Conecta con nosotros

Noticias

Telegram: nuevas funciones y ¿un poco de ayuda para San Valentín?

Telegram presenta su versión 5.15. Damos un repaso a sus mejoras y novedades… y a su plan para convertirse en tu Cupido particular para este San Valentín.

Publicado

el

Telegram 5.15

Aunque la medalla de oro en lo referido a servicios de mensajería instantánea sigue colgada al cuello de Whataspp, otros servicios como Telegram van ganando visibilidad y compartiendo con Facebook (propietaria tanto de Whatsapp como de Facebook Messenger, los dos servicios con mayor cuota de mercado en este segmento) un tarta que, en su momento, llegó a parecer que se iba a convertir en un feudo exclusivo de la empresa de Mark Zuckerberg. Una batalla en la que el aspirante no ha dudado en sacarle los colores a su rival.

Ahora bien, para crecer en cuota de mercado no basta con señalar los defectos del rival, también es necesario ofrecer una alternativa más competitiva, ya sea por mejorar las funciones del rival o por añadir otras nuevas que resulten de utilidad para los usuarios. Y en esa senda que Telegram lleva recorriendo ya bastantes años, hoy vemos en su blog un nuevo paso. Un paso que, eso sí, puede resultar un tanto sorprendente. Pero bueno, hablemos de sus novedades, y dejemos lo más curioso para el final.

Lo primero que destaca son los nuevos perfiles de usuario. Aunque hasta ahora no han sido uno de los puntos principales del servicio, la versión 5.15 de Telegram trae una importante remodelación de esta pantalla. en la que podemos ver toda la información de contacto de las personas con las que interactuamos a través del servicio.

Otro aspecto destacable, y en relación con el anterior, es el rediseño del modo de acceso a la galería de elementos compartidos con tus contactos, es decir, la galería multimedia. Ahora, en la parte inferior de su perfil, podrás encontrar todo el contenido agrupado en tres bloques: media, que agrupa fotografías y vídeos enviados y recibidos, una segunda en la que se recopilan los archivos de audio (no, o al menos de momento por lo que he podido comprobar, las notas de audio, tan comunes en este tipo de plataformas) y una tercera pestaña en la que podrás encontrar, de una manera rápida, todos los enlaces compartidos en la conversación.

De manera adicional, también encontrarás una cuarta pestaña que puede resultar muy útil en determinadas circunstancias. Y es que en ella encontrarás una lista con todos los grupos de Telegram que tienes en común con ese contacto, algo que agradecerán mucho esas personas que emplean Telegram, y más concretamente los grupos, tanto como herramienta de socialización, y también los integrantes de muchas comunidades online que utilizan este servicio como herramienta de comunicación habitual.

¿Telegram meets Tinder?

Sí, has leído bien. La principal novedad de la versión 5.15 de Telegram es que ahora, con la función People Nearby 2.o, es posible buscar los datos de personas con las que te hayas cruzado en algún momento. Al igual que ya ofrecen otros servicios, estos más centrados en la búsqueda de pareja, la geolocalización de tu smartphone se irá cruzando con la del resto de usuarios del servicio.

El objetivo perseguido por esta nueva función es, según la propia app, añadir rápidamente a personas que también tengan activa la función para encontrar grupos locales. Para este fin, y una vez activada la función, se mostrarán dos listas de proximidad: personas y grupos. Además, en esta última, también tendrás la posibilidad de crear un grupo local (ya sea relativo a la ubicación o a una temática concreta) al que podrán sumarse todas las personas que estén lo suficientemente cerca.

Algo que es de agradecer es que, aún activando personas cerca, el usuario no será visible todavía, es necesario confirmar que quieres estar visible y, por lo tanto, poder ser contactado por otras personas que estén a tu alrededor. Así pues, es bastante probable que los usuarios, en general cada día más celosos de su intimidad, opten por no activar esta función o, en el mejor de los casos, sí que lo hagan pero prefieran mantenerse invisibles.

Y es que, sabiendo cómo actúa el ser humano, esta es una función que, aunque bienintencionada, puede acabar por convertirse en un nuevo campo de batalla para esas personas para las que cualquier plataforma online, desde Twitter hasta Linkedin, pasando por Wallapop, sirven para «tirar la caña» y ver qué ocurre. No sé, pero personalmente me quedo con la duda sobre si los creadores de Telegram han pecado de pensamiento naïf, pensando en que los usuarios le darán el uso que ellos han pensado, o por el contrario son conscientes de que puede convertirse en «otra cosa» y, aún así, han decidido seguir adelante.

Y puede parecer que peco de cinismo pero, ¿por qué han coincidido, en una misma actualización, el nuevo diseño del apartado de perfil de usuario, en el que destaca más la foto, con esta nueva función basada en la proximidad? Igual es una coincidencia, no puedo negarlo categóricamente, pero ya se sabe: si es blanca, sabe a leche y viene en un tetrabrik…

¿Sueles utilizar Telegram? ¿Crees que darás uso a estas nuevas funciones? Y, por cierto, ¿sabes que también nos puedes encontrar allí? Únete al grupo de MuyComputer en Telegram para estar siempre a la última y no perderte ni una noticia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído