Conecta con nosotros

Análisis

Analizamos la unidad externa de almacenamiento, Seagate BarraCuda Fast SSD

Publicado

el

Seagate BarraCuda Fast SSD

Seagate BarraCuda Fast SSD es la última versión de la serie de unidades externas de almacenamiento del fabricante estadounidense y como marca la tendencia de la industria, aprovecha las ventajas de las unidades de estado sólido en términos de rendimiento, portabilidad y conectividad al puerto más avanzado para conexión de periféricos y equipos, USB Tipo-C.

Poco más podemos contarte que no te hayamos dicho ya del uso del almacenamiento sólido en dispositivos de almacenamiento. Sus beneficios son directos e inmediatos en términos de rendimiento, en el tiempo que tarda el sistema operativo en arrancar, en inicio de las aplicaciones, en transferencia de archivos en la propia unidad o hacia otras internas o externas y en la recuperación del equipo desde modos de suspensión.

También destacado su bajo consumo y emisión calorífica o el ruido emitido, simplemente nulo. La mejora de la robustez y resistencia a fallos de las últimas generaciones de SSD supera hoy a la de los discos duros, mientras que los nuevos formatos más pequeños como los M.2, han permitido a los fabricantes reducir el grosor y peso de los equipos e instalarlas en casi cualquier dispositivo. Para redondear el círculo, la bajada de precios de las memorias NAND flash en las que están basadas han permitido abaratar el coste para el cliente final.

Si SSD se ha convertido en estándar en almacenamiento interno en equipos de todos los segmentos, también está llegando al almacenamiento externo ya sea para soluciones de almacenamiento inalámbrico o unidades conectadas a puertos externo. Seagate BarraCuda Fast SSD es de estos últimos. El fabricante nos ha cedido una unidad para prueba y ahí va nuestro análisis.

Seagate BarraCuda Fast SSD, especificaciones

Seagate comercializa la unidad en tres capacidades de almacenamiento, 500 Gbytes, 1 y 2 Tbytes, y la entrega en una caja de tamaño reducido junto a la propia unidad, una guía de inicio rápido y dos cables, un USB Tipo-C a Tipo-C y otro Tipo C a Tipo-A para soportar conexiones a puertos legado. Se entrega con sistema de archivos pre-formateado y listo para usar e incluye dos meses de acceso a la suite de fotografía, Adobe Creative Cloud.

Seagate_BarraCuda_Fast_SSD

Las tres versiones ofrecen el mismo rendimiento y se entregan con tres años de garantía. Las especificaciones principales de la unidad probada son:

  • Capacidad: 1 TB.
  • Interfaz externa: USB Type-C.
  • Interfaz interna: USB 3.1 Gen 1.
  • Conectores: USB Type-C y Type-A.
  • Formato: exFAT.
  • Máximo rendimiento secuencial: 540 – 500 Mbytes/seg en lectura – escritura.
  • Dimensiones: 94 mm de ancho x 79 mm de profundidad x 9 mm de grosor.
  • Soporte: Software de sincronización para Windows y Mac.
  • Garantía: 3 años.

Características Seagate BarraCuda Fast SSD

Seagate ha incorporado sus marcas «BarraCuda» y «FireCuda» (bien conocidas en discos duros) a sus nuevas generaciones de unidades externas como esta serie. Con características similares a las de su predecesor «Fast»,  presenta un diseño minimalista identificable de forma única con una carcasa en dos tonos de color oscuro, la marca Seagate en el frontal y un borde discreto en verde cuyo borde inferior se ilumina con un LED del mismo color cuando se enciende la unidad. En la parte trasera se pueden ver valores internos de fábrica, número de modelo, capacidad y otra normativa.

Seagate_BarraCuda_Fast_SSD

Un diseño simple (no hace falta más), pero atractivo para encajar en cualquier ambiente. A destacar su tamaño y peso realmente mínimo, que permite llevarlo a cualquier parte incluso en un bolsillo. Incluye un puerto USB Tipo-C preparado para el futuro y lo más avanzado que ofrece la norma de interconexión de equipos y periféricos.

La Seagate BarraCuda Fast SSD se entrega formateada con el sistema de archivos exFAT (aunque puedes formatearla tú y usar otros) preparada directamente para conectar y usar, y una capacidad real de 931 Gbytes en la unidad probada de 1 TB. Está oficialmente soportada para sistemas Windows o macOS, aunque puede funcionar en otros. También incluye el software de copia de seguridad «Seagate Toolkit», que permite sincronizar carpetas de un PC en la SSD de forma que los archivos siempre se encuentren disponibles en ambos sitios.

El ejecutable de instalación se incluye en la misma unidad y desde ahí se puede instalar. Su uso es muy sencillo; seleccionas las carpetas a sincronizar, si prefieres que se realice de manera bidireccional y si quieres archivar los ficheros eliminados. Puedes optar porque se inicie cada vez que conectes la unidad o puedes programar las sincronizaciones a una hora determinada para que no te limite otros usos. Funciona correctamente, sin fallos y en segundo plano minimizada a la barra de tareas.

En cuanto a uso, Seagate lo enfoca por sus prestaciones principalmente a ejecución de juegos desde la misma unidad y almacenamiento externo de Xbox o PlayStation, aunque la marca tiene otras series dedicadas como GameDrive. Realmente, puede usarse para todo tipo de actividad de almacenamiento, copias de seguridad y transferencia de archivos entre equipos. Hemos añadido usos como edición de imágenes y también es factible, siempre teniendo en cuenta que no es una unidad profesional.

Seagate BarraCuda Fast SSD, rendimiento

Seagate promete velocidades de lectura secuenciales en transferencia de datos de hasta 540 Mbytes por segundo en modo lectura y 500 Mbytes por segundo en escritura. Hablamos siempre de una situación ideal con una interfaz interna del equipo al que la conectamos que permita usar el máximo de rendimiento del USB 3.1 Gen 1 que soporta. También funciona en puertos USB 3.0 y USB 2.0 y ahí los resultados serán más modestos.

Para valorar su rendimiento, la hemos probado conectada a un portátil (Core i7 – 16 GB RAM – GTX 1050 – SSD NVMe) y en un sobremesa (Core i7 – 32 GB RAM – RTX 2080 Super – SSD NVMe). En el portátil, a USB 3.0, los resultados obtenidos están bastante alejados de los máximos. En el sobremesa, con soporte nativo para USB 3.1 sí hemos obtenido muy buenos resultados, cercanos a los que promete el fabricante. Recomendable actualizar los drivers de la plaga base o chip dedicado para el almacenamiento.

Comenzamos con el test de CrystalDiskMark, con resultados en rendimiento secuencial muy altos para una unidad externa tanto en lectura como escritura secuencial:

Muy similares los máximos obtenidos en ATTO Disk, que además nos muestra una buena estabilidad con varios tamaños de archivos:

También buenos los resultados obtenidos en AS-SSD Benchmark, un test más exigente que los anteriores:

No hemos tenido en cuenta los resultados obtenidos en rendimiento aleatorio medido con el benchmark Anvil SSD porque Seagate no ofrece los suyos. En todo caso, son buenos, están en sintonía con los secuenciales y similares a lo que ofrece una SSD SATA interna. Para los usuarios que quieran más rendimiento en almacenamiento interno, ya tendrán que saltar a las unidades NVMe con interfaz USB 3.1 Gen2 o el Thunderbolt de Intel.

Concluyendo. Seagate BarraCuda Fast SSD es una unidad interesante como solución de almacenamiento básica para todo uso. Con un diseño simple, pero atractivo, su tamaño permite transportarla sin problemas a cualquier sitio. Aprovecha las ventajas de SSD y su rendimiento es elevado en valores de transferencia máxima de datos y también ofrece buena estabilidad en archivos de cualquier tamaño.

Seagate_BarraCuda_Fast_SSD

Una unidad de almacenamiento externo básica, que puedes encontrar en capacidades de 500 GB, 1 y 2 TB. Su precio es adecuado a este tipo de soluciones y actualmente puedes encontrarlo en minoristas como Amazon desde 128 euros. La unidad probada con 1 Tbyte, es la que actualmente ofrece mejor relación de precio por GB y la que te recomendamos, ya que está rebajada hasta 189 euros.

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Buen rendimiento, al nivel de una SSD SATA interna
Movilidad. Tamaño compacto. Diseño atractivo
Alta capacidad de almacenamiento
A MEJORAR
No alcanza a SSD NVMe conectadas a USB 3.1 Gen 2 o Thunderbolt
RESUMEN
Seagate BarraCuda Fast SSD es una unidad de almacenamiento externa básica para todo tipo de usos, que aprovecha las ventajas de las memorias flash NAND, con un tamaño reducido, un diseño atractivo, un buen rendimiento conectada a un puerto USB Tipo-C y un precio por GB adecuado para lo que ofrece.
Características8.5
Rendimiento8.5
Movilidad y conectividad9
Precio / Gigabyte8
Garantía y soporte8.5

Lo más leído