Conecta con nosotros

Noticias

AMD democratiza los seis núcleos con los Ryzen 5 3500 y Ryzen 5 3500X

Publicado

el

Sabíamos que AMD estaba trabajando en un nuevo procesador que de gama media económico, el Ryzen 5 3500, que estaría equipado con seis núcleos y seis hilos y que tendría un precio aproximado de 149 euros, pero gracias a la filtración de una serie de diapositivas hemos podido descubrir que la compañía de Sunnyvale tiene un plan más ambicioso.

El Ryzen 5 3500 estará acompañado del Ryzen 5 3500X, un chip que tendrá las mismas especificaciones clave que aquel y que se diferenciará únicamente por la cantidad de memoria caché L3 disponible. A continuación os dejo un resumen con las especificaciones de cada uno para que tengáis claro lo que ofrecerán.

Especificaciones del Ryzen 5 3500

  • Arquitectura Zen 2.
  • Seis núcleos y seis hilos a 3,6 GHz-4,1 GHz.
  • 16 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Soporta overclock.

Especificaciones del Ryzen 5 3500X

  • Arquitectura Zen 2.
  • Seis núcleos y seis hilos a 3,6 GHz-4,1 GHz.
  • 32 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Soporta overclock.

Como vemos son prácticamente un calco. La diferencia de memoria caché que hay entre ambos podría traducirse en una leve pérdida de rendimiento en ciertos juegos, pero no debería ser nada exagerado.

Es importante tener en cuenta que estos chips están basados en la arquitectura Zen 2, lo que significa que incorporan todas las mejoras que introdujo AMD y ofrece, por tanto, un aumento de IPC muy marcado frente a los procesadores basados en la arquitectura Zen+. Con todo, habrá que esperar a ver en qué medida se reduce el rendimiento del Ryzen 5 3500 al contar con 16 MB de caché L3.

Precio y disponibilidad de los Ryzen 5 3500 y Ryzen 5 3500X

El lanzamiento de ambos procesadores se espera para la próxima semana, en concreto para el 23 de septiembre. AMD no ha confirmado la fecha de forma expresa, pero es la que marca esta nueva filtración, así que merece un mínimo de credibilidad.

Por lo que respecta al precio se espera que el Ryzen 5 3500 cueste 129,99 euros y que el Ryzen 5 3500X suba hasta los 149,99 euros. Son precios muy buenos que permiten a AMD realizar una jugada doble:

  • Colocar al Ryzen 5 3500X como una alternativa interesante al Core i5 9400F.
  • Posicionar el Ryzen 5 3500 como un procesador de seis núcleos para «todos los bolsillos».

No hay duda, la arquitectura Zen ha democratizado los precios de los procesadores multinúcleo de alto rendimiento, y lo mejor es que lo ha conseguido en todos los niveles, gracias al lanzamiento de las series Threadripper, dirigidas al sector HEDT, y EPYC, orientadas al sector profesional.

Está por ver si AMD decide lanzar procesadores Ryzen de cuatro núcleos basados en la arquitectura Zen 2, pero todo parece indicar que no será así, al menos de momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído