Conecta con nosotros

Noticias

China lanza noticias esperanzadoras sobre la extensión del COVID-19

Publicado

el

extensión del COVID-19

La extensión del COVID-19 continúa en todo el mundo, pero desde China llegan noticias esperanzadoras sobre esta pandemia. Si el «negocio» es un termómetro para medirlo, Apple acaba de anunciar que reabre sus 42 tiendas en el gigante asiático.

La extensión del COVID-19 está bajo control en China, asegura el gobierno. Y los datos. En su apogeo, el 13 de febrero, China registró 13.000 nuevos contagios en un solo día. Hace dos días, China solo añadió 8 nuevos casos, la menor cifra desde mediados de enero. Ayer se registraron más razones para el optimismo, ya que la ciudad de Wuhan, la fuente del brote, reportó solo cinco casos nuevos y no se reportaron infecciones de transmisión local en el resto del país.

La Comisión Nacional de Salud de China explicó que la epidemia había alcanzado ya su punto máximo, sin duda ayudado por la cuarentena masiva más grande del mundo implementada en la provincia de Hubei y aunque se temen rebrotes en algunas zonas medida que las personas regresan al trabajo y hay nuevos casos importados. En todo caso, se cree que la pandemia está bajo control allí.

En cuanto al anuncio de Apple, cerró todas sus tiendas en China a principios de febrero por la expansión del coronavirus y esta semana pero se han reabierto gradualmente en los últimos días. Ahora, todos los puntos de venta, los 42 que tiene en el país, se abrirán de nuevo. Es un buen indicatico, como los 300 millones de trabajadores que esta semana está volviendo a las fábricas, muchos de ellos de fabricación de productos tecnológicos.

¿Por qué debemos quedarnos en casa para frenar la extensión del COVID-19?

Si desde China llegan noticias esperanzadoras, no podemos decir lo mismo del resto del mundo y se cree que la curva registrada en el país asiático va a ser repetida en otras zonas geográficas, aunque sea (esperemos) con menor número de infectados y fallecidos. En Corea del Sur están «aplanando la curva» de transmisión (el gran objetivo) y la mayor preocupación está en Italia e Irán.

Esos dos países siguen a China y van por delante del resto, pero todo apunta que Francia, Alemania o Estados Unidos repetirán la curva y aún nos quedan dos semanas para alcanzar el mayor pico. Y España, ahora mismo el país más afectado de la zona euro solo por detrás de Italia. Se han tomado medidas y es seguro que habrá que tomar más, tipo las de Italia, incluyendo el «estado de alarma». Una decisión drástica, pero necesaria si queremos contener el virus.

Todo lo que sube, baja, y los investigadores confían que solo es cuestión de tiempo frenar la extensión y controlar la enfermedad. Mucho de ello depende de la responsabilidad de los propios humanos, siguiendo las recomendaciones y respetando las medidas tomadas por las autoridades sanitarias.

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos un eslabón de la cadena del virus y además de las medidas de higiene corporal y respiratoria, la única manera de frenar la extensión del COVID-19 es limitar los contactos y en un ejercicio de responsabilidad individual quedarnos en casa. Y no pensar que estamos de vacaciones e irnos al apartamento de la playa o a la casa del pueblo… El gran riesgo ahora mismo no es el virus en sí, que seguramente lo pasemos una gran parte de la población mundial sin complicaciones serias, sino el colapso del sistema sanitario.

#QuédateEnCasa

Y, por favor, también colabora en la medida de tus posibilidades contra las desinformaciones, las campañas de malware, las racistas y de odio, pasando por las teorías conspirativas y los aprovechados y sinvergüenzas que pretenden hacer negocio vendiendo «vacunas» o «curas». Te remitimos a nuestro último especial donde repasamos una serie de aplicaciones, paneles y mapas para realizar el seguimiento del nuevo coronavirus y evitar información errónea con la información de destructores de mitos del COVID-19 publicada por la OMS. Está en nuestra mano frenar la extensión del COVID-19. Información actualizada sobre la pandemia | Ministerio de Sanidad – OMS

Lo más leído