Conecta con nosotros

Noticias

Facebook quiere poner publicidad en WhatsApp, pero antes pretende hacer algo que no te va a gustar

Publicado

el

La conocida red social que dirige Mark Zuckerberg no se rinde, Facebook quiere poner anuncios en WhatsApp, un plan que tienen en mente desde que compraron la conocida aplicación de mensajería instantánea, pero es un movimiento complicado que tienen que ejecutar con extrema delicadeza si no quieren dar pie a una fuga de usuarios a otras plataformas, como Telegram, por ejemplo.

WhatsApp se mantiene como la plataforma líder de mensajería instantánea, a pesar del empuje que hemos visto por parte de otras alternativas como la ya citada Telegram, pero también ha sido objeto de una creciente polémica durante los últimos años, y es un hecho que la compra de la misma por parte de Facebook no gustó a nadie, sobre todo por las dudas que suscitaba en materia de privacidad.

Para esquivar esa polémica Facebook decidió mantener a WhatsApp como una aplicación independiente, es decir, no la ha integrado en ninguna de sus otras plataformas. Sin embargo, ese es precisamente el objetivo final de la compañía, algo que Facebook ha explicado en ocasiones anteriores diciendo que esperan poder completar una integración total de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, algo que, en teoría, requiere tanto trabajo que tardará «años en realizarse».

WhatsApp y la publicidad: un dúo al que debemos añadir la privacidad

Cuando el producto es gratis es porque, al final, tú eres el producto. Esta sencilla frase se cumple a la perfección con una gran cantidad de servicios y aplicaciones que disfrutamos hoy en día, y Facebook es uno de los mejores ejemplos. La conocida red social utiliza la publicidad personalizada como una de sus fuentes de ingresos más importantes, y tiene como objetivo llevarla a WhatsApp.

Según un portavoz de la compañía la publicidad personalizada se integraría en los estados de WhatsApp, ¿pero cómo dará forma Facebook a esa publicidad personalizada? Pues muy sencillo, analizando y comparando los números de teléfono de cada cuenta de WhatsApp con los de las cuentas de Facebook. Sí, es una idea que funcionará, de eso no hay duda, pero que genera malas vibraciones por todo lo que implica en términos de respeto hacia la privacidad del usuario.

No estoy exagerando, en la propia Facebook hay voces críticas a esa idea que temen que, de aplicarse, pueda producirse un importante malestar entre sus usuarios, y que buena parte de estos acaben eliminado su cuenta en Facebook o por dejar de utilizar WhatsApp. Personalmente creo que han olvidado otra opción, y es que cabe la posibilidad de que opten por poner en práctica ambas.

De momento no hay fechas, así que solo podemos esperar. Con todo, podemos tener claro que la publicidad llegará, antes o después, a WhatsApp.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído