Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Especificaciones oficiales de Xbox Series X, despiece y primer vistazo

Publicado el
Especificaciones oficiales de Xbox Series X, despiece y primer vistazo 29

DigitalFoundry ha tenido la oportunidad de probar Xbox Series X en su versión final, y de una manera bastante especial. No solo han podido jugar con ella y conocer sus especificaciones definitivas, sino que además han tenido la oportunidad de ver todos sus componentes y de realizar incluso un montaje de los mismos.

El vídeo que acompañamos es muy largo, pero os aseguro que no tiene desperdicio. Empezamos hablando del diseño, un tema en el que Microsoft ha puesto mucho cuidado y es comprensible, ya que afecta directamente a la capacidad de refrigeración de la consola.

Como dijimos en su momento Xbox Series X se integra en un chasis tipo PC, pero mucho más compacto. En la parte superior tenemos un enorme ventilador que tiene como tarea sacar el aire caliente del interior del chasis al exterior. Me ha llamado mucho la atención ver que ninguno de los componentes tiene refrigeración activa, de hecho sobre la APU y los chips de memoria se integra un enorme radiador que utiliza un sistema de cámara de vapor para evitar que el calor se acumule.

Sin duda un diseño muy interesante, y la distribución de componentes no se queda atrás. Microsoft ha aprovechado al milímetro el espacio interno para dar forma a una consola compacta y bien distribuida, algo que debería permitir un buen flujo de aire y simplificar y abaratar las reparaciones.

 

Xbox Series X tiene una CPU Zen de 8 núcleos con un núcleo reservado al sistema

Al echar un vistazo a las especificaciones definitivas hemos podido comprobar que al final se han cumplido prácticamente casi todos los rumores y filtraciones que habíamos visto sobre Xbox Series X, y que nos encontramos, como en la generación anterior, con un sistema que tiene que reservar ciertos elementos al sistema operativo.

Es un dato muy importante, ya que implica que los desarrolladores no tendrán todos los recursos de la consola disponibles, y que por tanto el potencial real de Xbox Series X a la hora de mover títulos de nueva generación sería ligeramente inferior a lo que sugieren sus especificaciones. Estas son las especificaciones finales, y oficiales, de Xbox Series X:

  • Procesador Zen 2 a 3,8 GHz con 8 núcleos activos y SMT desactivado. Con SMT activado es posible mover 16 hilos pero la velocidad baja a 3,6 GHz.
  • GPU Radeon RDNA 2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con una potencia de 12,15 TFLOPs. Soporte de trazado de rayos y sombreador de tasa variable.
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada sobre un bus de 320 bits: 10 GB con un ancho de banda de 560 GB/s y 6 GB con un ancho de banda de 336 GB/s.
  • SSD NVME de 1 TB ampliable fácilmente gracias al formato tipo tarjeta que utiliza Xbox Series X a 2,4 GB/s brutos y 4,8 GB/s comprimidos.
  • Soporte de almacenamiento externo vía USB 3.2.
  • Capaz de mover juegos en 4K con una tasa de refresco de hasta 120 Hz (120 FPS).
  • Lector de discos Blu-ray 4K.
  • Chip de sonido 3D.
  • FreeSync, HDR10 y soporte de tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de uso, como Auto Low Latency Mode, que reduce la latencia.

Los desarrolladores deciden cómo quieren utilizar el procesador, pero no hay más opciones de las dos que hemos indicado, y uno de los núcleos queda reservado al sistema operativo, lo que significa que como máximo Xbox Series X dispone de 7 núcleos y 14 hilos a 3,6 GHz basados en la arquitectura Zen 2 semipersonalizada.

Especificaciones oficiales de Xbox Series X, despiece y primer vistazo 31

La diferencia que vemos en la velocidad de la memoria gráfica tiene una razón de ser, y es la necesidad de mantener un nivel óptimo a nivel de frecuencias para asegurar una compatibilidad de primer nivel con los juegos de Xbox One X. Los desarrolladores tendrán acceso a 13,5 GB de memoria GDDR6 en total, ya que Xbox Series X tendrá reservados 2,5 GB de GDDR6 en su variante a 336 GB/s para el sistema.

Otro punto importante que debemos tener en cuenta que es que la GPU de esta consola, basada como hemos dicho en la arquitectura RDNA 2, está preparada para trabajar con trazado de rayos y también con otras características importantes, como por ejemplo «rapid packed math», que utiliza operaciones en precisión media (FP16) para mejorar el rendimiento sin grandes sacrificios a nivel de calidad gráfica.

La aceleración de trazado de rayos vía hardware opera, según DigitalFoundry, de un modo muy similar a lo que hemos visto en las series RTX serie 20 de NVIDIA, lo que quiere decir que afectará en gran medida al rendimiento y que no debemos esperar ningún milagro, aunque obviamente Xbox Series X tendrá a su favor las ventajas propias de una plataforma unificada y la optimización propia de las consolas.

Especificaciones oficiales de Xbox Series X, despiece y primer vistazo 33

El SSD jugará un papel fundamental a la hora de acelerar los tiempos de carga y de mejorar el rendimiento general del sistema. Se podrá ampliar de manera sencilla gracias a las tarjetas dedicadas que Microsoft ha desarrollado con la colaboración de Seagate, y estas actuarán como un SSD NVME «nativo». También se podrá aprovechar una parte del mismo para trabajar como memoria virtual.

Los tiempos de carga de las demos técnicas que han podido ver son muy reducidos, de hecho Microsoft ha logrado mejorar los tiempos de recuperación de partidas en juegos cuando abandonamos uno para entrar a otro, pero está claro que no han desaparecido. Digo esto en referencia a lo que comentó Sony en su momento cuando dijo que el SSD iba reducir los tiempos de carga a menos de un segundo. Como dije en su momento es imposible, y por tanto fue una mentira para generar expectación.

Por último, aunque no por ello menos importante, Microsoft ha asegurado una retrocompatibilidad plena con Xbox One X desde la propia base de Xbox Series X, es decir, dicha retrocompatibilidad existe a nivel de hardware y está siendo potenciada a nivel de software. Tenemos razones de sobra para ser positivos en este sentido.

Especificaciones oficiales de Xbox Series X, despiece y primer vistazo 35

Notas finales: Xbox Series X no ha defraudado

Al final no nos hemos llevado una decepción. Las especificaciones definitivas de Xbox Series X encajan con las filtraciones que habíamos visto anteriormente y confirman un salto importante, sobre todo a nivel de CPU, ya que Zen 2 da sopas con honda al procesador Jaguar de Xbox One X, y también a nivel de GPU y de almacenamiento.

La unidad gráfica Radeon RDNA 2 que integra Xbox Series X permitirá jugar de forma fluida en resoluciones 4K con tasas de 60 FPS o 120 FPS, según las exigencias de cada juego. En la demo técnica que ha mostrado Microsoft centrada en Gears 5 corriendo sobre Xbox Series X hemos podido ver que dicho juego funciona de forma estable a 60 FPS con resolución 4K y calidad gráfica mejorada.

También hemos podido ver una demo de dicha consola trabajando con trazado de rayos, pero por desgracia se ha limitado a Minecraft y no tenemos datos claros sobre el rendimiento que ha conseguido. En cualquier caso, si ponemos todo esto en conjunto la conclusión que podemos sacar es muy clara: Xbox Series X estaría, en términos generales, al nivel de un PC gaming de gama media-alta.

Os recuerdo que si todo va según lo previsto el lanzamiento de Xbox Series X se producirá a finales de este mismo año y tendrá un precio aproximado de entre 500 y 600 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Alex

    Que gran sorpresa que al final, la ampliación del almacenamiento sera a través de estas tarjetas de memoria de seagate, el USB 3.2 quedara relegado a usos como: capturas de vídeo o retrocompatiblilidad de juegos xbox one x, se entiende que el USB 3.2 tiene una menor capacidad de lectura. OJALA Y NO CUESTEN UN OJO DE LA CARA ESTAS «Xbox Series X Storage Expansion Card»

    De verdad me sorprende los 3.328 shaders (52CU) a 1.825 MHz de la GPU, cuando se compara con la 5700xt 2560 shaders (40CU) A 1900Mhz. Solo espero que no tenga «maña» al recortar alguna especificación interna, como la situación del CPU zen 2 de esta xbox que al final equivale a zen1 al tener recorte de memoria cache.

    Y para finalizar yo esperaba 16GB de Ram+ 4Gb de ram para el sistema. Y no solo 13.5Gb ram para juegos.

    saludos

  • bmdqs

    A reserva de conocer el precio final, la nueva generación de consolas impactara fuertemente a la PC con requisitos mínimos mucho, pero mucho mas altos.

  • Alex

    Definitivamente aumentaran los requisitos en pc, pero con un pc con las siguientes especificaciones me parece que sera mas que suficiente:
    Ryzen 2700, 16Gb ram y RTX 2070 Super.
    O la mejor opción sera esperar a finales de este 2020 para una supuesta RTX 3060 o RX 6700 XT.

  • Nuevo estandar de PCs para gaming:

    MINIMOS
    16GB de RAM
    6GB de VRAM
    CPU Zen 1 de 12 hilos o superior

    RECOMENDADOS
    16GB de RAM
    8GB de VRAM
    CPU Zen 2 de 16 hilos o superior

  • Ivynator

    Probablemente se trate de un escalón por encima de la 5700 XT en potencia, lo cuál me parece mucho y repercutirá mucho en el precio de la consola…

  • Tony Culebra

    Con el joystick mucho no se la jugaron….

  • Adrián Ramón Plá

    Microsoft: Xbox Series X Performance Is 25+ TFLOPs when Ray Tracing; I/O Rate Equal to 13 Zen 2 Cores

    For instance, Xbox system architect Andrew Goossen revealed to Eurogamer’s Digital Foundry that the regular 12 TFLOPs figure for Xbox Series X effectively bumps to over 25+ TFLOPs when doing raytracing operations.

    The Xbox Series X is also ‘overperforming’ in terms of IO rate thanks to
    the brand new DirectX extension, DirectStorage. According to Goossen,
    it would take a PC with 13 Zen 2 cores to match the full IO rate of the
    new console.

    DirectStorage is coming to Windows PC, too, which is great news for PC
    gamers as well. We look forward to learning a lot more about these new
    features in the coming months.

    https://wccftech.com/microsoft-xbox-series-x-performance-is-25-tflops-when-ray-tracing-io-rate-equal-to-13-zen-2-cores/

  • Iván JMG

    En teoría cuando se optimicen los recursos de la consola, los juegos serán mejores pero pedirán aún más potencia (en PC). La RX 5700XT es mejor opción calidad/precio que la 2070 Super, por eso me sorprende que pongas la nvidia que actualmente donde tiene sentido es para los que quieren gama entusiasta (2080 super o 2080ti no teniendo competencia en amd).

  • Iván JMG

    Me gusta mucho el diseño de la caja que parece va a ser eficiente de verdad y no un horno como Xbox One y PS4.

  • Alex

    Para cuando se optimicen los juegos en las nuevas consolas, seguro ya habrán salido las RTX 4000 y RX 7000.
    Si no coloque la RX 5700XT fue por la falta de raytracing (probablemente sea un requisito obligatorio), aunque me parece una tarjeta excelente, pero creo que es mas sensato esperarse un par de meses para las hipoteticas RTX 3060 y RX 6700 XT que estoy seguro que estarán a $400-$420 ambas, con raytracing incluido, mejor eficiencia y potencia. Y al nivel de las nuevas consolas.

  • Alex

    Exacto, también me parece mucha potencia bruta para esta GPU.
    Como su CPU que se ve potente, pero rinde como un Ryzen 1000, por los recortes internos.

  • Alex

    La xbox one no sufre de problemas de temperatura. La ps4 si.

  • El Anti-Xiaomi

    Para que tanta VRAM? O dices para mantener los 120hz en 1440p

  • El Anti-Xiaomi

    Confirmo

  • El Anti-Xiaomi

    No entiendo porque si optimizan en consola aumentarían los recursos necesarios, está claro que son juegos que tienen que construir desde la base para cada sistema operativo pero en teoría si mejoran el código se mejoraría desde la base como sucede en los navegadores o en la mayoría de juegos con crossplay actuales

  • Jotax95

    Pues para la mayoría que juega a 1080p 60 fps, esos 6gb de vram bastan y sobran, hasta que las empresas no pongan precio accesibles a monitores 4K seran nulos los que jueguen 4K en PC

  • El Anti-Xiaomi

    Mejoraron a que ya era por mucho uno de los mejores controles, porque querrían cambiar algo que ya es bueno por algo que no saben en que resultaría, como el no menú inicio de W8?

  • Ivynator

    Totalmente de acuerdo, aunque visto lo visto, en un par de añitos, los 6GB se quedan cortos, gracias a los p*tos monos que no tienen ni p*ta idea de aprovechar los recursos existentes y optimizar, que la potencia del hardware actual, en especial las GPUs son una bestialidad y están súper mal desaprovechadas.

  • Ivynator

    Y no te olvides de los rayitos y el modo «miopía» (que sé que en algunos juegos ya funciona mejor y no desenfoca tanto).

  • santiago vargas

    Se avisó que Microsoft venía fuerte, pero muchos no lo creyeron argumentando que las nuevas consolas serian otra vez pc’s recortados con un rendimiento cutre como en la gen pasada… como he dicho más de una vez, no es la primera vez que se lanzan consolas potentes, han existido muchas más generaciones que han sido muy diferentes a la actual a nivel de hardware.

    Series x con esas cifras está a la altura de un pc actual de gama alta, ni gama media, ni media-alta… ALTA, y a razon del año que viene cuando salgan las nuevas soluciones de Nvidia y AMD se quedará en media-alta.

Lo más leído