Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué le está contando «mi» Windows 10 a Microsoft?

¿Alguna vez te has preguntado qué información envía Windows 10 a Microssoft en los informes de diagnóstico? Pronto además de saberlo también podrás controlarlo.

Publicado el
Windows 10

La información de diagnóstico es, sin duda, una valiosa herramienta para los desarrolladores. Y en casos como el de Windows 10, con un volumen tan amplio de usuarios, dichos datos pueden ser empleados para muchos y muy diversos fines. Claro, en una primera lectura esto puede ser muy positivo, pues sin duda redundará en mejoras en los desarrollos de las que podrán disfrutar todos sus usuarios.

Sin embargo, en una segunda lectura algo menos optimista, el sistema operativo de un dispositivo puede recopilar muchísimos datos sobre nuestros hábitos de uso, una información que puede permitir trazar un perfil muy afinado de quienes somos. Algo que, en tiempos de creciente consciencia sobre el valor de nuestra privacidad, puede no gustar que esté en manos de una multinacional como Microsoft.

Debido a ello, de un tiempo a esta parte las empresas se esfuerzan en comunicar a sus usuarios que el uso que harán de dichos datos no es de carácter personal, que no se almacenan datos sobre el usuario, solo sobre la plataforma y su funcionamiento, y que en la mayoría de los casos son agregados, no tratados de manera individual.

Aún así, no hay duda de que queda mucho margen de mejora a este respecto, y hoy hemos sabido que Microsoft va a incluir una importante mejora, ofreciendo a los usuarios de Windows 10 información más detallada sobre la información que se envía a Microsoft en los informes de diagnóstico. Además, también segmentará estos datos en dos grandes bloques, y permitirá al usuario seleccionar si enviar solo uno o ambos.

En este nuevo modelo, los datos que hasta ahora se dividían en «información básica» e «información completa», ahora se denominarán información requerida e información opcional. Y, según Microsoft, todos los datos incluidos en el primer grupo, son imprescindibles para solucionar los problemas de Windows 10, así como para mejorar sus funciones.

El segundo grupo, como su propio nombre ya indica, son datos que no son necesarios para la evaluación del problema que haya provocado el envío del informe. No obstante, Microsoft afirma que sí que resultan útiles para dichas labores. Además. como probablemente ya hayas deducido, a la hora de enviar el informe podrás optar por remitir solo el básico o ambos. Es decir, el envío del ampliado queda a la elección del usuario del sistema. Y un detalle importante: el envío de la información opcional estará, por defecto, desactivado. Así, los usuarios de Windows 10 que emplean los ajustes por defecto, ya no estarán enviando tanta información a los de Redmond.

Es indudable que, en la guerra por la privacidad, los usuarios todavía nos encontramos en una situación de desventaja frente a las empresas y las administraciones públicas. Hace solo unos días supimos que, precisamente Microsoft, complicará el uso de Windows 10 a aquellas personas que no tengan una cuenta de usuario de Microsoft. Sin embargo, y gracias a la creciente presión que experimentan éstas para ser más respetuosas con nuestra intimidad, vamos viendo medidas como esta de la que te informamos hoy. Ojalá más pasos en este sentido, hoy en día es muy complicado hacer cualquier cosa sin sentirse un poco «observado».

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

8 comentarios
  • Tarn

    Como sabemos que no mienten si se trata de software cerrado? Las políticas de privacidad podrán decir X o Y sobre qué datos se envían y cuales no, pero no se puede verificar su veracidad (reduciéndose todo a cuestiones de «fe» por parte del usuario).

  • JaviAl

    La calidad de todas y cada una de las actualizaciones de Windows 10 libres de fallos y de errores, demuestran cuán util y efeciente y lo bien que funciona la telemetría y los datos que se envían a Microsoft.

  • Gregorio Ros

    Veo un poco de sinsentido a todo esto. Si es para solucionar un problema con un programa el usuario normalmente recurre a terceros, para que te responda una máquina con una respuesta genérica no merece la pena perder el tiempo. A nivel de mejorar Windows tampoco le veo sentido, está instalado en mas del 90% de los equipos, con analizar el porcentaje de ventas de dispositivos y programas en el mercado ya tiene los datos para tal efecto. Para cualquier otra empresa, con cuotas de mercado pequeñas, estos datos si ayudarían para «personalizar» un poco la instalación, los datos genéricos del mercado no le valen. Para un servicio técnico personalizado serían muy útiles para solucionar problemas concretos. Pero para una empresa con el reciente historial de ataques a la privacidad esto huele a pescado de mas de tres días, da la impresión de que continúa en sus trece. Tampoco creo que valga mucho personalizar la información que va a mandar, como dice @Tarn, con software cerrado es cuestión de fe ciega.

  • Nodor

    ¿Alguna vez te has preguntado qué información envía mac a Apple en los informes de diagnóstico?
    ¿Alguna vez te has preguntado qué información envía android a Google en los informes de diagnóstico?
    ¿Alguna vez te has preguntado qué información envía Chrome a Google en los informes de diagnóstico?
    ¿Alguna vez te has preguntado qué información envía IOS a Apple en los informes de diagnóstico?
    ¿Alguna vez te has preguntado qué información envía Ubuntu a Canonical en los informes de diagnóstico?
    ¿Alguna vez te has preguntado qué información envía avast, panda, mcafee… a sus servidores en los informes de diagnóstico?

    Pues eso…No se si tengo que poner mas…

    Siempre se tiene que ser cuidadoso con la privacidad, pero Microsoft no hace «mas» que otras empresas del sector. Yo veo a Microsoft mas confiable que algunas de las que he puesto…
    (a lo mejor soy algo ingenuo…)

  • Gregorio Ros

    Esto es como los chistes, el mismo, según quien lo cuente, tiene gracia o da pena. MS llega el último y parece que no lo lleva bien, le falta sutileza. Por cierto, no te preocupe lo de la ingenuidad, esta muy ligada a la felicidad 😉

  • L1ch

    Yo veo a Microsoft mas confiable que algunas de las que he puesto…

    ¿Los informes de Ubuntu son privativos o de código abierto? Porque para que den confianza se debe ver que realmente se haga lo que se dice…

  • Damo Vicio

    supongo que sos sarcastico porque las updates son un asco llena de errores y ralentizan cada vez mas el so

  • LOL

    Se ve que no es mucha ya que le compraron mas información a AVAST sobre sus usuarios

Lo más leído