Conecta con nosotros
trabajo en casa trabajo en casa

Guías

Diez portátiles y convertibles para atender la demanda de ocio y trabajo en casa

Publicado

el

El trabajo en casa, la enseñanza on-line y el ocio electrónico en los hogares, está aumentando por el confinamiento obligatorio o recomendado establecido en un buen número de países para frenar la pandemia del coronavirus. Ya te hemos ofrecido algunos artículos para teletrabajar en tiempos del COVID-19 o para sobrevivir sin aburrirse las semanas que tenemos por delante y hoy queríamos centrarnos en las herramientas informáticas que tenemos disponibles para ello.

La demanda de portátiles ha comenzado a aumentar en el mercado empresarial a medida que el COVID-19 se extiende por Europa y América del Norte, según citan fuentes de la cadena de suministro en Taiwán. A ello se suma la demanda que llega de los estudiantes que tienen que seguir el curso en casa o de usuarios comunes que buscan en el ocio electrónico la mejor manera de pasar el aislamiento en casa.

Portátiles y convertibles para trabajo en casa… y ocio

Si crees que la situación aconseja la adquisición de un equipo informático hay pocas dudas de cuál elegir. Junto a lo que llega con la etiqueta «Gaming», el gran grupo de portátiles es lo más atractivo de la computación actual, los que están manteniendo las ventas en el segmento del PC y seguramente los más adecuados para comprar ahora pensando en que la pandemia del coronavirus pasará y el equipo podremos utilizarlo posteriormente en el hogar, movilidad o en el trabajo.

En cuando a formatos, los conoces perfectamente porque hay tres claramente diferenciados, comenzando por los portátiles clásicos que se ofrecen en una gran oferta con tamaños desde 10 a 19 pulgadas; los 2 en 1 / detachables con tablets unidos a teclados desmontables y los convertibles con sistema de bisagras que permiten varios modos de uso desde portátil a tablet.

Hemos seleccionado algunas propuestas intentando añadir modelos de todos los fabricantes, diseños y precios. No nos hemos centrado en equipos para empresas que van por otra línea, si no en equipos que puedan servir para (casi) cualquier uso informático, consumo y profesional.

HP Spectre x360 13

Lo analizamos hace poco y es toda una garantía como uno de los mejores convertibles que puedes comprar. HP ha conseguido mejorarlo aún más en su nueva versión, con una espectacular pantalla multitáctil OLED 4K; reducción de biseles; soporte a los nuevos estándares de conectividad como Wi-Fi 6 y utilización de los procesadores Intel más avanzados, los Ice Lake de 10 nm.

La carta de presentación de todo convertible que se precie es clara: combinar la potencia de un PC con la movilidad de un tablet en un solo equipo. HP Spectre x360 13 lleva el concepto a su máxima expresión y para ello dispone de un sistema de bisagras que permite girar la pantalla desde 0 hasta 360 grados para situarla encima del teclado y facilitar varios modos de uso.

Sus 1,3 kilogramos de peso y su amplia autonomía permiten máxima movilidad y funcionar como portátil o tablet. Y lo mismo en el escritorio, con el añadido de los modos carpados que mejoran la interacción o el manejo del lápiz óptico con su pantalla táctil o permiten usarlo para compartir presentaciones o visualizar contenido multimedia.

Y si de aumentar la productividad se trata, nada más sencillo que conectarlo a un buen monitor. O aprovechar su puerto Thunderbolt para «enchufarle» una GPU externa y usarlo para juegos. O hasta como estación de trabajo básica si la gráfica empleada es una dedicada profesional. Es lo que más nos gusta de estos convertibles, su máxima versatilidad que permiten usarlo para cualquier tarea informática en movilidad y en el escritorio.

La guinda lo ponen un lápiz óptico, HP Tilt Pen, y una funda de piel exclusiva que regala HP para transporte del equipo. HP Spectre x360 13 está disponible en el portal web de la compañía y en el canal minorista en varias configuraciones, las más económicas con anteriores generaciones de procesadores de Intel, lo que puede ser una buena oportunidad. También está disponible con pantalla de 15 pulgadas por si necesitas mayor productividad y tamaño.

Microsoft Surface Pro 7

La nueva versión de la serie que ha impulsado los «2 en 1» y el más vendido de todos los Surface, es otro de los modelos que verás en cualquier lista para trabajo en casa. No ofrece cambios importantes a nivel de diseño, pero mantiene la calidad de construcción sobresaliente gracias a la aleación de magnesio que el gigante de Redmond emplea para dar forma al chasis de este equipo, un material resistente, ligero y de aspecto premium.

Se mantiene el pie de apoyo para adaptar la posición a la superficie y al trabajo que queramos realizar, así como el teclado extraíble que nos permitirá escribir de una manera cómoda y natural. Este elemento es una de las piezas clave junto al Surface Pen, un lápiz óptico que permite escribir y dibujar directamente sobre la pantalla.

Su pantalla es una multitáctil de 12,3 pulgadas con resolución de 2.736 x 1.824 píxeles (relación de aspecto 3:2) y su base hardware interna se ha actualizado a los procesadores Intel Core de décima generación basados en la arquitectura Ice Lake (10 nm). Equipa una GPU integrada Intel Gen11), soporta hasta 16 GB de memoria RAM y permite montar unidades de estado sólido de alto rendimiento con una capacidad de hasta 1 TB.

Incluye (por fin) el puerto USB Type-C, una de las novedades más demandadas por parte de los usuarios ya que simplifica la utilización de dispositivos, accesorios y periféricos de última generación. También importante el soporte para la última generación Wi-Fi 6.

Surface Pro 7 está disponible en el canal internacional en todas las tiendas Microsoft Store. En España, tiene un precio oficial que parte de los 899 euros. Minoristas como Amazon lo tienen a la venta con descuento como esta configuración de 839 euros.

Dell XPS 13

Uno de los más reputados en el segmento del ultraportátil y como la mayoría recientemente actualizado. Si ya nos gustó el modelo del año pasado el XPS 13 (2020) luce más atractivo que nunca. Dell ha reducido los biseles de pantalla en los laterales y ha hecho desaparecer el bisel inferior de tamaño enorme que era un borrón en un diseño excelente y con una gran calidad de construcción en un chasis que repite el aluminio mecanizado y el reposamanos en fibra de carbono. También es más delgado y ligero que nunca con un peso de 1,33 kilogramos en todas sus configuraciones.

Otra de las novedades la vemos en la pantalla, ahora con una diagonal de 13,4 pulgadas, una relación respecto al cuerpo del 91,5 por ciento y una relación de aspecto 16:10, para nuestro gusto más adecuada en este tipo de equipos portátiles multitarea. Se puede optar por paneles con resolución FHD o un UltraSharp 4K de última generación. Ambas opciones de visualización admiten HDR y Dolby Vision.

Como consecuencia del nuevo diseño del que la firma dice ocupa un factor de forma asimilable a un portátil de 11 pulgadas, el teclado ahora se extiende hasta los bordes del dispositivo y la experiencia de escritura mejora al ampliar un 9% el tamaño de las teclas. También ha aumentado el tamaño del TouchPad en aproximadamente un 17% frente a la generación anterior.

En su interior, destacan los procesadores Intel de décima generación Core, serie Comet Lake-U, con seis núcleos de procesamiento y gráficos integrados Iris Plus. Puede equipar hasta 32 Gbytes de memoria DDR4 y unidades de estado sólido PCIe de hasta 1 Tbyte de capacidad.

También actualizado el apartado de la conectividad con Wi-Fi 6 y puertos Thunderbolt 3 al frente, además de una cámara IR camuflada en el bisel superior compatible con Windows Hello para tareas de autenticación. Montan una batería de 52 Wh que según el fabricante debería ofrecer una autonomía de hasta 19 horas con pantalla 1080p. Dell ofrece el nuevo XPS 13 en su portal web en varias configuraciones que comienzan en 1.089 euros. A destacar que es de los pocos grandes ultraportátiles que además de Windows soporta Linux de manera oficial.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon

Y si hablamos de trabajo en casa, la serie ThinkPad es toda una garantía porque está enfocada a ese profesional o usuario avanzado que busca las mejores características de un portátil premium. Uno de los que más nos gusta es el X1 Carbon, el buque insignia de la firma china en ultraportátiles.

Es un modelo de 14 pulgadas con chasis de fibra de carbono cuya última renovación ha sido aprovechada para adelgazarlo aún más, solo 1 kilogramo de peso y un grosor de 14,9 mm. Lenovo ofrece una pantalla base con resolución FHD, una segunda 2K y una tercera (espectacular) 4K con 500 nits de brillo, soporte para 10 bits de color y Dolby Vision.

Puede equipar procesadores de hasta la décima generación de Intel, hasta el Core i7-10710U de seis núcleos y doce hilos, acompañado de 16 GB de RAM y almacenamiento interno hasta 2 Tbytes con unidades de estado sólido PCIe.

Entre su conectividad destaca Wi-Fi 6, Thunderbolt 3, puertos USB 3.0, salida HDMI 1.4 y en opción un módulo para acceso a banda ancha 4G. El apartado de la seguridad está cubierto con una cámara IR y lector de huellas digitales, ambos con soporte para autenticación biométrica Windows Hello.

Su autonomía declarada se eleva por encima de las 18 horas con carga rápida para la batería. Está disponible en el portal web de Lenovo en varias configuraciones desde 1.564 euros. Lenovo revolucionó la actual era del convertible con la serie Yoga y si lo quieres en este formato, Lenovo ofrece varios modelos X390 o X395.

Apple MacBook Pro 13

Apple ofrece una alternativa necesaria (como debería ser Linux) a la oferta mayoritaria de equipos con Windows. Para trabajo en casa y pensando en la movilidad posterior que ofrece, hemos seleccionado el portátil con pantalla Retina de 13,3 pulgadas, un panel IPS retroiluminado LED y una resolución nativa 2K+ de 2.560 por 1.600 píxeles.

Emplean procesadores de 8ª generación Core de Intel, duplicando el número de núcleos/hilos de procesamiento (hasta 4/8) frente a la anterior generación de MacBook, lo que logró aumentar significativamente el rendimiento del modelo de entrada, junto a una GPU integrada Intel Iris Plus 645 y 8 Gbytes de memoria RAM LPDDR3 y una SSD M.2 de 128 Gbytes (ambos componentes ampliables).

Tras la última actualización, incluyó como novedad la barra táctil Touch Bar que ya tenían sus hermanos superiores. También añadió el Touch ID, True Tone en la pantalla y el chip ARM T2 para tareas de seguridad. Mantiene el problemático teclado de «mariposa» que Apple ha comenzado a reemplazar en el nuevo MacBook Pro 16 y el Trackpad Force Touch.

No falta la conectividad a redes con Wi-Fi ac y Bluetooth 5.1, cámara FaceTime HD a 720, los altavoces estéreo, tres micrófonos y la toma de auriculares. Su batería ofrece una autonomía de hasta 10 horas en uso real en navegación web. Dispone de dos puertos Thunderbolt 3 (USB‑C) compatibles con carga, DisplayPort, Thunderbolt (hasta 40 Gb/s) y USB 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gb/s).

Con un sistema macOS perfectamente integrado con el hardware y acabados de color en plata o gris espacial, el MacBook Pro 13 está disponible en tiendas Apple con un precio que parte de 1.499 euros.

ASUS ZenBook Duo

Otro de los modelos que nos gustan para trabajo en casa (o cualquier uso informático menos juegos de alto nivel) es este ZenBook Duo que destaca por su componente de doble pantalla y ofrece lo que podrías esperar de un portátil de gama alta, con procesadores Intel de décima generación; 16 Gbytes de memoria RAM; almacenamiento a base de SSD PCIe desde 256 GB hasta 1 TByte, y hasta una gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX250.

El último ZenBook Duo rebaja el tamaño de pantalla a las 14 pulgadas (desde 15,6″) y la resolución a FHD, frente al 4K del modelo Pro. La pantalla secundaria también es más pequeña, aunque sigue ofreciendo una generosa diagonal de 12,6 pulgadas y todas sus prestaciones. Se conecta y trabaja en equipo con la pantalla principal, también táctil y como ella con soporte para lápices ópticos.

Los usuarios pueden administrar tareas en la pantalla principal mientras usan la pantalla secundaria para barras de herramientas adicionales, referencias cruzadas múltiples y aplicaciones complementarias, además de usarse como iniciador de aplicaciones, una interfaz de control para algunas de ellas que se ejecutan en la pantalla principal o un lugar para ver mini-aplicaciones.

Admite gestos con hasta cuatro dedos, lápices ópticos y soporta Microsoft Precision. También tiene opciones para extender el escritorio de Windows a la pantalla secundaria usándola como un segundo monitor o trasladar la pantalla de un dispositivo móvil externo como un smartphone o arrastrar aplicaciones discretas, barras de herramientas o menús para reducir el desorden en la pantalla principal y mejorar la eficiencia. Muy interesante esta pantalla que ASUS denomina ScreenPad Plus.

Entre los elementos de conectividad vemos una cámara IR con soporte para reconocimiento facial en Windows Hello y un trackpad adicional a la derecha del teclado. Soporta Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, ofrece puertos USB 3.2, batería de alta capacidad y audio certificado Harman Kardon.

ASUS ZenBook Duo está disponible en el portal web de ASUS con un precio que parte de 1.499 euros. Más barato lo está ofreciendo Amazon con una configuración interesante (Intel Core i7-10510U, 16GB RAM, 512GB SSD, Windows 10) por 1.399 dólares.

Huawei Matebook 13

Otro de los que hemos analizado recientemente y que muestra las ambiciones de Huawei también en PCs. Un ultraportátil premium que se posiciona como competidor de modelos como el MacBook Air y que confirma el buen hacer de la firma china más allá de sus móviles inteligentes.

Está basado en una pantalla IPS multitáctil de 13,3 pulgadas con resolución nativa FHD+, biseles delgados para una relación pantalla / cuerpo del 88 por ciento y soporte para el 100% de la gama de color sRGB. Renovado por dentro y por fuera, su chasis de aluminio ha adelgazado hasta los 13,9 mm de grosor. Su peso de 1,28 kg permite transportarlo y usarlo en cualquier parte.

Su base hardware es responsabilidad de los Intel ‘Whiskey Lake’ de octava generación, con gráfica integrada y opción para montar una dedicada de NVIDIA. Dispone de un sistema de refrigeración especial para mantener a raya las temperaturas.

Entre su conectividad, encontramos Wi-Fi ac y Bluetooth 5; puertos USB Type-C y Type-A; webcam; sensor de huellas digitales en el botón de encendido; salidas de audio; una base de acoplamiento Mate Dock 2 incluida y soporte para NFC que combinado con el software Huawei Share 3.0 permite compartir archivos rápidamente entre un PC y un teléfono inteligente de Huawei a velocidades de hasta 30 MB / s.

Una de las configuraciones que nos gustan (Intel Core i5-8250U, 8GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GeForce MX250, Windows 10 Home) está disponible en Amazon con descuento hasta los 949 euros.

Acer Swift 5

Acer, como los grandes del PC, tiene un amplísimo catálogo de portátiles. Swift 5 es un ultraligero que suma potencia a un peso extraordinariamente rebajado (menos de un kilogramo) con un chasis realizado en una aleación que combina magnesio, litio y aluminio.

En su última revisión, ha estrenado un nuevo panel LED IPS de 14 pulgadas con resolución FHD, un brillo de 300 nits y el añadido de tecnología táctil. También se ha actualizado su hardware interno con procesadores Intel Core i7-1065G7 Ice Lake de 10ª generación.

La posibilidad de elegir entre una gráfica integrada Iris Plus o una dedicada NVIDIA GeForce MX 350 de última hornada, la SSD PCIe de 512 GB de almacenamiento interno y los 16 Gbytes de RAM garantizan el rendimiento del portátil.

Estrena elementos de conectividad importantes como Wi-Fi 6, MU-MIMO, lector de huellas digitales y soporte para Wake on Voice, que le permite activar el asistente Cortana incluso cuando la pantalla está apagada. Ofrece los ya estandarizados puertos USB Tipo-C conectados internamente USB 3.1 de 2.ª generación y la promesa de 12,5 horas de autonomía con sistema de carga rápida.

Está disponible en el portal web de Acer con un precio base que parte de los 999 euros. Tanto el Acer Swift 5 como su hermano menor Swift 3, también estarán disponibles con procesadores Ryzen 4000. Nos hubiera gustado incluirlos, pero no los vemos a la venta en España.

Slimbook PRO X 15

Windows arrasa en cuota de mercado y mucho de ello tiene que ver con el dominio del canal OEM. En portátiles y convertibles todo llega al mercado de la mano de los fabricantes. Además de la posibilidad de Linux en el Dell XPS mostrado más arriba, queríamos incluir alguna alternativa con GNU/Linux.

Nuestros compañeros de muylinux nos han recomendado el Slimbook PRO X 15, el «hermano mayor» del PRO X original que tuvieron oportunidad de revisar a fondo y uno de los portátiles más potentes de la firma española especializada. Tiene su base en una pantalla IPS de 15,6 pulgadas con resolución nativa 2K, que cubre el 100% del espectro de color sRGB y panel mate Anti Glare contra los reflejos.

En el nuevo equipo no nos encontramos con un procesador de bajo consumo, sino con un Intel Core i7-9750H. A nivel de gráficos el salto es todavía mayor, ya que incluye una NVIDIA GTX 1650 Max-Q con 4GB de VRAM. Puede instalar un mínimo de 8 Gbytes de RAM (hasta 32 GB) y una SSD M.2 de 256 Gbytes (hasta 2 Tbytes) para almacenamiento interno.

Entre su conectividad encontramos dos puertos USB 3.1 Type-A, un USB 3.1 Type-C, un USB 2.0 Type-A, Ethernet, un HDMI 2.0, una conexión jack para salida de audio y entrada de micrófono y un lector de tarjetas microSD. La batería ofrece entre 5 y 8 horas de uso real de oficina continuado.

El Slimbook PRO X 15 está disponible en la tienda oficial del fabricante con un precio base de 1.199 euros. Puede configurarse con un buen número de distribuciones GNU/Linux como Debian, Ubuntu, Zoris OS o Linux Mint.

Samsung Galaxy Chromebook

No queríamos terminar este especial sin incluir otra de las alternativas. Los Chromebooks son la punta de lanza de la plataforma de Google para PCs. Unos portátiles bajo el sistema operativo Chrome OS que no han parado de crecer en ventas desde su lanzamiento y, de hecho, son los únicos «equipos Linux» que han sido capaces de batir a Windows en algunos segmentos del escritorio informático.

Y no podíamos escoger otro que este modelo de Samsung, ya que es el Chromebook más avanzado, bonito y rápido del ecosistema de Google. Es el primero de la plataforma de Google con pantalla AMOLED, en un panel multitáctil de 13,3 pulgadas con resolución 4K que ya nos dice que este equipo no es uno más, ni está destinado solo al segmento educativo.

Samsung Galaxy Chromebook es realmente un convertible que permite varios modos de uso gracias a un sistema de bisagras que permite girar la pantalla hasta 360 grados. Incluye un lápiz óptico S Pen insertado en su base, de manera muy elegante como todo en este equipo. Tiene un grosor ultradelgado de 10 mm y un peso que apenas supera el kilogramo.

Su hardware interno confirma el salto de nivel con procesadores Intel de décima generación Core, 8 Gbytes de RAM y SSD M.2 de 256 Gbytes, ampliables hasta 16 GB y unidad de estado sólido de hasta 1 Tbyte en la configuración superior. Su chasis es de aluminio y su diseño de refrigeración pasivo libra al personal de molestos ventiladores.

El nuevo Chromebook de Samsung preinstala la última versión de Chrome OS y se comercializará en este trimestre en dos acabados de color, rojo y gris. Su precio con la configuración listada es de 999 dólares. Es bastante más elevado que la mayoría de equipos de esta plataforma, pero hay que considerarlo bastante ajustado teniendo en cuenta su panel AMOLED, el chasis de aluminio, el modo convertible y los procesadores de Intel. Está disponible en la tienda de Google y los esperamos próximamente en España. Si te hace falta ya tienes unos cuentos modelos en este especial.

Lo más leído