Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Series X tiene hardware dedicado a sonido: los programadores ya no tendrán que sacrificar calidad

Publicado

el

Xbox Series X

Daniele Galante, diseñador senior de sonido en Ninja Theory, ha confirmado en una entrevista que Xbox Series X tiene hardware especializado para trabajar con sonido de alta calidad, y no ha dudado en explicar por qué es una noticia tan importante y tan interesante.

No hay duda de que nos encontramos en un momento en el que la calidad gráfica y los fotogramas pro segundo son los dos aspectos más importantes a la hora de valorar una consola. El sonido ha quedado en un segundo plano, y esto no es para nada bueno, ya que tanto la música como los efectos de sonido juegan un papel fundamental a la hora de disfrutar de verdad de un juego.

Piensa, por un momento, en el peso que tiene la excelente banda sonora de DOOM 2016 en las escenas de acción frenética, o lo importantes que son los ruidos de los zombis en Resident Evil 2 Remake . El sonido, en general, es clave para conseguir una buena ambientación y sumergir al jugador en una experiencia única, una realidad que Xbox Series X llevará a otro nivel gracias al hardware dedicado a sonido.

Sonido posicional mediante trazado de rayos en Xbox Series X

Ya os contamos hace un par de semanas que Xbox Series X iba a contar con hardware que le permitirá generar sonido espacial de alta calidad mediante trazado de rayos, y gracias a Daniele Galante tenemos más claro el valor que ofrecerá dicho hardware.

Hasta ahora cuando los programadores quieren conseguir efectos de sonido de alta calidad en las consolas actuales tienen que consumir una parte de la potencia a nivel CPU y de la memoria de estas, y no es que anden precisamente sobradas en esos dos aspectos. Esto obligaba a hacer sacrificios importantes en la calidad del sonido y en el número de voces disponibles.

Con Xbox Series X eso será cosa del pasado. La consola vendrá con un chip especial que será utilizado única y exclusivamente por los artistas de sonido para conseguir un efecto espacial con posicionamiento de alta calidad generado mediante trazado de rayos.

El funcionamiento del trazado de rayos aplicado al sonido es similar al que presenta cuando se utiliza para mejorar el apartado gráfico. Cuando se genera un sonido se toma como punto de referencia el lugar en el que ocurre, y lo reproduce teniendo en cuenta tanto los elementos que lo rodean como las posibles superficies de «impacto» y, como no, la posición del jugador frente a ese sonido.

Por ejemplo, si se produce un disparo en la zona del escenario que queda a la izquierda de nuestro personaje y este impacta en una superficie metálica el trazado de rayos permitirá generarlo con total precisión para alcanzar un realismo total, tanto por la calidad del propio sonido como por la intensidad del mismo en función de la distancia a la que nos encontremos.

Será interesante ver qué rendimiento es capaz de ofrecer Xbox Series X trabajando con trazado de rayos aplicado a gráficos y sonido. Cyberpunk 2077 será uno de los primeros juegos de la generación actual en utilizar esta tecnología.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído