Conecta con nosotros

Noticias

Cómo colocar el router en el lugar adecuado: tres claves para acertar

Publicado

el

¿Dónde debo colocar el router? Seguro que te has hecho esta pregunta, y es normal, es mucho más importante de lo que parece. A día de hoy dependemos mucho del Wi-Fi para conectarnos a Internet, y la ubicación del router determinará el punto de origen de dicha conexión, los obstáculos que encontrará en su camino y el alcance y la intensidad con la que llegará a ciertas zonas.

Colocar el router en un lugar inapropiado puede favorecer las zonas muertas y hacer que tengamos una experiencia muy pobre, o que incluso tengamos que recurrir a repetidores para mejorar su alcance. Esos problemas pueden resolverse, en muchos casos, cambiando y ajustando la colocación del router.

Si ya teníamos una instalación hecha cambiarlo de sitio puede requerir un poco de esfuerzo, ya que deberemos lidiar con el tema de la conexión del cable de origen que tenemos por parte de nuestro proveedor de Internet, pero en cualquier caso es un esfuerzo que puede merecer mucho la pena, sobre todo si esa primera ubicación fue un error total. En caso de que todavía no hayamos colocado el router no tendremos ese problema.

En este artículo queremos ayudaros a colocar bien el router con tres sencillos consejos que os serán de gran utilidad. Para conseguir los mejores resultados debéis aplicarlos de forma simultánea. Como siempre, si tenéis cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios.

1.-¿Qué tamaño tiene tu casa? Tenlo muy en cuenta

Su importancia es tan grande que este debe ser el pilar central del que partiremos. Los routers de última generación, como el FRITZ!Box 7590, ofrecen un alto rendimiento y son capaces de cubrir una superficie bastante amplia, pero su alcance no es ilimitado.

En caso de que tengamos una casa es grande (más de 80 metros cuadrados) y sea de dos plantas es muy probable que en algunos rincones la señal pierda intensidad y que resulte recomendable optar por repetidores para mejorar la experiencia.

Con todo, en ese escenario jugar con la posición de las antenas y con la ubicación del router puede ayudarnos a conseguir una experiencia óptima en la mayoría de las zonas y aceptable en otras. Sé consciente, en cualquier caso, de que toda conexión inalámbrica tiene unos límites que no podemos superar por mucho que cambiemos la posición del router.

2.-Un lugar céntrico y elevado es la mejor ubicación para un router

Es algo muy imple pero al mismo tiempo muy efectivo. Si quieres maximizar el alcance de la señal Wi-Fi de tu router debes optar por ubicarlo en el centro de tu casa y, a ser posible, colocarlo en un lugar elevado. Esto se deja notar mucho en casas de dos plantas.

Cuando colocamos el router en el centro de nuestro hogar estamos facilitando que la señal Wi-Fi se despliegue de forma uniforme por todas las estancias de nuestra casa, y al ubicarlo en una posición alta conseguimos un pequeño efecto caída que maximiza su alcance.

Recuerda que colocar el router en las esquinas y en posiciones bajas es un error, y que nunca debes guardarlo dentro de un mueble, ya que su alcance se verá seriamente reducido.

3.-Busca lugares libres de obstáculos e interferencias

Sin duda un consejo sencillo pero fundamental si queremos disfrutar de una buena experiencia de uso con nuestro router. Los obstáculos y las fuentes de interferencias pueden reducir no solo la intensidad de la señal, sino también afectar a la calidad de la misma y degradar el rendimiento.

Así, aunque recibamos señal en una habitación determinada si su calidad se ha visto reducida la conexión a Internet puede funcionar de manera problemática, a saltos y de manera inestable. El rendimiento también puede verse afectado hasta el punto de quedar en un nivel insuficiente para nuestras necesidades.

Situar el router en un espacio abierto, sin obstáculos a su alrededor y libre de fuentes de interferencia es básico para que éste pueda funcionar de una manera óptima.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído