Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP fue muy popular, ¿pero qué significan las siglas XP?

Publicado el
Windows XP

El lanzamiento de Windows XP se produjo en el año 2001, es decir, hace ya casi 19 años, aunque el final del soporte oficial de dicho sistema operativo tuvo lugar el 8 de abril de 2014. Esto quiere decir que tuvo una vida bastante larga, ya que estuvo en activo casi 13 años.

Un ciclo de vida tan largo tuvo consecuencias importantes. Microsoft mejoró de forma notable Windows XP durante los años que tuvo soporte, lo que le permitió convertirse en un sistema operativo estable y funcional manteniendo unos requisitos bastante contenidos. La dependencia de muchos usuarios, empresas y organizaciones alrededor del mismo ha sido enorme, y también ha estado motivada por ese gran ciclo de vida que ha tenido.

Podríamos pensar que el paso del tiempo y la finalización del soporte oficial ha hecho desaparecer por completo (o casi) a Windows XP, pero la realidad es totalmente distinta. Este sistema operativo todavía goza de una gran popularidad, y no esperamos su desaparición ni siquiera a largo plazo por una razón muy sencilla: muchos equipos de entes y organismos públicos, empresas y profesionales dependen de él para mover aplicaciones y sistemas concretos que no son compatibles con otras versiones superiores de Windows.

Conoces de sobra a Windows XP, ¿pero podrías decirnos qué significan sus siglas?

Windows XP fue muy popular, ¿pero qué significan las siglas XP? 38

Si has puesto cara de póquer no te preocupes, no te vamos a dejar con la duda. Las siglas «XP» de Windows XP hacen referencia a «experience», experiencia en inglés. Microsoft eligió ese distintivo porque le parecía más acertado que mantener la clásica distinción por fechas que había utilizado anteriormente (Windows 95, Windows 98 y Windows 2000), aunque esa no fue la única razón.

Para el gigante de Redmond Windows XP era un sistema operativo que redefinía la experiencia clásica de uso, que marcaba un punto de inflexión importante cambiando por completo la forma en la que utilizamos los ordenadores. Es cierto que los cambios que introdujo fueron importantes y que marcó un antes y un después en el sector, así que no tengo ningún argumento que me lleve a contrariar esa decisión de Microsoft.

Algunos usuarios todavía están convencidos, de hecho, de que Windows XP ofrece una experiencia perfecta, y que Microsoft debería haber optado por lanzar un Windows XP 2, una puesta al día de dicho sistema operativo, en lugar de optar por el desarrollo de Windows 7, Windows 8 y, finalmente, Windows 10.

Cuestión de gustos, supongo. En cualquier caso lo importante es que la época dorada de Windows XP ya pasó, hoy en día es un sistema operativo obsoleto y un peligro potencial para cualquier usuario. Salvo los casos que hemos indicado (aplicaciones específicas no compatibles con versiones superiores o equipos con un hardware muy modesto) no hay razones que justifiquen el hecho de seguir utilizándolo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Por una vez estoy a la altura de las circunstancias, sabía que Windows XP era «XP» por eXPerience». Debe de ser los años, que recuerdo mejor lo antiguo que lo moderno, además de que me gustaba más (en ciertas cosas); me acuerdo de lo contento que se puso Bill Gates, que decía que sentía una «euforia» igual que al lanzar Windows 95 frente a Win 3.1.1. En realidad Windows XP marcó una era porque ya no estaba basado en MS-DOS y era la continuación de los Windows NT y no de Windows ME ó Windows 98SE, Con los formatos NTFS y cientos de otras cosas.
    Gracias por el artículo.
    Saludos

  • Rodolfus

    Si no recuerdo mal, era algo que ya se propagó en su día por la red en aquella época, no era ningún secreto ni nada difícil de averiguar si se era mínimamente aficionado a la informática.

    De hecho, Microsoft utilizó la distinción y/o modelo de Windows como fórmula de marketing, para marcar un punto de inflexión de corrección de errores (y abortos) del pasado. Lo consiguieron y de forma merecida, con erótico resultado .

    Pero bueno, soy un «viejoven» y es normal que lo sepa. Gente 10 años más joven que yo, creo, no es de extrañar que no lo sepan (y que no les preocupe saberlo tampoco).

  • Jotax95

    Hace muchos años atrás pensé que era el emoticon de xP

  • Hector MA

    Expresamente fue anunciado así, nunca hubo ningún secreto.

  • Hector MA

    No marcó nada, Windows 2000 que en realidad se lanzó en 1999 fue quien presentó ese cambio del kernel MSDOS al de NT, de hecho XP fue muy criticado porque para muchos usuarios y medios de la época era un Win2000 con otra apariencia. Solamente incluyó lo de los puntos de restauración que ya se habían lanzado con Windows ME (Millenium Edition).

    En esa época MS literalmente lanzó un SO nuevo cada año desde 1998 hasta 2001. (98, 2000, Me y XP).

  • Eduardo Medina

    Por lo que recuerdo Windows 2000 no era capaz de ser instalado en una partición de más de 120 gigabytes, al menos por defecto. Windows XP eliminó esa limitación.

  • Isidro Ros

    A vosotros por leernos 🙂

    Saludos.

  • LOL

    Que recuerde en esa época tenias un parche que si te daba la opción de usarlo en discos mas grandes, aun existe un server win2000 en donde trabajo en un disco de 500gb clonado con norton ghost pero es solo para un programa especifico de consulta.
    PD: XP tenia el mismo drama , devisa de particionarlo antes con fdisk para que entre en discos grandes.

  • LOL

    Te lo decía en la instalación como 20 veces era de suponer que de ahí saldría el nombre.

  • LOL

    soy un «viejoven» señor cuarenton XD somos viejos pero con el alma joven o sea viejos XD

  • alxSoft

    También unifico las dos líneas de sistemas, las basadas en NT (terminando con 2000) y la doméstica 9x, en un solo sistema que fue precisamente XP, que además mejoró bastante el soporte de HW PnP, el HAL, facilidad de uso etc.

  • Rodolfus

    Todo resuelto ya :D, somos unos XP.

  • Giancarlo Rotunno

    La rama NT de windows no era para usuarios ni computadora de escritorios, era diseñada para servidores.

    Por eso fue que marco un antes y despues. Windows XP fue el cambio que ya venia trayendo Windows NT para el usuario final de forma mas refinada

  • Hector MA

    No, Windows 2000 fue comercializado ya para todo el mundo, Windows NT era comercializado solamente para negocios.
    XP solamente le dio un lavado de cara a Win2000 para que pegara más, pero el concepto de tener un Kernel de trabajo en un SO para todos lo introdujo Windows 2000 en 1999.

  • Leonmafioso

    Windows XP para mi, al menos hasta unas cuantas actualizaciones después del service pack 2, un sistema operativo rápido, pero inestable a millón, más de una vez y sin razón, sin fallos en hardware o en equipos donde estaba recien instalado me presentó errores de pantallazo azul cuando lo manipulaba. Windows XP alcanzó la perfección entre utilidad y estabilidad con el Service Pack 3.

  • Juankar

    Exacto, suscribo todo. Además también he acertado, por una vez, je je.
    Nos marcó bastante ese sistema y permitía mucha más personalización en instalador, entonces yo era de los que modificábamos el CD de Win7 SP2 UE con muchas personalizaciones y programas desatendidos.
    Aunque para mí el mejos SO de escritorio (en Windows) ha sido el Win 7, desde la beta ya tenía buena fama, y no solo por desempeño sino también por su estética. Aún lo uso 😉

  • Howard Uub

    Windows eXPertOS, según el unattended que casi siempre usaba. Jejeje.

  • Inu Kaze

    <>

    Si claro debe ser que si tengo un Pentium 2 con 512 MB Ram, y una GPU de 32 MB. Windows 7 le va ir perfecto jajajajaja

    Razones que justifiquen el hecho pueden ser muchas, como un limitado poder adquisitivo para algunos usuarios, o que simplemente quieran usarlo para videojuegos en un equipo de cierta epoca, o simplemente costumbre.

  • L1ch

    Hay distros GNU/Linux que pueden darle vida, y digo darle vida, porque es escaso el sotware que dé soporte XP a día de hoy.

Lo más leído