Web Analytics
Conecta con nosotros
Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 30 Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 32

Guías

Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros

Publicado el

Lo has decidido, vas a montar un nuevo PC. Buscas una configuración que sea capaz de ofrecer una experiencia óptima tanto en tareas de ofimática como reproduciendo contenidos multimedia, y que te permita teletrabajar sin problemas, pero tienes un presupuesto muy limitado y quieres gastar lo menos posible.

Tranquilo, no te preocupes, no tienes que gastarte 500 o 600 euros para montar un buen PC capaz de cumplir con esos tres objetivos, de hecho tendrás suficiente con 200 euros. ¿Te parece demasiado bueno para ser verdad? Pues sigue leyendo, que te vamos a explicar, uno a uno, todos los componentes que debes elegir y el rendimiento que puedes esperar de la configuración final.

En esta guía nos vamos a limitar a los componentes que forman parte del PC, es decir, no incluimos los accesorios ni los periféricos. Para teletrabajar tanto el monitor como el teclado, el ratón y la webcam (en caso de que necesites una) son muy importantes, sobre todo si vamos a pasar muchas horas escribiendo de forma continuada, así que merece mucho la pena optar por una configuración como esta, de bajo coste, e invertir más dinero en esos elementos.

Os recuerdo, antes de empezar, que si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla. Si prefieres un portátil echa un ojo a esta guía. Ahora sí, empezamos.

Plataforma elegida para este PC

Tenemos un objetivo claro, reducir al máximo el gasto sin renunciar, por ello, a conseguir una configuración que nos permita disfrutar de una buena experiencia de uso, de un buen rendimiento y de una larga vida útil. No vamos a asumir limitaciones importantes, y tampoco componentes con precios excesivos que no compensarán la inversión que representa.

Así, por ejemplo, no tiene sentido alguno montar un procesador Core i5 9600K o un Ryzen 5 3600X en un PC para teletrabajo, ofimática y multimedia, y tampoco necesitamos una tarjeta gráfica dedicada ni una placa base de última generación.

Con esto claro, y tras mirar las alternativas que ofrecen tanto Intel como AMD creo que actualmente el valor más sólido en relación precio-rendimiento para montar un PC de este tipo lo ofrece el socket AMD de la compañía de Sunnyvale. Es una plataforma madura que está formada por placas base de calidad con precios muy razonables, y que tiene, además, un soporte excelente, ya que permite utilizar desde los procesadores Athlon de bajo coste hasta los Ryzen serie 1000, 2000 y 3000.

Podríamos optar por el socket LGA1151 de Intel y combinar una placa base H310 con un Celeron, pero tendríamos un precio igual o superior, un rendimiento inferior y un soporte mucho más limitado por las importantes carencias que presenta dicho chipset.

Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 34

Placa base: MSI A320M-A PRO M2

Es una de las mejores placas base que existen actualmente en relación calidad-precio con el socket AM4. El chipset A320 forma parte de la gama baja de AMD y debutó con los Ryzen de primera generación, pero este modelo de MSI cuenta con todo lo que vamos a necesitar tanto a medio como a largo plazo.

Soporta procesadores Ryzen de primera, segunda y tercera generación, admite hasta 32 GB de DDR4 a 3.200 MHz, cuenta con una ranura M.2 para utilizar unidades SSD de alto rendimiento, ofrece una amplia variedad de conectores y viene en formato micro ATX, lo que nos permite integrarla sin problemas en un chasis de pequeño tamaño.

Podemos conseguirla por un precio de 48,99 euros.

Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 36

Procesador: Athlon 200GE

No necesitamos un chip muy potente, pero tampoco vale la pena escatimar mucho en este apartado, ya que al final es el corazón del equipo y es el que determina, en gran medida, el rendimiento global del PC.

Como ya hemos dicho al principio no necesitamos una tarjeta gráfica dedicada, así que nuestra mejor apuesta si queremos ahorrar dinero sin renunciar a un buen rendimiento es optar por una APU de AMD. Para un PC de este tipo, centrado en teletrabajo, ofimática y multimedia, el Athlon 200GE es la mejor opción que existe ahora mismo.

Este chip integra un procesador Zen en proceso de 14 nm con dos núcleos y cuatro hilos a 3,2 GHz, y viene acompañado de una GPU Radeon Vega 3 que monta 192 shaders, 12 unidades de texturizado y 4 unidades de rasterizado. No tiene nada que envidiar a los Pentium G4560 en términos de rendimiento CPU, y su GPU ofrece un rendimiento muy bueno en multimedia, de hecho incluso puede con juegos no muy exigentes.

Su TDP es de apenas 35 vatios y viene con un ventilador de pequeño tamaño que cumple a la perfección.

Está disponible por 45,99 euros.

Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 38

Memoria RAM: Crucial Ballistix Sport LT

La memoria RAM debe estar en consonancia con la configuración que hemos elegido, y también con el objetivo final del equipo. Por ello hemos elegido un módulo Crucial Ballistix Sport LT «single rank» de 4 GB de DDR4 a 2.666 MHz con latencias CL16 que se lleva muy bien con el Athlon 200GE, y que nos permitirá sacarle un buen partido.

Con 4 GB de RAM tenemos suficiente para disfrutar de una buena experiencia en Windows 10, y también con la mayoría de las aplicaciones profesionales que existen actualmente, y sí, sé que con una configuración en doble canal la Radeon Vega 3 que monta el Athlon 200GE ofrecería un rendimiento superior, pero es innecesario porque el objetivo de este PC no es jugar.

Si queréis montar una configuración más longeva con una inversión mínima lo tenéis muy fácil, podéis añadir un segundo módulo y tendréis 8 GB de DDR4 en doble canal a 2.666 MHz. No es imprescindible, pero si el presupuesto os llega resulta recomendable, sin duda.

Un módulo de DDR4 Crucial Ballistix Sport LT de 4 GB a 2.666 MHz CL16 tiene un precio de 25,99 euros.

Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 40

Almacenamiento: SSD SanDisk SDSSDA de 240 GB SATA III

Montar un SSD es imprescindible si queremos conseguir unos tiempos de encendido y de apagado mínimos y disfrutar, en general, de una sensación de fluidez total.

Debemos mantener el coste lo más bajo posible, pero no vale la pena sacrificar el valor que ofrece un SSD y optar por un HDD, máxime cuando en un PC para teletrabajo, ofimática y multimedia no se necesita disponer de enormes cantidades de almacenamiento.

Ahora mismo el SSD SanDisk SDSSDA en su versión de 240 GB es una de las alternativas más equilibradas que existen. Con él tendremos un margen considerable para instalar Windows 10 y una gran cantidad de aplicaciones sin que el espacio sea un problema, y sus velocidades de 535 MB/s y 445 MB/s en lectura y escritura secuencial harán que nuestro PC «vuele».

Está disponible con un precio de 41,99 euros.

Guía para montar un PC para ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros 42

Torre y fuente de alimentación: Tacens Anima AC0500

Este punto depende un poco del gusto personal de cada uno, y también del espacio que queramos ocupar. Tenemos una configuración con un consumo mínimo y en formato micro-ATX, así que podemos elegir entre una gran cantidad de torres de pequeño tamaño sin que el espacio ni la disipación del calor sea un problema.

Lo ideal, para seguir ahorrando dinero, es buscar una torre que venga con una fuente integrada. La Tacens Anima AC0500 es una opción interesante, ya que es compacta, trae una fuente de alimentación de 500 vatios y cuenta con conectores frontales USB y jack de 3,5 mm para facilitar la conexión de periféricos.

Tiene un precio de 28,99 euros.

Notas finales: precio y valoración

En su configuración base con 4 GB de RAM este PC tiene un coste de 191,95 euros. Hemos cumplido el objetivo de mantener el coste por debajo de los 200 euros. Si añadimos un segundo módulo de 4 GB de RAM el precio subiría a 217,94 euros.

No hay duda de que ambos precios son muy interesantes, ¿pero qué podemos esperar de este PC? Incluso la configuración base con 4 GB de RAM es capaz de mover Windows 10 y la mayoría de las aplicaciones de ofimática y teletrabajo más populares que existen actualmente con una fluidez total.

Por ejemplo, Zoom pide un procesador de dos núcleos dos hilos y 4 GB de RAM en sus requisitos recomendados, y lo mismo ocurre con los requisitos recomendados de Microsoft 365. Gracias al SSD disfrutaremos de una fluidez total al utilizar el sistema operativo, de unos tiempos de encendido, de apagado y de carga reducidos y de unas altas velocidades al copiar documentos y archivos, y al instalar aplicaciones o herramientas.

Es una configuración muy versátil, y si montamos 8 GB de RAM tenemos PC para muchos años. No quiero terminar sin recordar que, además, tiene un consumo energético mínimo, algo que notaremos en la factura de la luz, y que está preparado para trabajar sin problemas con cualquier periférico o accesorio actual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • Ivo

    Quizás un ssd de 120gb (kingston), para el SO y programas, y un hdd baratito de medio tera (seagate pipeline ) para datos y descargas también sea una alternativa interesante

  • Albert Mas

    un articulo que recomienda un equipo para el teletrabajo deneria incluir una webcam y unos auriculares. espero que hagan una actualización.

  • Random57

    Por 10€ más podemos optar a Ryzens 3 de 4 núcleos reales…

    Sería mucho mejor creo yo

  • Isidro Ros

    Tendrías que comprar una gráfica dedicada, y el precio subiría mucho más.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Eso daría para hacer otro especial aparte :). Ya lo dejamos claro desde el principio:

    «En esta guía nos vamos a limitar a los componentes que forman parte del PC, es decir, no incluimos los accesorios ni los periféricos. Para teletrabajar tanto el monitor como el teclado, el ratón y la webcam (en caso de que necesites una) son muy importantes, sobre todo si vamos a pasar muchas horas escribiendo de forma continuada, así que merece mucho la pena optar por una configuración como esta, de bajo coste, e invertir más dinero en esos elementos».

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Es otra opción, sí, puede ser buena idea para aquellos que necesitan tener más capacidad de almacenamiento.

    Saludos.

  • mirage

    yo me compraría un procesador R3 2200. viene con graficos vega8. será mas lonjevo el pc, podrías jugar a mas cosas sin una grafica dedicada y puedes plantearte comprarle una grafica dedicada más adelante por si quieres convertir tu pc multimedia en un pc gaming gama media sin tener que mudar de procesador.

  • Land-of-Mordor

    No hace mucho en otra conocida web de tecnología hacían un artículo parecido ofreciendo tres equipos tipo que no había por donde cogerlos, dado que el primero «ofimática, navegación y creación de contenidos» se iba a casi 1000 euretes y se basaba en un i5 de novena generación. Creo que sobran los detalles.

    Esta configuración, aunque lastrada un poco por el bajísimo presupuesto, es muy equilibrada pero yo haría unos cambios si hay algo más de dinero disponible y se quiere algo más versátil y duradero en un futuro.

    – La placa base me iría a por una basada en el B450 (menos limitada, más duradera) como la Gigabyte B450M S2H que por 60,60 € no me parecen mal precio. +11,60 €

    – Para la RAM yo me iría sí o sí al doble canal, no ya para jugar, sino para que la gráfica integrada rinda mejor también en aceleración de vídeo en general (videoconferencia) y subiría a 8 Gb. Las Kingston HyperX Fury Black DDR4 2666MHz 4GB CL16 las puedes encontrar por 23 €. Los 8 Gb en 4+4 sólo por +20 €

    – Si el presupuesto está ajustadísimo dejaría el mismo procesador, pero cuesta resistirse a los encantos del AMD Ryzen 3 3200G por 86,70 €. +40,70 €.

    – Y ya que cambiamos a una placa B450 lo suyo es aprovechar el slot M2. Bastante más rápido que ese disco SATA y con 10 Gb más, es el Kingston AC2000 SSD 250GB M.2 (56,30 €) o su hermano mayor el Kingston KC2000 SSD 250GB M.2 (66,50 €). +14,30 € o +24,50 €.

    Total 192,45 + 11,60 + 20 + 40,70 + 14,30 = 279,05 € que sigue siendo un precio interesante para una torre dedicada a trabajo en remoto y ofimática, con algunas «pretensiones» para otros fines y muy actualizable en un futuro para tareas mayores. Sí, son 87 € más pero a cambio nos llevamos el doble de memoria RAM en doble canal, un SSD bastante más rápido (el doble diría yo) con 10 Gb más, una placa con mayor proyección de futuro y un procesador que casi duplica en rendimiento al humilde pero matón Athlon 200GE.

  • Ofimática muy básica, leer las noticias y que el niño haga los deberes.. Quizás.
    Pero para teletrabajar. Lo que es teletrabajar… pa´ mi, que con esa PC no te va a dar, ni pa´redactar noticias….

    El primer día que la uses, te va a explotar, por todos lados.

    A poco podría explotar, no más que utilizando el Chrome con algunas extensiones y el Word.

    No me quiero ni imaginar como tengas que abrir encima (Skype, Office 365 o Zoom) y un editor de texto.. y ni te cuento, si tienes que abrir Photoshop o un editor de imágenes; porque directamente ya, olvídate de hacerlo.

    Con 4 Gb de RAM hoy en día, no abres apenas el navegador y olvídate directamente de abrir un editor gráfico.

    Directamente, vives en los mundos de yuppi, si crees que vas a poder abrir y usar ambos a la vez; y lo digo fecientemente que hasta hace nada, sufría de mis 4 tristes Gb de RAM.

    Con seguridad, una PC así, te va a chorrear carencias por todos lados..
    Ni se te ocurra montarlo.. A excepción de que tu teletrabajo sea escribir en Word, y contactar por Skype con el Jefe, exclusivamente 🙈

    De lo contrario habrás tirado el dinero a la basura, teniendo en cuenta de que encima con esa caja, las posibilidades de expansión van a ser muy básicas o casi nulas, y ni te cuento las de futuro..

    Montarse una PC (de forma lógica) hoy en día, por debajo de 300 € es casi una locura….. & debería estar fuera de lo recomendado..

    Eso es como una PC de juguete, para primera PC (que seguramente vaya a destrozar) un niño de 10/12 años serviría; para el resto, es casi inutilizable con las exigencias de cualquier software de hoy en día.

  • Según lo que definas por creación de contenidos.. El tema, es que si te vas a considerar dentro de la creación de contenidos; el uso hacía el diseño gráfico; ya tienes que poner la pica en flandes.. y alzar los precios, casi a las nubes.. Por cojinetes.. 🙈

    Yo estoy más en tu línea, hacercarse más a los 300 € y procurar montar algo que te de más opciones tanto desde el momento en el que lo compras, como a largo plazo.

    Si no, no tiene mucho sentido montar un ordenador.. Desde el punto de vista de a futuro, ni desde el punto de vista de la comodidad y utilidad.

    Para gastarte esto, en una PC montada; te compras un portátil «patata» para maltratar y te despreocupas.. Encima, te va a ocupar menos espacio.. 😹

  • Isidro Ros

    Buenos aportes. En la guía he querido mantener al mínimo el gasto :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Me iba a molestar en darte una respuesta seria y fundamentada hasta que he leído:

    «El primer día que la uses, te va a explotar, por todos lados».

    Te mando de vuelta a la cueva, adiós.

  • Isidro Ros

    El objetivo principal de este PC no es jugar Mirage ;).

    Saludos.

  • Land-of-Mordor

    Es que en ese artículo recomendaban un i5 de novena generación con 6n/6h que costaba 70€ más y tenía un TDP 30W mayor que, por ejemplo, el Ryzen 5 3600 rindiendo apenas un 60% de lo que rinde ese procesador de AMD. Además no añadían gráfica dedicada, quedándose con la del i5. Eso sí, placa ATX o microATX «Gaming» XD

  • Rufus Murdock

    Es interesante ver una configuración de PC tan barata. Entiendo que va a ir lento en algunos aspectos, para ciertos trabajos será inusable, pero para trabajo de oficina puedes ir tirando.

    Una recomendación a mayores es instalar un sistema operativo de 32 bits (Windows o Linux) en PCs de 4GB para reducir el uso de memoria… y si te decantas por linux, usar una distribución ligera como Xubuntu o Lubuntu para reducir al mínimo el consumo de recursos.

  • Rufus Murdock

    Tampoco exageremos..

    Hasta hace 3 años usaba un portatil con 4GB de RAM DDR3 y Windows 10 x64 y no me dio tantos problemas como lo pintas. Podía tener varios programas abiertos y hasta podría jugar a juegos ligeros sin problemas.

    Luego lo amplié a 8GB, y noté cierta mejora pero no tanta como la que conseguí cambiando el HDD por un SSD SATA3 luego.

  • Isidro Ros

    Te sorprendería lo bien que va un Athlon 200GE :), no es lo mismo decirlo que verlo.

    He montado varios equipos de este tipo y el rendimiento que ofrece es realmente bueno. Windows 10 vuela incluso con 4 GB de RAM, gracias al SSD, y todas las aplicaciones populares para teletrabajo, ofimática y videoconferencia funcionan a la perfección.

    Obviamente no es un equipo pensado para tareas exigentes, pero para un uso general centrado en esos frentes va realmente bien.

    Gracias por tus sugerencias de distros Linux, saludos!

  • Tito Bridge

    Yo si tengo que montar un PC para ofimática, me voy directamente a una AsRock Deskmini A300, que es una placa AM4 de muy pequeño tamaño, con espacio para un SSD m.2, una tarjeta de red m.2 y hasta 2 SSD/HDD de 2.5 pulgadas. Saldría un poco más caro, pero te incluye carcasa, placa y fuente en el mismo pack por lo que si algo de eso falla, la garantía la ejercerías ante una sola compañía (además, me aterran las fuentes de alimentación incluidas en las cajas baratas)

    Le monté uno de estos a mi novia hace 3 meses con un Athlon 200GE, 16GB de RAM a 2400 CL16 (que subí a 2933 CL16) y un SSD m.2 SATA de 256 GB y luego se lo monté por detrás a un monitor usando las piezas para montaje VESA. Queda francamente bien, la verdad.

  • Tito Bridge

    Sin duda aumentar la RAM con un módulo más sería donde más se notaría el cambio. Los procesadores basados en Ryzen desarrollan su potencial en doble canal.

    Y no hablemos ya si decides overclockear los módulos, ya que casi todos los módulos baratos pueden subir hasta 2933 MHz sin demasiados problemas. En mi caso, he visto saltar un Athlon 200GE en Cinebench R20 de 600 a 800 puntos solamente por pasar de 2400 MHz a 2933 MHz, sin overclockear la CPU siquiera (ambos con memoria en doble canal)

  • Tito Bridge

    Realmente, por la velocidad del SSD no me preocuparía mucho, hay muy muy muy pocas situaciones en donde de verdad lo notes. Mientras partamos de un mínimo de 500MB/s en lectura y 400 MB/s en escritura, todo está bien.

    Y aquí un vídeo donde se habla de esto con un poco más de perspectiva (midiendo tiempos de carga en juegos, que es un tipo de prueba donde a priori se debería notar la mayor velocidad)
    https://www.youtube.com/watch?v=4DKLA7w9eeA

  • Tito Bridge

    El primer día que la uses, te va a explotar, por todos lados.

    No es cierto, el Athlon 200GE es un procesador perfectamente capaz de tareas ofimáticas y navegación. Incluso puede usarse para juego ligero (sobre todo con títulos antiguos e indies)

    A poco podría explotar, no más que utilizando el Chrome con algunas extensiones y el Word.

    Si no abres más de 5 pestañas a la vez no tiene porqué. Además, siempre puedes usar Edge Chromium, que es más ligero que Chrome y es compatible con las mismas extensiones. Además, por alguna razón todavía hay muchas empresas que usan Internet Explorer 11, que consume incluso menos (aunque es una idea terrible en mi opinión)

    No me quiero ni imaginar como tengas que abrir encima (Skype, Office 365 o Zoom) y un editor de texto.. y ni te cuento, si tienes que abrir Photoshop o un editor de imágenes; porque directamente ya, olvídate de hacerlo.

    Zoom o Skype funcionan decentemente con 4GB de RAM, no de forma óptima, pero son perfectamente usables y lo he visto por mí mismo. De Office ya no hablo porque yo soy de Libreoffice (que funciona bien incluso en una Raspberry Pi con 1 GB)

    Con seguridad, una PC así, te va a chorrear carencias por todos lados..
    Ni se te ocurra montarlo.. A excepción de que tu teletrabajo sea escribir en Word, y contactar por Skype con el Jefe, exclusivamente

    Creo que ese es el objetivo del ordenador que se propone. Te has leído el artículo o solo has entrado a criticar?

    Lo dice el título: «ofimática, teletrabajo y multimedia por menos de 200 euros». Y lo cumple, no por mucho, pero lo cumple.

    De lo contrario habrás tirado el dinero a la basura, teniendo en cuenta de que encima con esa caja, las posibilidades de expansión van a ser muy básicas o casi nulas, y ni te cuento las de futuro..

    Para un PC de oficina? Más que de sobra. Incluso para transformarlo más adelante en un PC gaming de entrada. Es tan sencillo como añadir un módulo de memoria de 4GB más, conectar una gráfica barata que rinda bien (como una Radeon RX 570 de segunda mano) y un disco duro barato para instalar más juegos. Si quieres ir más sobre seguro puedes cambiar la fuente de alimentación por una Aerocool Integrator con certificación 80 Plus Bronze o Silver, que son asequibles y de mejor calidad que la chufa que viene con esa torre e incluso, a futuro, remplazar el Athlon 200GE por un Ryzen 5 1600 AF o uno de los nuevos Ryzen 3 3100.

    Posibilidades de expansión tiene… a menos que tu idea sea pasar de un PC de oficina superbásico a un equipo gaming con overclock y disipación por refrigeración líquida. Pero creo que nadie piensa en eso al ver este PC.

  • Tito Bridge

    Realmente, sin disparar muchísimo el gasto (como te decía Isidro, porque tendrías que comprar una gráfica dedicada) si quieres un poco más de potencia lo mejor es poner 30-40€ más e instalar un Ryzen 3 2200G, que tiene los 4 núcleos reales que quieres y chip Vega 8 integrado. Aunque puedes reducir un poco más el gasto si lo compras de segunda mano en una buena oferta.

  • Tito Bridge

    Ojo con instalar versiones de 32 bit. Hay mucho software que está dejando de ser incompatible con ellos o lo dejará de ser en 1 o 2 años. Yo preferiría no volver a eso.

  • Leonmafioso

    irá lento si haces edicion de vídeo u otra cosa, pero para una teleconferencia, para office va sobrado. En mi trabajo tenemos equipos con procesadores pentium dual core y core 2 duo y van excelente para el area contable, sin SSD, con 4 gb de ram y Windows 10 LTSC.

  • Leonmafioso

    En mi trabajo tenemos pcs del año 2007 con windows 10 enterprise ltsc y van como la perla, equipos a los que hemos ampliado con 4 gb de ram y procesadores pentium dual core lga775. Cualquier cosa es mucho mejor que eso. Ese equipo está más que sobrado para ofimatica y para uno que otro trabajo de edición multimedia sencillo.

  • Rufus Murdock

    En otras palabras: para trabajo de oficina.

  • Random57

    Cierto, olvidé que no tenían gráfica interna.

    Mi error.

  • SAYO

    Como bien dice el artículo y en comentarios abajo, para trabajar incluso con Ofimática, Teams, outlook, PDF, antivirus, el navegador con varias pestañas abiertas, tienes muchas aplicaciones que consumen mucha RAM, es indispensable los 8G de RAM.

  • Todo el mundo

    Ese procesador es una maravilla para el precio, muchos dicen que es muy poco, pero lo cierto es que supera al computador medio de una oficina.

    Para comparar el 200GE rinde un 30% más que el i5 de 5ta gen que trae el Macbook Air.

  • Ilure

    Muy interesante, sí señor

    ¿Y para el otro lado del teletrabajo?
    ¿qué pc sería necesario para ofimatica y multimedia? ¿más potente? ¿debería estar las 24h encendido o eso nunca por el riesgo de que se caliente demasiado y empiece a arder?
    Saludos

  • Montse Rochel abolafio

    Hola. Me serviría para ponerlo en la smart tv y ver en la tele las películas en 4k ?. Es para lo que lo quiero para descargar almacenar y ver películas en el Salón

Lo más leído