Conecta con nosotros

Guías

18 juegos gratis y con pocos requisitos para PC con los que pasar un confinamiento divertido

Publicado

el

El confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 ha disparado el interés en los juegos gratis para PC que tienen, además, unos requisitos contenidos y que no entran en la categoría de «pay to win». Es una cuestión muy importante, ya que de nada sirve descargar juegos gratis si estos nos van a salir, al final, más caros que un juego estándar por los micropagos que llevan integrados.

En este artículo queremos compartir con vosotros una selección de 18 juegos gratis para PC que no solo tienen unos requisitos bastante asequibles, sino que además se dejan jugar bastante bien incluso aunque no queramos gastar ni un solo céntimo en ellos. En algunos casos la experiencia será perfecta, mientras que en otros puede que tengamos que asumir un pequeño esfuerzo extra para avanzar sin pagar, pero sin caer en excesos que arruinen la diversión.

Antes de entrar a ver la selección de juegos gratis que hemos realizado quiero destacar una cuestión importante, y es que todos los juegos que hemos recogido en este artículo funcionan bien en un PC de gama media de 2012 compuesto, al menos, por los siguientes componentes:

El coste aproximado de un PC con esas especificaciones a día de hoy no supera los 100 euros de media, así que sí, cumplimos con lo prometido, son juegos gratis que podemos disfrutar bien sin gastar dinero en micropagos y que funcionan bien en cualquier PC de gama media montado en los últimos ocho años.

Hemos publicado una actualización de esta guía con una selección de 40 juegos gratis para PC. Hay novedades, y la mayoría de los que hemos elegido tienen unos requisitos muy asequibles, así que no te la pierdas.

Juegos gratis para PC: 18 títulos que no deberías perderte

1.- Destiny 2

Un título de acción en primera persona con pequeños toques de rol muy divertido al que he dedicado incontables horas, de hecho empecé a jugarlo cuando había que comprarlo y me hice con todas sus expansiones.

Es uno de los mejores juegos de su clase, ideal para los que no quieren complicaciones y prefieren disfrutar de sus ratos de ocio sin tener que lidiar con grandes dosis de frustración, ya que la penalización es mínima.

Sin duda uno de los mejores juegos gratis que existen ahora mismo, ya que ofrece una gran cantidad de contenido y se deja jugar a la perfección sin micropagos. Deberías darle una oportunidad, si aún no lo has hecho. Puedes descargarlo en Steam.

2.- Let it Die

Muy recomendable, de hecho es uno de los juegos gratis para PC de nueva hornada que más me ha gustado, y también uno de los más exigentes. A nivel técnico y jugable combina conceptos de Dark Souls y de Code Vein, pero ha sabido construir su propia personalidad y presenta un concepto original y bien ejecutado.

Es un juego de acción, pero el componente rolero tiene un peso importante, y lo mismo ocurre con el cansancio, que en este caso se representa a través de los latidos del corazón del protagonista. Si nuestro personaje se cansa acabará quedando expuesto a los ataques de los enemigos, así que no podemos ir atacando a lo loco, tenemos que planear y ejecutar bien nuestros movimientos.

Si te gustó la franquicia Dark Souls y buscas algo similar pero con un toque de originalidad muy marcado no lo dudes, Let it Die es tu mejor opción. Puedes descargarlo gratis a través de Steam.

3.- Guild Wars 2

Otro de los mejores juegos gratis para PC que existen actualmente para PC, en este caso dentro del género MMORPG. Llegó al mercado en 2012, pero gracias a las mejoras que ha ido introduciendo ArenaNet ha vivido una evolución muy positiva, tanto a nivel técnico como de contenidos y de jugabilidad.

No hay duda de que la calidad gráfica de Guild Wars 2 sigue siendo soberbia, y es algo que impresiona, no solo por el tiempo que tiene encima, sino porque además está limitado a DirectX 9. Esto tiene una ventaja y una desventaja: funciona muy bien incluso en equipos antiguos, como la configuración que hemos indicado de base, pero no es capaz de aprovechar el hardware actual.

En su versión gratuita permite acceder a una gran cantidad de contenidos y puede teneros enganchados durante mucho tiempo. Podemos adquirir mejoras con gemas, una moneda de pago que podemos conseguir con oro (divisa del juego), sin tener que recurrir a dinero real. Los micropagos no tienen un impacto importante en Guild Wars 2. Podéis descargarlo desde la web oficial de ArenaNet.

4.- Path of Exile

Un título que no necesita presentación, y sin duda uno de los mejores juegos gratis de rol de acción. Estamos ante una auténtica obra de arte que ha mejorado enormemente con el paso de los años, y que ha ido acumulando muchísimo contenido.

Su enfoque es el mismo que podemos encontrar en la franquicia Diablo, de hecho la perspectiva es idéntica (isométrica), pero Path of Exile es mucho más que un simple clon de la conocida saga de Blizzard. Ha sabido desarrollar una esencia propia gracias a su excelente apartado técnico y a su diseño, que apuesta por una estética mucho más seria y lúgubre.

Ofrece escenarios muy amplios, muchas aventuras y diferentes personajes (duelista, bruja, cazadora, templario, guerrero, sombra y heredera) con muchas opciones de personalización. El botín es muy importante, pero por suerte los micropagos solo afectan a contenidos estéticos. También está disponible en Steam.

5.- League of Legends

Otro de los mejores juegos gratis que existen y que tampoco necesita presentación. A estas alturas todos conocemos de sobra este juego, pero es un imprescindible que no puede faltar en ninguna selección de los mejores juegos gratis para PC.

En mi caso empecé a jugarlo poco después de que diera el salto al formato gratuito, pero tardé varios meses en conseguir la práctica necesaria para disfrutarlo de verdad, algo totalmente normal, ya que es un MOBA y hasta que no empiezas a adquirir habilidad no comienza a gustarte.

La idea base detrás de League of Legends es simple: guardianes contra guardianes en la Grieta del Invocador con un único objetivo, destruir el Nexo del equipo rival. Riot Games ha introducido una gran cantidad de personajes nuevos durante los últimos años, y también nuevos mapas, modos y elementos que afectan al juego, pero los micropagos siguen teniendo un impacto mínimo y puedes disfrutarlo sin gastar un céntimo.

Para empezar a jugar solo tienes que crearte una cuenta y descargarlo en la web oficial de Riot Games. Como única nota negativa destaca la fuerte presencia de usuarios tóxicos. Si eres un recién llegado tenlo en cuenta, necesitarás paciencia para disfrutar de League of Legends.

6.- Warframe

Es un gran clásico por el que parece que no pasa el tiempo. Las actualizaciones que ha recibido, tanto a nivel técnico como de contenidos, lo han mantenido como uno de los mejores juegos de rol de acción cooperativo que podemos encontrar ahora mismo bajo el modelo «free to play».

Sus posibilidades, tanto por contenido como a nivel jugable, son tan enormes que si empiezas ahora mismo tendrás por delante meses de aventuras y de diversión. Al contrario que otros títulos gratuitos la comunidad de Warframe es bastante buena, me atrevería a decir que incluso mejor que la de Guild Wars 2.

Puedes descargarlo gratis a través de Steam, y no te preocupes, funcionará a la perfección en tu PC si cumples el mínimo que hemos indicado al inicio.

7.- Star Wars: The Old Republic

Ha sufrido el paso del tiempo, eso está claro, pero sigue ofreciendo un valor muy sólido, sobre todo para los amantes de la franquicia Star Wars. Su factura técnica ha mejorado gracias a las actualizaciones que ha recibido, pero brilla sobre todo por el contenido que ofrece, por su ambientación y por su jugabilidad.

Un título muy asequible que podrás disfrutar incluso con un equipo inferior al que hemos tomado como base, y que se deja jugar a la perfección aunque no gastes un céntimo.

¿Quieres empezar a jugarlo? Pues paciencia, primero debes crearte una cuenta a través de este enlace.

8.- CrossOut

Estamos ante un juego MMO que trae un soplo de aire fresco al género. Nos encontramos con una ambientación posapocalíptica que recuerda mucho al universo Mad Max donde nuestro coche es el protagonista y la acción alcanza cotas verdaderamente frenéticas.

Tenemos la posibilidad de crear coches únicos utilizando una gran cantidad de piezas, mejorarlos y acceder a un armamento muy rico y variado que incluye desde las clásicas armas de fuego hasta taladros, motosierras y drones. El componente social también está bastante marcado, ya que podemos comerciar y colaborar con otros jugadores.

A nivel de hardware no es nada exigente y sin embargo tiene un apartado técnico bastante bueno. Los micropagos no te limitarán de una manera importante, pero debes tener en cuenta que tendrás que dedicarle tiempo si quieres avanzar. También podemos encontrarlo en Steam.

9.- Starcraft II

Uno de los grandes clásicos de Blizzard. Ofrece una buena cantidad de contenido de forma totalmente gratuita y sigue siendo tan divertido y tan desafiante como el primer día.

Si todavía no lo has jugado no sabes lo que te pierdes. No solo es uno de los mejores juegos gratis para PC que existen actualmente, también es uno de los mejores de su género (estrategia en tiempo real).

La versión gratuita de este juego incluye la campaña Wings of Liberty (modo historia), modo multijugador y la posibilidad de llegar al rango cinco de comandante.

Funciona a la perfección en el PC tipo que hemos descrito y cuenta con una comunidad muy sólida. Para jugar a Starcraft II necesitamos una cuenta de Blizzard y la aplicación Battle.net.

10.- Heroes & Generals

Un título de acción bélica en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial que se centra en el modo multijugador, y que cuenta con un marcado componente estratégico, lo que le confiere una jugabilidad única.

Podemos elegir entre diferentes tipos de soldado (infantería, reconocimiento, tripulación de tanque, paracaidista o piloto de caza) y utilizar una gran variedad de armas y de vehículos de todos los bandos que participaron en este conflicto armado, lo que se traduce en una larga vida útil, y se deja jugar bastante bien incluso aunque decidamos pasar de los micropagos.

Si tienes un PC al nivel del equipo de referencia podrás jugarlo a la perfección, pero tendrás que dedicarle tiempo para desbloquear armas y vehículos. Está disponible en Steam.

11.- Team Fortress 2

Un viejo conocido que nos ha dado ya no horas ni semanas, sino años de diversión. No pasa de moda, eso está claro, y es posible porque sigue siendo muy divertido y adictivo.

Está centrado en la acción desenfrenada y desenfadada. Muy bueno, sobre todo si lo jugamos con amigos, y muy asequible incluso para los recién llegados.

Si tienes un equipo a la altura del PC que hemos indicado podrás moverlo de forma totalmente óptima. Está disponible en Steam.

12.- DOTA 2

Para muchos es el MOBA por antonomasia, es decir, superior a League of Legends. Qué puedo decir, es cuestión de gustos, aunque en mi caso es cierto que disfruto más con el título de RIOT.

Si buscas un MOBA con una base clásica, bien terminado y lleno de posibilidades pero estás cansado de League of Legends, o simplemente quieres probar algo nuevo, no lo dudes, DOTA 2 es tu mejor opción.

Puedes descargarlo gratis en Steam, y sí, funciona a la perfección en el equipo que hemos indicado al inicio del artículo. Los micropagos no afectan para nada a la jugabilidad.

13.- Smite

Es una reinterpretación muy curiosa del género MOBA, ya que se juega en tercera persona con una perspectiva que muestra a nuestro campeón (o «héroe») desde detrás de su espalda.

Un juego muy divertido y concurrido que ofrece una experiencia bastante recomendable, incluso aunque no seas fan del género y no hayas tocado un MOBA nunca.

Actualmente tiene una enorme comunidad de jugadores, funciona a la perfección en el equipo base y no tiene micropagos que afecten a la jugabilidad. Eso sí, mejor empezarlo con amigos.

14.- Shadow Warrior Classic Complete

Una revisión del clásico de finales de los noventa que trae todos los contenidos del original y mantiene todo su encanto. Uno de los mejores juegos gratis de su clase, ya que ofrece un aspecto retro perfecto, una jugabilidad frenética y nos garantiza horas y horas de diversión.

A nivel técnico este es probablemente el título menos exigente de todos los juegos gratis que hemos recogido en este artículo, ya que funcionará sin problema incluso en configuraciones sin tarjeta gráfica dedicada.

Podemos conseguirlo gratis, y sin DRM, en Good Old Games.

15.- Killer Instinct

También hay juegos gratis dentro del género de lucha uno contra uno, y este es uno de los mejores de su tipo. A nivel técnico es una auténtica gozada, tanto por el modelado de los personajes como por el grado de detalles de los escenarios.

Es cierto que presenta algunas carencias más marcadas que otros juegos gratis que hemos listado hasta el momento, como la limitación de selección de personajes, pero podemos disfrutarlo un tiempo, ir jugado todos los personajes gracias a las rotaciones y finalmente comprar sólo aquellos que nos interesen o que nos gusten.

Ofrece rendimiento bueno si cumplimos con la configuración que os hemos dado al inicio, y podemos conseguirlo en la Microsoft Store.

16.- World of Tanks

Es uno de los juegos gratis más populares de esta lista, y también uno de los más completos y más concurridos. Ahora mismo cuenta con una base de usuarios aproximada de 110 millones de jugadores. Impresionante, ¿verdad?

La calidad gráfica, tanto de los tanques como de los escenarios, ha mejorado mucho con el paso del tiempo y la llegada de los últimos parches, y la acción (con tintes de rol) es bastante fluida y está muy conseguida. Divertido y recomendable.

Los micropagos han ganado importancia con el paso del tiempo, pero no llegan a molestar. Se juega perfectamente en el equipo base y podemos conseguirlo en Steam.

17.- Fortnite

Otro juego que no necesita presentación. Epic Games ha encontrado en Fortnite a su «gallina de los huevos de oro», y la verdad es que nos guste más o menos debemos reconocer que es adictivo, divertido y que está lleno de posibilidades.

El rendimiento de este juego en el equipo base es bueno, incluso en resolución 1080p, así que no tendréis nada de lo que preocuparos.

Los micropagos son muy marcados, pero se centran sobre todo en el plano estético y podemos disfrutar de Fortnite de forma aceptable sin tener que hacer ningún tipo de gasto. Está disponible a través de la Epic Games Store.

18.- Paladins

Una excelente alternativa a Overwatch, de Blizzard. Acción a raudales con un apartado técnico bien resuelto, lleno de color y de detalles con personajes muy carismáticos.

Se deja jugar a la perfección con el equipo que hemos indicado, de hecho encaja casi por completo en sus requisitos recomendados, y los micropagos tienen un impacto mínimo.

Como muchos de los otros juegos gratis que hemos indicado está disponible en Steam. Podemos jugarlo a la perfección solos, pero si empezamos ahora mismo es más divertido hacerlo con amigos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído