Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué tarjeta gráfica te ha durado más tiempo?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿qué tarjeta gráfica te ha durado más tiempo? 28

Mi primera tarjeta gráfica fue una SiS de 1 MB, un modelo de bajo coste que acompañó a un Pentium a 133 MHz con 16 MB de RAM y un disco duro de 1,2 GB. Fue un equipo bastante modesto, pero por aquella época (mediados de los noventa) el precio de montar un PC de este nivel era elevado y las configuraciones superiores representaban una inversión muy grande.

Fue, sin duda, la tarjeta gráfica que menos tiempo me duró, ya que cuando empecé a utilizar ese PC dio comienzo el auge de las aceleradoras 3D. Todos soñábamos con conseguir una Voodoo de 3DFX, pero en aquella época estaba estudiando, así que no puede conseguir una. Por suerte pude ahorrar un poco y le di una segunda vida con una ampliación de memoria a 32 MB y una nueva tarjeta gráfica, la S3 3D Virge, que me costó unas 8.000 pesetas (menos de 50 euros). Compré el modelo de 2 MB, pero poco después lo amplié a 4 MB por menos de 2.000 pesetas (12 euros).

Sé que fue una actualización humilde, pero gracias a ella pude jugar a títulos como Resident Evil 1 y 2 en 640 x 480 píxeles y aceleración 3D a través de Direct3D. Incluso puede disfrutar de Final Fantasy VII de una manera relativamente aceptable (algunas invocaciones se ralentizaban enormemente). Le saqué mucho partido, de hecho los 32 MB me permitieron jugar a Diablo II, aunque en offline y con ralentizaciones bastante marcadas.

Otra tarjeta gráfica que me duró poco tiempo fue la GeForce FX 5200 Ultra de 128 MB, con la que acompañé a un Pentium 4. No tardé en darme cuenta de que fue una mala compra, y la cambié por una GeForce 6600 GT de 256 MB. Esa sí fue una compra acertada, recuerdo que me costó unas 25.000 pesetas en su momento (unos 150 euros), y con ella pude jugar a una gran cantidad de títulos muy exigentes, como DOOM III y Quake 4.

Esa habría sido la tarjeta gráfica que más tiempo de ha durado, de no ser por la fantástica GeForce 9600 GT, toda una campeona que monté a principios de 2009 y que pude estirar durante casi seis años, justo en el momento en el que DirectX 11 se hizo imprescindible. Con ella pude jugar a muchos títulos de transición generacional, y con un buen rendimiento gracias a sus 512 MB de memoria y a la resolución de mi monitor, que era bastante baja.

Nuestros lectores hablan: ¿qué tarjeta gráfica te ha durado más tiempo? 30

El valor de la tarjeta gráfica de gama media

Mis tarjetas gráficas más longevas siempre han sido modelos de gama media, aunque en las tres últimas renovaciones de PC he optado por la gama alta por el tema de jugar a una mayor resolución o buscar una mayor fluidez y una larga vida útil. A pesar de todo tengo claro que el mejor valor en relación precio-rendimiento está en la gama media.

Desde que AMD y NVIDIA empezaron a diferenciar sus tarjetas gráficas por gamas de una forma totalmente clara (utilizando numeraciones) esa realidad se ha vuelto una máxima indiscutible que solo se ha roto en momentos concretos (por ejemplo, la GTX 960 no ofrecía un buen valor y merecía mucho más la pena invertir un poco más en la GTX 970).

Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores también han tenido, entre sus tarjetas gráficas más longevas, varios modelos de gama media. Ya sabéis cuál fue la mía, una GeForce 9600 GT, aunque debo reconocer que habría sido superada por la GTX 970 si no hubiera encontrado en su momento una GTX 980 Ti a precio «de infarto». Ahora os toca a vosotros, ¿cuál ha sido la tarjeta gráfica que os ha durado más tiempo?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Zizou

    Yo llevo con mi Sapphire R9 280X Vapor-X 3GB GDDR5 desde 2013 y me aguanta, aunque tampoco juego a cosas muy top con la máxima egicencia. Eso sí, al de poco de que cumpla 7 años la cambiaré por una RDNA2 de AMD o una RTX 3000 de NVIDIA.

  • Gregorio Ros

    Así a ojo una Nvidia 9600gt, todo sea dicho me dejo con muy buenas impresiones.

  • HHORMIGA

    9500 GT de 512 MB, jugaba en monitor de 19″a una resolucion 1440 * 900, me duro 6 años y que yo sepa sigue funcionando haciendo facturas en un negocio el equipo completo.

  • Tito Bridge

    De todas las que he tenido, creo que fue la Gigabyte Windforce 3x GTX 770 OC de 4GB que compré de segunda mano en su día. La usé unos 3 años y medio.

    Es posible que la Creative Voodoo 2 de 12MB que tuve a finales de los 90 me durase parecido, pero realmente no lo recuerdo del todo bien.

  • Alexander Mendoza

    La Geforce 6200 AGP 256MB

  • Alex

    La 7600GT la compre a finales de 2006, con mi core2duo E6600 y 4gb de ram, recuerdo que se quemo a finales de 2012 jugando prototype 2, salieron unas lineas moradas en el monitor y luego ya no dio imagen.
    A finales de 2017 adquirí mi RX 580 8gb y juego a 1080p, y no siento necesario cambiarla, quizá en 2021 cuando los requisitos recomendados aumenten, me toque cambiarla.

  • Javier

    La que más ha sido la Geforce GT610, gama baja sí, y quizas su rendimiento haya dejado que desear desde el principio, pero aguanto 7 años ni más ni menos… que se dicen pronto… hasta apenas que la reemplace por una RX570 que espero aguante con la cabeza alta unos años más…

  • Eric Ciurana

    Pues cinco años tiene ya mi GTX970, y está a la par de lo que me aguantó aquella mítica Ati Radeon x1600 Pro de 512MB, aunque en un par de meses la de Nvidia será la más longeva de todas.
    Y seguramente sea en octubre-noviembre cuando le llegue la jubilación a esta gráfica con la llegada de una nueva (presumiblemente Radeon), junto con Cyberpunk 2077 y un kit de VR.

  • Leonmafioso

    Que dicha la de que un hardware dure tanto :D, Nvidia y yo no tenemos buena suerte juntos.

  • Leonmafioso

    Creo que nvidia y yo no tenemos la dicha de durar mucho tiempo juntos, al menos en gama media… mi tarjeta más longeva es una 630 ddr3 de 2 gb, la cual tengo desde 2014 cuando se me dañó mi gtx 560.

  • PC_Anon

    El otro día me enteré que una Ati HD5670 de 512MB que compré en 2010 todavía funciona. Le perdí la pista en 2014 cuando la regalé, pero a quien se la regalé la volvió a regalar a un amigo común que la ha estado utilizando para dar salida de vídeo a un PC que usa como estudio de grabación. Todavía hoy funciona. 10 años a sus espaldas, toda una campeona

  • miguel pozos

    No era mejor una 580…😉

  • Adrián Ramón Plá

    La gráfica que mas me duró y todavía sigue dando guerra en mi pc secundaria fue una Sapphire Radeon 7950 OC comprada a principios de 2012… la cambié el año pasado por una RTX 2080Ti… y la puse en una pc secundaria donde está corriendo juegos como Doom Ethernal, Gears 5, Battlefront 2 sin nigún problema… con esa Radeon jugué a casi todo juego triple A que salió en estos años con configuraciones en la mayoría de los casos en alto aunque ya en los últimos hay que bajar un poco pero los mueve perfectamente para pasar el rato sin exigencias como en juegos competitivos que se requiere la mayor cantidad de fps posibles… en segundo lugar podría a la Radeon 9700 pro que la adquirí en 2002 y la tuve dando guerra hasta 2008…

  • Skynet

    Una ATI de 256MB no recuerdo ya el modelo, pero me duro del 2007 al 2014, en realidad todavia sirve pero la maquina ya esta archivada.

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Una TNT2 de 32MB, para jugar al cs 1.6 durante muchos años junto a un celeron 500mhz, me duro 4 años, despues pase a una geforce 2 mx400 de 64mb y un duron 1200 por otro par de años

  • Javier

    Estaba armando un PC nuevo pieza por pieza y estaba seleccionando componentes basándome no solo en el rendimiento si no en las ofertas que iba encontrando; no dudo que un modelo superior hubiera sido mejor opción por rendimiento pero la 570 la encontré nueva en 100 dólares y de momento no tengo quejas en el mes que llevo con ella así también para que darle vueltas si lo hecho, hecho está 🤣

  • miguel pozos

    Yo también me arme así la mía. Con puras ofertas .🙂
    Me costó todo menos de 300 €, solo que en ese momento me fui por una APU, por falta de presupuesto para una dedicada.

  • Eduardo

    Pues a mi la 7970, realmente no puedo estar mas contento…. hasta hoy me da alegrías…

  • Javier

    Nada mal… yo me compre la 570 precisamente porque encontre el Ryzen 2600 en oferta, unos 110 dolares, y con este procesador necesitaba una tarjeta grafica forzosamente; si hubiera comprado un APU en total me hubiera salido unos 100 dolares más barato, asi que ya que iba actualizar PC preferi hacer un esfuerzo extra y pagar un poco más, pero sin pasarme claro… lo importante es que lo que hayas comprado sea suficiente para lo que necesitas, asi que pues si nada mal tu compra la verdad.

  • miguel pozos

    Y 🥺 yo quería irme por ese Ryzen, pero estaba fuera de mi presupuesto…

    Algo de tiempo después en otra oferta me hice con la RX 590. (La cuál le hice undervolt a 1.080v … Diablos el consumo se redujo hasta llegar a picos máximos de 140w.) Y ahora me hace cuello de botella el CPU en algunos juegos😬…

    👀 Eso o es Denuvo, en los que he probado.

  • Javier

    Sí, es que es lo que pasa, por eso preferí ahorrar un poco más y desde el principio comprar algo más equilibrado, porque podría haber comprado una APU pensando en comprar luego una tarjeta de vídeo, pero luego al final dejando a un lado los cuellos de botella resulta que hubiera terminando gastando lo mismo o incluso más 🤣 ademas mi monitor es un 16:10 VGA, ni siquiera es HD, y déjame decir que me encanta porque es el formato perfecto para juegos clásicos, así que tampoco hay problema por jugar juegos en 1080…

  • Acaymo E. Barroso Rodríguez

    Llevo aún con la 770 GTX de 2013. Me acabé el Doom 2016 con gráficos al máximo. Todos los Tomb Raider con gráficos en Alto. Batman…

    Está ya casi en las últimas, pero creo que aún puede durar un poco más. La poca diferencia que ha habido en la generación de consolas pasada, marcó un standard que mi tarjeta ha sabido llevar perfectamente.

  • miguel pozos

    La verdad no tenía la intención de comprar una dedicada…
    Si no que se dio el caso y la casualidad de que me salió casi regalada. 😉

    Jejeje y no tengo monitor 👀. Uso un TV 🌞

  • Ruben Rodriguez

    Pues mi tarjeta mas longeva dudo entre dos…aunque fueron las que mas duraron en mi poder…la primera fue la legendaria radeon 9800 Pro de 128mb (en su version con memoria de 256 bits) que compré nada mas salir al mercado y le estuve dando uso hasta que murió su memoria en…2008, y con overclock hecho desde hacia mucho (creo que ese fue el motivo por el que murió) y luego una fabulosa radeon HD4870 de 1gb…que compré de segunda mano por allá en 2010…y que siguió en uso hasta que la vendí (funcionando) hace justamente un año, cuando adquirí una rx580, así que podria decir que ambas me duraron lo mismo.Entre la 9800 pro y la hd4870 hubo una hd 3870 en agp…que todavia conservo funcionando

  • Juan José Cerezo Mata

    Que me permita jugar o que aun tenga? si es que aun tenga tengo una 5200 FX y una 5600FX de 128 y 256 megas respectivamente, y la que mas me esta durando una GTX 1060 6 Gigas, que aguantare un poco mas pero calculo que antes de que finalice el año será sustituida por una de la serie 3000 que se supone que salen este año aprovechando el montaje de un equipo nuevo con un ryzen- 9 3900 y una asus rog strix x570 e gaming y AIO Aorus 280 y 32 gigas de ram 3200 con esto podré tirar al menos 9 años antes de volver a cambiar de equipo (en la actualidad estoy con dos procesadores xeon (que utilizo para trabajar pero que junto con la 1060 me sirve para jugar tambien a 1080 solo con PayDay 2 me hace un pelin de cuello de botella y con wolfenstein new Colosus me va a 130 FPS con todo a ultra en 1080p

Lo más leído