Conecta con nosotros

Noticias

El iPhone 9 se retrasa, ¿cómo afectará a Apple la ausencia de un iPhone barato?

Publicado

el

Apple ha tenido que suspender la producción en la India, un movimiento que acabará afectando al lanzamiento del iPhone 9, un smartphone que, como sabrá la mayoría de nuestros lectores, encaja en el concepto de iPhone barato, un producto fundamental para que la compañía de la manzana mordida pueda mejorar las ventas de su producto estrella.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y la realidad no ha cambiado. Apple sigue teniendo una dependencia enorme del iPhone, es su producto estrella por lo que representa a nivel de ingresos por ventas, pero también por su influencia en todo el ecosistema de servicios y aplicaciones de la compañía, y es que iOS, el sistema operativo móvil de Apple, es clave para el crecimiento de ambos (servicios y aplicaciones).

Si el iPhone cae Apple sufriría un golpe enorme, eso no admite discusión. Durante los últimos años la compañía se ha dado cuenta de que los usuarios quieren smartphones más baratos, con una mejor relación precio-prestaciones. Apple supo responder a esa realidad con el iPhone SE, y posteriormente con el iPhone Xr y el iPhone 11. Su siguiente movimiento iba a ser el citado iPhone barato, el iPhone 9.

El iPhone 9 podría retrasarse de forma indefinida

Con la cancelación de la producción en la India y la cadena de suministros afectada todavía por la pandemia del coronavirus la cosa se complica de cara al lanzamiento del iPhone 9. Apple tiene, además, que cubrir la producción de sus iPhone 12, así que derivar recursos para mantener la producción del iPhone 9 podría implicar un sacrificio que Apple no estaría dispuesta a aceptar para no comprometer el suministro del iPhone 12.

Todavía no hay nada definitivo, pero esto podría implicar un retraso indefinido del iPhone 9 que, en caso de superar uno o dos trimestres, podría acabar perdiendo parte de su sentido y necesitar de un rediseño o de un ajuste de especificaciones para mantener su atractivo de cara a su lanzamiento. Algunos sugieren que será presentado a mitad de año, pero ahora mismo nos parece poco probable.

Os recuerdo que el iPhone 9 mantendrá el diseño del iPhone 8 y contará con un SoC Apple A13, el mismo que utilizan los iPhone 11, dispondrá de 3 GB de RAM, cámara trasera de 12 MP, frontal de 7 MP, 64 GB de capacidad de almacenamiento y lector de huellas dactilares en el botón de inicio. Su calidad de acabados se mantendrá en un nivel premium gracias al uso de metal y cristal, y su precio rondará, en teoría, los 400 euros.

La ausencia de un iPhone barato en el catálogo de Apple, unida a la crisis que ha generado el COVID-19, podría tener un impacto importante en las ventas de smartphones de la compañía de la manzana durante casi todo 2020, lo que implicaría una reducción de ingresos considerable que afectaría, irremediablemente, al valor de sus acciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído