? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Juan Lama

    Half life, corría en mi pentium III 550 Mhz con 64 MB de ram

  • Gregorio Ros

    Imposible elegir, desde que empece cada dos por tres encuentre uno que superaba al anterior.

  • Luis Gonzales Ruiz

    nunca olvidare el dia que me compre la xbox y puse el gears of war 1 quede alucinado con ese salto grafico

  • Alex

    Desde mis inicios en snes en los 90s, cuando me mude a sony con la psx, el primer titulo que me sorprendió a nivel gráfico fue Resident Evil 2 y 3, el 2 por iniciar esos bellos fondos prerenderizados que al final eran fotografías, que gran técnica de capcom para no sacrificar rendimiento y el 3 por tener mas variedad de escenarios, a pesar de ser lo mismo que el 2.

    A partir de ahí la gen xbox360/ps3 me sorprendió muchísimo ese salto al unreal engine, aunque esa generación la jugué en pc, fue el primer bioshock que me dejo con la boca abierta, por esos escenarios en 3d. Use me vieja pc core2duo E6000, 2gb de ram y una 7600gt.

    Y el ultimo titulo que me sorprendió por su optimizacion y bellos escenarios es GOW 2018.

    Espero que ps5 y xbox series x ,me vuelvan a sorprender por ese gran salto de especificaciones.

    Saludos

  • Zizou

    Al igual que ha comentado otro lector, el primer Gears of War fue un salto enorme con lo visto hasta ese momento.

  • Captain White Bear

    No tengo tanta cultura gamer, pero jugar crysis 1 en 2019 me dejó cara de tonto por un rato largo.
    Los the division también son impresionantes, ambos una maravilla aunque de momento sólo tengo el 1. Los tomb raider 2013 y 2015 mas de lo mismo, y todos juegos que piden mucha GPU.
    Últimamente le estoy metiendo ganas a Destiny2, y no es que sobresalga por revolucionario, pero que belleza de gráficos.

  • me paso igual, aun en el gameplay pensaba q estaba en una cinemática y luego me di cuenta que era el la primera mision

  • Goo Ball

    Buf, dificil decisión.

    Yo creo que el que más me impactó por el cambio que supuso para mi (estaba acostumbrado a juegos de MS-DOS planos) fue Wolf3D. A partir de ahí he vivido la evolución y, bajo mi punto de vista, ha sido ir añadiendo más ladrillos «a lo mismo», ir puliéndolo, vamos, ver quién mea más lejos. XD

    Y más allá de los mega gráficos, cuando juego a Tomb Raider me gusta pararme de vez en cuando a ver el paisaje (están muy cuidados), y me gustan mucho los gráficos de Life is strange. Prefiero unos gráficos tipo dibujo a los realistas porque me parece que los juegos envejecen mejor.

  • Gregorio Ros

    Grande el Wolf3D, quemé unos cuantos teclados con él.

  • prisciliano

    Creo que Unreal, el primero. Me marcó mucho también Blade, the edge of darkness, Half Life 2 y Donkey Kong de Supernintendo

  • Tato

    Splinter Cell el primero, en PC. Ese seria mi primer juego de nueva generación.

    Yo jugaba con la PSX los Tomb Raider 1 al 5, Metal Gear, Resident Evil.
    La primera vez cuando inicie el juego flipe, pero claro yo venia de una plataforma graficamente «muy pobre» (los pixels como azulejos) y me impresiono mucho.

  • Andhttps:/res Schatz

    Pasé del Atari 2600 a la Pc, sin consolas… 😞 Asi que a través de esta última fue que conoci y probé muchos emuladores…
    Juegos versión Pc (que los hay en determinadas consolas…), Hydro Thunder, y Outrun 2006 Coast To Coast, y emulador Gamecube: Burnout 2 Point of Impact.
    Horas y horas…., impactado y maravillado quedaba…y aun hoy cada tanto los vuelvo a recordar y disfrutar😍😎

  • -.-

    El primer juego que me impresionó fue el Prince of Persia. Para mi era algo de otro mundo ver «al príncipe» con movimientos «casi humanos». Para la época todo el mundo deliraba con un Mario dando brincos, y cosas por el estilo.

    Es verdad que por aquel entonces también surgían los 16bits con sus grandes mejoras, sobretodo a nivel de colores. Pero aquí es donde vienen mis segundas opciones, en éste caso yo también estaba siendo impresionado con juegos como Supaplex y Budokan.
    Budokan a nivel jugable estaba muy cerca de ser una pesadilla, pero esos gráficos literalmente me hacían sentir inmerso en esos paisajes.

    Cuando el 3D surgió me impresionó, me emocionaba que las cosas estaban llegando a «otro nivel» y pronto serían «reales». Pero era más cosa de primera vista, al cabo de un tiempo me parecía incluso un retroceso. Quizás lo más revelador fue Mortal Kombat 4, que una vez que se me pasó la novedad veía un Emperador Desnudo peor que MK Trilogy. Cosas como Alone in the Dark, Pandemodium, algunos famosos de PS1, muy interesantes y divertidos, pero el «delirio» por los gráficos pasaba pronto.

    No sé si luego perdí la capacidad de asombro, pero ya no sentí más esa sensación.
    Lo único similar fue cuando jugué DOA2, Ikaruga y Soul Calibur en un emulador con la resolución aumentada al monitor del PC, me parecía increíble que los mismos gráficos de la DreamCast parecían ganar tantos puntos con sólo aumentar la resolución.

  • Tarn

    Mario 64 en el 97 y Crysis en el 2008. Ambos fueron impresionantes a nivel grafico en sus tiempos.

  • Rafael

    A mi me impresionó sobre todo, Another World. Me encantó su intro. Para amiga 500.
    Yo estoy desde el Ancient Art of War 1, y el Battle Chess. CGA. No me gustó el Test Drive 1. Siempre me paraba la policía. Y sí : Mario 64, Zelda. HL-2 y HL. Shadow of the beast (de nuevo A500).
    Yo soy más de Doom I y II, más que del Wolf3D.
    En fin … hay tanto arte escondido en los juegos …

  • Si hay que elegir solo uno quizá Crysis, pero hubo muchos mas. DOOM, Half-life, Far-cry. Más recientes, Metro Exodus o Deus Ex, aunque exigen un hardware gráfico descomunal. saludos

  • Skynet

    El Yoshi’s Island de la SNES

  • -.-

    PD: Acabo de recordar un detalle. Cuando aumentó la capacidad 3D, también aumentó la capacidad multimedia, lo que se tradujo en que cada vez más videojuegos traían su respectiva Intro/Trailer con un video generado por CGI, el cuál tenía unos gráficos muy por encima de lo que luego resultaban ser los gráficos en el juego. Creo que ésto fue lo que contribuyó a que mi asombro no prosperara en ésta era.

  • Howard Uub

    Habiendo avanzado un poco la época de los 3D, llegó a la PS2 un juego que aún me maravilla por su belleza, no he visto hasta ahora ningún otro juego que me sorprenda por su hermosura (y ni decir de su jugabilidad e historia) que cada vez que lo tanteo me conmueve, no es otro que OKAMI, uh la lá!, qué delicia!.

  • Captain White Bear

    Whoou alguien que también conoce el supaplex xD
    Seguramente de la Amiga. Yo lo viciaba en Ms-DOS todos los de la época. Price of Persia, Doom 2, Prehistoric 2, Grand Prix 95 …ufff nostalgia pura

Lo más leído