Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC

Publicado el
Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 29

El mundo de los ventiladores para PC lleva un tiempo algo estancado, tanto a nivel funcional como de diseño, una realidad que los Corsair iCUE QL han cambiado por completo, gracias a la integración de un diseño refinado y muy cuidado que viene rematado por un conjunto de iluminación doble que consigue un efecto impresionante.

No hay duda de que el tema de la iluminación LED RGB sigue siendo una cuestión de gustos personales, pero con la infinidad de posibilidades de personalización que ofrece el software iCUE de Corsair podemos adaptarla a cualquier situación, y crear un conjunto que efectos entre los que alternar fácilmente en cualquier momento.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 31

Los ventiladores son una parte importante de cualquier PC a nivel funcional, ya que contribuyen a crear un flujo de aire que permite meter aire frío en el interior de nuestro equipo y extraer el aire caliente, pero también tienen un peso muy grande a nivel estético. Se integran en las partes más visibles del PC, y por ello deben encajar en el diseño y en el estilo que hemos querido dar a nuestro equipo. En este sentido los Corsair iCUE QL brillan con luz propia, y por partida doble, como veremos en este artículo.

Gracias a Corsair España he tenido la oportunidad de probar un kit de ventiladores Corsair iCUE QL en su versión de 120 mm (también está disponible un pack de 140 mm), y en este artículo quiero compartir con vosotros mis impresiones. Están disponibles en color negro y en color blanco, una distinción importante para aquellos que quieren mantener un color uniforme en su PC.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 33

Corsair iCUE QL 120 mm: primer vistazo

Lo primero que sorprende de los Corsair iCUE QL nada más sacarlos de la caja es su exquisito diseño y su calidad de construcción. Incluso con la iluminación LED RGB desactivada estos ventiladores dejan claro, desde el primer momento, que tienen una terminación de primer nivel y que pueden dar un toque de distinción y de elegancia a cualquier chasis.

El pack que hemos recibido incluye tres ventiladores Corsair iCUE QL de 120 mm en color blanco y un Corsair Lightning Node Core, un periférico fundamental para conectarlos y personalizar por completo la iluminación a través de iCUE. Esto quiere decir que contamos todo lo que necesitamos para empezar a disfrutar de los ventiladores sin tener que añadir nada más, algo muy positivo, ya que significa que no tenemos que adquirir accesorios adicionales.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 35

Los Corsair iCUE QL están fabricados en una combinación de plástico, goma y aluminio, tres materiales que se utilizan con gran acierto para conseguir un acabado de excelente calidad. Las aspas de los ventiladores están fabricadas en plástico semitransparente que contribuye a potenciar el efecto de la iluminación LED RGB sin que ello afecte para nada a su capacidad de refrigeración. El logo de Corsair va ubicado en una placa de aluminio ubicada en el centro, y en la parte exterior del ventilador tenemos un acabado gomoso que reduce las vibraciones.

Su sistema de iluminación LED RGB es doble y se integra en el frontal y en la parte trasera, lo que crea un efecto único y muy vistoso que podemos personalizar por completo a través de iCUE. En total suma 34 luces LED RGB repartidas en cuatro secciones diferentes. A efectos comparativos un iCUE SP120 y SP140 RGB PRO tiene 8 luces LED RGB, así que la diferencia es clara.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 37

El cableado no tiene misterio, ya que nos encontramos con un par de cables de cuatro pines en cada ventilador que vienen perfectamente diferenciados, como vemos en las imágenes. Uno de ellos está dedicado a la iluminación LED RGB (el de la etiqueta RGB HUB) y se conecta al Lightning Node Core, y el otro se conecta a la placa base.

En cuanto al Lightning Node Core tenemos un pequeño «cerebro» que nos permitirá conectar y controlar los efectos de iluminación LED RGB de un máximo de seis ventiladores. Su instalación no tiene tampoco ninguna complicación, ya que viene con un sistema de anclaje muy sencillo basado en una lámina de adhesivo de doble cara que simplifica todo el proceso. La alimentación corre a cargo de un conector SATA y la sincronización se realiza mediante un conector USB a la placa base.

Hemos completado este primer vistazo, así que es un buen momento para entrar a repasar las especificaciones clave de los ventiladores Corsair iCUE QL de 120 mm. Os dejo también una descripción de la versión de 140 mm.

  • Medidas: 120 mm x 120 mm x 25 mm.
  • Peso: 171 gramos.
  • Sistema de rodamiento hidráulico.
  • Velocidad de giro: de 525  a 1.500 RPM (±10%).
  • Flujo de aire mediante presión estática.
  • 34 luces LED RGB personalizables repartidas en cuatro zonas.
  • Voltaje de trabajo: 6V – 13,2V.
  • Consumo medio: 0,30 A.
  • Presión estática: 1,55 mm-H2O.
  • Flujo de aire de cada ventilador: entre 13,17 y 41,8 CFM.
  • Ruido: de 18 a 26 dBA.
  • Compatibles con el software iCUE.
  • Velocidad de giro personalizable desde el 30% hasta el 100%.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 39

Corsair ICUE QL de 140 mm:

  • Medidas: 140 mm x 140 mm x 25 mm.
  • Peso: 234 gramos.
  • Sistema de rodamiento hidráulico.
  • Velocidad de giro: de 550  a 1.250 RPM (±10%).
  • Flujo de aire mediante presión estática.
  • 34 luces LED RGB personalizables repartidas en cuatro zonas.
  • Voltaje de trabajo: 6V – 13,2V.
  • Consumo medio: 0,30 A.
  • Presión estática: 1,4 mm-H2O.
  • Flujo de aire de cada ventilador: entre 20,99 y 50,2 CFM.
  • Ruido: de 18 a 26 dBA.
  • Compatibles con el software iCUE.
  • Velocidad de giro personalizable desde el 30% hasta el 100%.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 41

Corsair iCUE QL 120 mm: nuestra experiencia

El proceso de montaje es, como hemos anticipado, muy sencillo, aunque os recomiendo seguir un orden concreto para que los pasos os resulten todavía más sencillos. Como hemos dicho el Lightning Node Core viene con una lámina de adhesivo a doble cara que nos permitirá anclarlo fácilmente en el lateral de nuestra torre, pero eso es lo último que debemos hacer.

Lo primero es decidir dónde vamos a colocar los ventiladores. Una vez que lo tengamos claro procedemos a montarlos con los tornillos incluidos. Cuando tengamos todos los ventiladores debemos ubicar mentalmente dónde están las conexiones que vamos a utilizar y el camino que tienen que recorrer los cables de cada ventilador para llegar hasta ellas.

En este sentido está claro que los conectores de cuatro pines que van al Lightning Node Core no tienen mayor misterio, podemos situarlos fácilmente. Lo más complicado es posicionar los conectores de cuatro pines de alimentación de cada uno de los Corsair iCUE QL de 120 mm. Una vez que tengamos conectados esos cables comprobamos el recorrido del conector USB del Lightning Node Core, procedemos a enchufarlo y hacemos lo propio con el conector SATA.

Una vez que tengamos todos esos conectores listos debemos enchufar los cables RGB de cuatro pines de cada ventilador. Ya tendremos todo el cableado conectado, y estamos preparados para decidir dónde queremos ubicar el Lightning Node Core. Tenemos bastante cableado que ordenar, así que ya sabéis, bridas y listo.

Cuando hayamos terminado el proceso de montaje debemos instalar el software iCUE, si es que no lo tenemos ya en nuestro equipo. Esta herramienta nos permitirá controlar la iluminación LED RGB de los ventiladores (podemos montar un máximo de seis) y crear efectos personalizados muy interesantes.

En las capturas adjuntas podéis ver las diferencias entre los Corsair iCUE QL de 120 mm, que como dije cuentan con doble iluminación (delantera y trasera) y los Corsair iCUE SP 120 RGB Pro, que cuentan con iluminación única. Es una diferencia muy importante, sobre todo a efectos de intensidad, potencia de la iluminación y opciones de personalización, pero no debemos olvidar que los Corsair iCUE QL de 120 mm cuentan con 34 luces LED RGB, mientras que los Corsair iCUE SP 120 RGB Pro suman 8 luces LED RGB.

La cantidad de efectos que podemos crear gracias al software iCUE es casi infinita, y como podemos ver en las imágenes adjuntas el resultado es espectacular. Los Corsair iCUE QL de 120 mm logran un efecto preciosista y distinguido que encaja a la perfección en cualquier placa base. Lo tengo claro, son los ventiladores más atractivos que he visto hasta la fecha.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 65

En términos de rendimiento y ruido posicionan entre lo mejor de su gama. Son muy silenciosos funcionando a una velocidad de giro de hasta el 75%, y crean un flujo de aire casi perfecto que mantiene bajo control las temperaturas de cualquier configuración de gama alta. Los he probado con mi equipo habitual, formado por un Ryzen 7 1800X a 4 GHz, 32 GB de DDR4 Corsair Dominator Platinum RGB a 3.200 MHz (CL16), una RTX 2080 Super y tres unidades de almacenamiento; un SSHD de 2 TB, un SSD PCIE NVMe Corsair Force Series MP510 de 960 GB en formato M.2. y un SSD Samsung Evo 850 de 500 GB.

Notas finales: mucho más que una cara bonita

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 67

Los Corsair iCUE QL llaman mucho la atención por su diseño y por su sistema de iluminación LED RGB. Una vez que los tenemos montados nos damos cuenta de que su atractivo es incluso mayor de lo que nos habíamos imaginado, gracias al sistema de doble iluminación LED RGB en la parte posterior y trasera, pero también ofrecen un buen rendimiento manteniendo un bajo nivel de ruido.

En términos de calidad de construcción Corsair ha hecho un trabajo sobresaliente, y lo mismo podemos decir del diseño y de la iluminación LED RGB, que se integra totalmente en iCUE.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 69

La inclusión de un Lightning Node Core en el pack de tres ventiladores es una idea excelente, ya que dicho periférico resulta imprescindible para poder disfrutar de verdad de los Corsair iCUE QL. Sin él no podríamos personalizar la iluminación.

Si buscamos el máximo rendimiento los Corsair ML 120 PRO RGB son, sin duda, la mejor opción, pero si queremos priorizar el diseño sin renunciar a un funcionamiento silencioso ni a un buen caudal de aire no lo dudes, los Corsair iCUE QL deberían estar en tu lista de prioridades.

Corsair iCUE QL 120 mm, análisis: un elegante traje de color para tu PC 71

El pack de tres ventiladores de Corsair iCUE QL de 120 mm más el Lightning Node Core tiene un precio de 114,99 euros, mientras que el pack de dos ventiladores Corsair iCUE QL de 140 mm más el Lightning Node Core cuesta 99,90 euros. Si queremos una unidad suelta el precio será de 32,90 euros y 39,90 euros, respectivamente.

Mas información
9.2 NOTA
NOS GUSTA
Diseño.
Calidad de construcción.
Iluminación LED RGB.
Son silenciosos.
Buen rendimiento.
A MEJORAR
El precio.
RESUMEN
Los Corsair iCUE QL son una maravilla a nivel de diseño y de calidad de construcción. Su sistema doble de iluminación LED RGB no dejará indiferente a nadie, pero sus valores no se limitan al plano estético. Rinden muy bien y tienen un funcionamiento silencioso. Su único "pero" es el precio, que es algo elevado.
Calidad de construcción10
Rendimiento8.5
Instalación y configuración9.5
Compatibilidad9.5
Calidad/Precio8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído