Conecta con nosotros

Noticias

Cable o Wi-Fi: ¿qué es mejor, y por qué, para jugar online?

Publicado

el

A la hora de jugar online desde un PC o una videoconsola siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿es mejor cable o Wi-Fi? No es una pregunta difícil de responder, pero si queremos entender de verdad la respuesta debemos darle un poco de contexto, y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este artículo.

Cada tipo de conexión, el cable y el Wi-Fi, frece una serie de ventajas determinadas, y también presentan algunas desventajas. Por ejemplo, el Wi-Fi permite crear entornos multidispositivos de una manera sencilla y rápida, y resulta bastante eficiente. Su rendimiento es, además, bastante bueno, sobre todo si utilizamos la banda de 5 GHz (estándar 802.11ac).

Las conexiones cableadas ofrecen un excelente rendimiento y son también muy fáciles de crear y de configurar. Sin embargo, se limitan a un dispositivo por cada cable, lo que las convierte en una opción muy poco eficiente si vamos a utilizar varios dispositivos conectados a Internet de forma simultánea.

Wi-Fi y cable en juegos online: la estabilidad y la latencia marcan la diferencia

Es un tema que ya comentamos la semana pasada en este artículo dedicado a explicar qué es la latencia y por qué es tan importante. Cuando jugamos no necesitamos disponer de un enorme ancho de banda, es decir, la velocidad de la conexión a Internet se convierte en algo secundario y la prioridad recae sobre la estabilidad y la latencia.

Por lo general la carga de trabajo más importante y pesada cuando jugamos online se realiza en nuestro PC o videoconsola. La renderización y todo lo necesario para ejecutar el juego se lleva a cabo en local, así que al jugar online las únicas operaciones que se realizan son el intercambio bidireccional de pequeños paquetes con los servidores del juego.

Ese intercambio de paquetes ocurre de forma constante y debe mantenerse a una velocidad elevada, sin retrasos. Por ello, es fundamental que nuestra conexión a Internet sea estable y que la latencia sea baja. Si se interrumpe el envío de paquetes puede que perdamos la conexión y seamos expulsados de la partida, y si tenemos una latencia elevada la acción irá a saltos y nuestro personaje no responderá en tiempo real.

Pues bien, es aquí donde la conexión Wi-Fi pierde frente a la conexión por cable. La segunda es mejor opción porque es más estable y menos propensa a sufrir interferencias e interrupciones. Aunque es cierto que al final ambas pueden funcionar bien y ofrecer una experiencia óptima, las conexiones cableadas siguen siendo la mejor opción para jugar online.

Recuerda que si quieres conectar un PC o una consola por cable a tu router pero este se encuentra a una distancia demasiado elevada puedes recurrir a un PLC, un dispositivo que utiliza la red eléctrica para llevar tu conexión a Internet a cualquier rincón de tu hogar. Los modelos de última generación funcionan realmente bien, y tienen un precio bastante razonable.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído