Conecta con nosotros

Noticias

La cantidad de aplicaciones de Android que acceden a las llamadas y a los SMS ha bajado un 98%

Publicado

el

malware en Android

La privacidad es uno de los aspectos que más preocupan de Android, no solo por las cosas que Google hace o podría hacer con su sistema operativo y su ecosistema de servicios, sino también por muchas aplicaciones de terceros que piden acceso a datos que en realidad no necesitan, con especial mención al registro de llamadas y los mensajes de SMS.

Ante la situación expuesta en el párrafo anterior, el gigante de Mountain View decidió hace un año empezar a luchar contra las “malas aplicaciones”, y parece que los resultados han acompañado a la iniciativa. Según la compañía, el número de aplicaciones que acceden al registro de llamadas y a los SMS ha caído un 98% en el año 2019, lo que pone en evidencia que muchas accedían a esos datos sin que fuese necesario para el normal funcionamiento de la aplicación, mientras que el 2% restante sí cumplió con unos criterios objetivos y justificados.

Google también ha señalado que sus “mecanismos de investigación mejorados” impidieron la presencia de 790.000 aplicaciones que rompían las políticas de la Play Store, además de reforzar su política en mayo de 2019 para pedir a las desarrolladoras que dijeran si sus creaciones estaban dirigidas o no a los niños. Sobre la presencia de malware, la compañía ha dicho que lo ha mantenido a raya gracias a Google Play Protect, bloqueando un total de 1.900 millones de instancias de malware que no estaban en la Play Store.

ROM alternativa de Android

Aunque Google ha puesto muchos esfuerzos en parar el malware contra Android, la verdad es que sigue siendo uno de los principales problemas que afronta el sistema operativo. Además del malware distribuido a través de canales de terceros, el código malicioso entregado dentro de aplicaciones publicadas en la Play Store es otro frente que sigue activo.

Pero posiblemente el mayor problema de seguridad y privacidad al que se enfrenta Android sea su desaforada fragmentación, con cientos de millones de dispositivos en funcionamiento que no reciben ninguna actualización a nivel de seguridad, por lo que los fallos que puedan tener en esos frentes están expuestos para siempre a menos que se les instale una ROM alternativa con soporte. Google ha intentado empezar a enmendar la situación forzando la instalación de Android 10, pero mucho nos tememos que dicha medida ha llegado tarde y solo ofrecerá resultados parciales mientras los fabricantes tengan poder absoluto sobre la distribución del sistema.

Lo más leído