Conecta con nosotros

Noticias

¿Un portátil con 28 TB de almacenamiento? Claro que sí, guapi

Publicado

el

Eurocom - 28 TB

Dicen en AnandTech que a día de hoy hay ordenadores portátiles de gama alta lo suficientemente potentes como para reemplazar a equipos de sobremesa corrientes, lo cual es de Perogrullo: no puedes comparar lo mejor de una lado con lo del montón del otro; pero es cierto que la tendencia se inclina por la movilidad y compañías como Eurocom lo llevan demostrando a base de locuras como la que nos ocupa.

Locuras opcionales y no aptas para la mayoría de bolsillos, eso sí, pero dignas de mención, y es que no se encuentra uno habitualmente con la posibilidad de configurarse un portátil con 28 TB de almacenamiento. Es el caso de los modelos Sky X9C y Tornado F7W de Eurocom, las cuales cuentan con tres ranuras M.2-2280 para SSD, así como dos bahías de 2,5 pulgadas para SSD o HDD, según se prefiera.

Ambos equipos admiten hasta tres unidades SSD Sabrent Rocket de 4 TB (Phison PS5012-E12, 3D TLC NAND, PCIe 3.0 x4) y dos unidades SSD SATA de 8 TB Micron serie 5100 con las que alcanzar un total de 28 TB de almacenamiento flash NAND. No supone disfrutar de esos 28 TB por entero, ya que el espacio disponible siempre será ligeramente inferior, pero con una buena configuración RAID, tampoco vas a encontrar más por ahí.

Eurocom X9C

Las pegas de optar por tal configuración son varias, incluyendo el aumento del peso del equipo, su consumo y por supuesto, su precio, de 10 700 dólares sin más extras. Se podría debatir también el sinsentido de montarse semejante monstruo para un uso «portátil», pues llegados a ese extremo una torre de escritorio sigue ofreciendo ventajas importantes en su conjunto. Pero por poderse, se puede.

En cuanto al resto de sus características, el Sky X9C permite una configuración tope que incluye CPU Intel Core i9-9900K de ocho núcleos, 128 GB de RAM DDR4-2666 y dos GPU NVIDIA GeForce RTX 2080, lo que sumado a un panel 4K y los demás componentes necesarios hace ascender su precio hasta los 20 500 dólares. Lo mismo para el Tornado F7W. En definitiva, una pequeña fortuna, inciden en la publicación original.

Teniendo en consideración que hablamos de dos modelos con pantallas de 17,3 pulgadas, no parece probable que nadie en su sano juicio se aventure a adquirir algo así para nada, pero cosas más raras se han visto y es a lo que se dedica Eurocom. Hace un par de años fueron los primeros en lanzar un portátil con 8 núcleos y, por lo general, sus equipo tienden a ofrecer lo último y más arriesgado.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído