Conecta con nosotros

Noticias

Putin usa Windows XP en casa y en el Kremlin

Publicado

el

Putin usa Windows XP

El presidente ruso, Vladimir Putin, usa el sistema operativo Windows XP según informa el sitio web de noticias Open Media después de examinar fotografías de su escritorio.

El soporte técnico general de Windows XP finalizó el 8 de abril de 2014. Aunque Microsoft ofreció soporte ampliado específico de pago para algunas empresas, decenas de millones de equipos que todavía lo usaban se quedaron sin protección de seguridad ante los ataques que aprovechaban las vulnerabilidades no parcheadas.

Aunque no es probable que el «botón rojo» del arsenal nuclear ruso dependa del equipo informático de Putin, la información del uso de un sistema operativo obsoleto por un responsable político de tal nivel ha llamado la atención. Y también porque los funcionarios rusos tienen prohibido técnicamente usar software extranjero en medio de los temores de espionaje y para impulsar la industria tecnológica rusa.

Windows XP fue el último sistema operativo de Microsoft certificado para su uso en las agencias gubernamentales de Rusia, según los documentos de control de exportaciones del Ministerio de Defensa. Windows 10 recibió certificación solo para computadoras que «no tengan secretos de estado».

Rusia planea reemplazar el software de Microsoft y el de Apple con sistemas operativos nacionales en todas las organizaciones gubernamentales y «compañías estratégicas» en esta década. El objetivo es alcanzar el 80% de uso de Astra Linux en toda la administración rusa y la misma cuota persiguen los navegadores nacionales Yandex y Sputnik. 

Otro punto de acción son los móviles inteligentes. Dicen que Putin evita los teléfonos inteligentes y durante mucho tiempo ha visto Internet con recelo. Rusia ya ha realizado experimentos por si tiene que desconectarse de Internet en caso de ciberataques y a comienzos de mes conocimos la denominada «ley contra Apple», una norma que entrará en vigor en julio de 2020 por la cual el gobierno ruso obligará a los fabricantes a pre-instalar software ruso aprobado por el gobierno.

Por todo ello, es curioso que Windows XP esté instalado tanto en el escritorio de Putin en el Kremlin como en su residencia oficial de Novo-Ogaryovo al oeste de Moscú, según el medio que cita fotografías del servicio de prensa del Kremlin publicadas este otoño. Rusia quiere independencia tecnológica de Occidente, pero quizá los planes que ha ido aprobando fueran demasiado ambiciosos y no esté todavía preparado para ello.

Putin usa Windows XP

Y hablamos de la administración «regular», porque en otros ámbitos el nivel es otro, muy superior al que podría indicar el uso de Windows XP por Putin. Rusia tiene uno de los mayores ciberejércitos mundiales y grupos dependientes del gobierno supuestamente responsables de algunas de las mayores campañas de espionaje conocidas, introducción de malware, intromisión en elecciones extranjeras, difusión de fake news y un larguísimo etc.

Hace muchos años que analistas de seguridad vienen advirtiendo que el planeta se encuentra en una ‘ciberguerra fría’ de imprevisibles consecuencias. Los grandes países cuentan con numerosos ejércitos conectados con las agencias de inteligencia que espían la gran red global y llevan a cabo todo tipo de ciberataques sobre la gran Red.

Lo más leído