Conecta con nosotros

Noticias

Los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X suman cuatro núcleos y ocho hilos, pero tienen una diferencia muy importante

Publicado

el

El anuncio de los procesadores Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X nos dejó una pregunta interesante sobre la mesa: ¿qué configuración había utilizado AMD a nivel interno para crear estos dos chips? Es una cuestión importante, ya que ambos están basados en la arquitectura Zen 2, una generación que introdujo los chiplets y movió los elementos I/O a un encapsulado externo.

Cada chiplet (unidad CCD) tiene ocho núcleos divididos en dos unidades CCX (cuatro núcleos cada una) y un máximo de 32 MB de caché L3, que se dividen en 8 MB de caché L3 por cada dos núcleos. Gracias a una diapositiva filtrada hemos podido ver la configuración que ha utilizado AMD en los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X, y la verdad es que nos hemos llevado una sorpresa importante.

A la izquierda tenemos el Ryzen 3 3100, que viene tiene un total de dos núcleos activos en cada una de las dos unidades CCX, y a la derecha tenemos el 3300X, que cuenta con cuatro núcleos activos en una unidad CCX, lo que significa que la otra queda totalmente desactivada. Bien, esto significa que en el primero cada bloque de dos núcleos solo puede acceder a 8 MB de caché L3, mientras que en el segundo los cuatro núcleos pueden acceder a los 16 MB de caché L3 que están disponibles.

La diferencia entre ambos no se limita, por tanto, a las frecuencias de trabajo que traen de casa, sino que como vemos tienen un alcance más profundo, y debería permitir al Ryzen 3 3300X ofrecer un rendimiento ligeramente superior. No es la primera vez que AMD juega con la configuración de los núcleos activos en las unidades CCX, recordad que el Ryzen 5 3500 viene con 16 MB de caché L3 mientras que el Ryzen 5 3500X mantiene los 32 MB de caché L3 del chiplet (unidad CCD).

Los nuevos Ryzen 3 3000 estarán disponibles a partir de mayo

Y con un precio que, la verdad, resulta un poco complicado de encajar. Ahora mismo tenemos disponible el Ryzen 5 1600 AF, basado en Zen+, por 99,99 euros, un chip que se mantiene como la mejor solución que existe ahora mismo para montar un PC gaming con un presupuesto ajustado si queremos jugar con garantías tanto a corto como a medio plazo.

Los Ryzen 3 serie 3000 van a ofrecer un rendimiento monohilo superior gracias a su mayor IPC al estar basados en Zen 2, pero a diferencia de aquel, que cuenta con seis núcleos y doce hilos, van a estar equipados con cuatro núcleos y ocho hilos. En algunos juegos actuales ya se empieza a notar la diferencia entre contar con cuatro núcleos y ocho hilos y disponer de seis núcleos, una realidad que irá a más cuando se produzca la llegada de las consolas de nueva generación.

Si AMD lanza esta nueva generación con un precio de 99 y 120 dólares el coste en España de ambos procesadores, tras aplicar impuestos y cambio de divisa, podría rondar fácilmente los 110 y 130 euros, respectivamente. Por ese dinero tengo claro que es mejor opción un Ryzen 5 1600 AF, sobre todo como inversión a medio y largo plazo.

Está claro que Zen 2 es una arquitectura más avanzada y que el salto que representa en términos de IPC justifica en parte ese precio, pero estamos en el principio de una transición importante que convertirá a los procesadores de seis núcleos en el nuevo estándar para jugar con garantías, así que no merece la pena renunciar a un chip de seis núcleos y doce hilos para comprar otro de cuatro núcleos y ocho hilos más caro escudándonos en que tiene un IPC ligeramente (alrededor de un 10%-12%) superior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído