Web Analytics
Conecta con nosotros
Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 31 Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 33

Guías

Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer

Publicado el

Ya lo tienes,  has terminado de montar tu PC y estás deseando empezar a disfrutarlo. Tranquilo, te entiendo perfectamente, pero antes de lanzarte a instalar tus juegos y aplicaciones favoritas, y de empezar a utilizar tu PC con total libertad, hay algunas cosas que deberías hacer para terminar de verdad el trabajo y asegurarte de que todo ha ido bien.

Es una cuestión más importante de lo que parece. Montar un PC no es un proceso complicado, de hecho puede ser incluso bastante rápido si tenemos experiencia y sabemos «de cabeza» los pasos que debemos dar y dónde va cada cosa. Tener automatizado y asimilado el proceso de montaje ayuda, pero esto no quiere decir que no podamos cometer errores, y tampoco significa que el trabajo acabe al completar el montaje.

Una vez que tenemos el equipo terminado debemos realizar una serie de comprobaciones y una puesta a punto que nos permitirá asegurarnos de que todo está bien, de que no nos hemos equivocado en ningún paso, y también nos servirá para dejar el equipo totalmente preparado para empezar a disfrutarlo al máximo desde el primer minuto.

Tanto esas comprobaciones como la puesta a punto de un PC tras su montaje se pueden resumir en cinco cosas que vamos a compartir con vosotros en este artículo. Las hemos listado siguiendo un orden claro que os recomiendo seguir a rajatabla, ya que es la mejor manera de terminar un montaje. No tiene sentido que inspeccionéis primero la BIOS, actualicéis y luego miréis el cableado, y tampoco es buena idea hacer una prueba de rendimiento antes de actualizar los drivers del PC. Empezad por el punto número uno y continuad en orden hasta el punto número cinco.

Dicho esto empezamos. Os recuerdo que si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla.

1.-Revisa todo el cableado y las conexiones antes de cerrar el chasis del PC

Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 35

Cuando montamos un PC tenemos que conectar una cantidad determinada de cables. En algunos montajes que implican la instalación de varias unidades de almacenamiento y de muchos periféricos, como sistemas de iluminación LED RGB, por ejemplo, la cantidad de cableado puede ser bastante grande, lo que obliga a hacer una cuidadosa gestión del mismo y aumenta las posibilidades de cometer errores, y también puede que se nos olvide realizar alguna conexión.

Si no conectamos bien el cableado de la iluminación LED RGB puede que esta no se encienda correctamente, que no podamos gestionarla desde a través de la herramienta de software correspondiente, o que directamente no encienda. En el caso de que esto ocurra con periféricos o con componentes no funcionarán, y las consecuencias pueden ser muy variadas en función del conector que hayamos olvidado (o errado).

Es mejor perder unos minutos revisando el cableado antes de finalizar el montaje del PC que cerrar el chasis, conectar el cableado, encenderlo y ver que nos hemos dejado algo. Que no os ciegue la impaciencia, mirad bien el cableado, y ya que estáis podéis aprovechar para repasar las conexiones de cada uno de los componentes. Algo tan simple como una memoria RAM que no ha sido ajustada debidamente puede impedir el arranque del PC, así que no subestiméis la importancia de este paso.

Si a pesar de que habéis conectado todo correctamente tenéis problemas en el arranque puede que hayáis utilizado hardware incompatible, que éste requiera una actualización determinada para funcionar con un componente en concreto o que tengáis otro tipo de problemas (alimentación insuficiente por una fuente poco potente, por ejemplo). Habría que revisar la configuración y analizarla pieza a pieza.

2-.Instala y actualiza el sistema operativo, y descarga los últimos drivers

Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 37

Una vez que hemos comprobado que todo está en orden encendemos el PC. La instalación del sistema operativo que queramos utilizar no tiene misterio, ya que se trata de un proceso autoguiado que podemos realizar a través de un USB autorrancable en la mayoría de los casos. Si tienes dudas sobre este tema no te pierdas nuestra guía dedicada a cómo instalar múltiples sistemas operativos en un USB.

Si quieres instalar Windows 10 desde cero en este enlace encontrarás toda la información que necesitas para crear un medio de instalación.

Una vez que hayas terminado la instalación del sistema operativo y la configuración básica es un buen momento para empezar a descargar todos los drivers que vas a necesitar. Para terminar este paso sin problemas es fundamental que conozcamos los diferentes componentes que hemos instalado, y que recurramos únicamente a las web oficiales de cada fabricante, nada de terceros, ya que podríamos encontrarnos con adware y software no deseado «pegado» a las descargas.

Tanto Intel como AMD y NVIDIA tienen secciones dedicadas en sus webs oficiales que nos permitirán descargar las últimas versiones de los drivers de cada uno de nuestros componentes fácilmente, así que echad un ojo. Os dejo justo debajo los enlaces a las webs oficiales para que no tengáis que buscar:

3.-Inspecciona la BIOS y actualiza a la última versión estable

Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 39

La BIOS juega un papel muy importante. Es el pilar central sobre el que se apoya la placa base y buena parte del hardware conectado a la misma. De ella dependerá la estabilidad del sistema, la compatibilidad, el soporte y el rendimiento de ciertos componentes, y también las funciones avanzadas a las que tendremos acceso.

Por ejemplo, las placas base AM4 con chipset serie 300 y serie 400 recibieron numerosas actualizaciones que mejoraron la compatibilidad con memorias DDR4 más rápidas, y también el soporte de nuevos procesadores Ryzen. Sin esas actualizaciones no es posible, por ejemplo, montar un Ryzen serie 3000 en una placa base serie X370.

Mantener la BIOS de nuestra placa base actualizada es básico para asegurarnos de que nuestro PC funcionará correctamente, de que estará dando su máximo rendimiento en todo momento y de que estará preparado para utilizar nuevo hardware sin que tengamos que preocuparnos por cuestiones de compatibilidad y de soporte.

Os recomiendo, eso sí, que antes de lanzaros a actualizar la BIOS de vuestro PC miréis cuidadosamente las indicaciones de cada fabricante, ya que algunas BIOS deben actualizarse siguiendo un orden concreto, es decir, no puedes irte directamente a la última versión. También os aconsejo que evitéis las BIOS que no estén en versión estable, ya que suponen un riesgo (aunque sea pequeño). Buscad, como en el caso anterior, siempre en la web oficial del fabricante de vuestra placa base.

4.-Instala todo el software que sea importante, y útil, para tu PC

Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 41

Una vez que tenemos actualizada la BIOS de nuestro PC estamos preparados para el siguiente paso, instalar todo el software que pueda sernos de utilidad. Es un paso muy amplio, ya que aquí podemos incluir desde una solución de seguridad antimalware hasta las herramientas accesorias que nos permitirán sacar mayor partido a nuestro equipo.

Por ejemplo, si has montado un PC basado en un procesador Ryzen deberías descargar la aplicación Ryzen Master. Con ella podrás monitorizar todo lo relacionado con tu procesador y la memoria RAM, ver las temperaturas de trabajo en tiempo real, hacer overclock y deshabilitar y habilitar núcleos. Es muy útil, y totalmente gratuita.

En caso de que estés utilizando periféricos y accesorios con sistemas de iluminación LED RGB personalizables tendrás que descargar el software adecuado para controlarlos. Por ejemplo, en el caso de los componentes y periféricos de Corsair es imprescindible contar con iCUE, una plataforma gratuita y fácil de utilizar que nos permitirá controlar cada dispositivo y crear efectos de iluminación únicos.

Lo mismo aplica a cualquier otro componente que tenga un software propio que pueda aportar algún valor a vuestro PC, algo que, obviamente, depende de cada montaje.

5.-Haz una prueba de rendimiento y monitoriza las temperaturas

Has montado un PC, ¿y ahora qué? Cinco cosas que debes hacer 43

Ya casi hemos terminado. Si queremos terminar de asegurarnos de que todo ha ido bien es recomendable hacer una prueba de rendimiento del PC y revisar las temperaturas de trabajo que alcanza cada componente.

Este punto también es bastante amplio, ya que tenemos muchas cosas que probar: procesador, memoria RAM, unidad de almacenamiento, tarjeta gráfica y también nuestra conexión a Internet. Por suerte podemos encontrar muchas herramientas gratuitas que nos permitirán probar el rendimiento de nuestros componentes de forma individualizada y ver las temperaturas de trabajo que alcanzan.

Es importante que apliquemos un estrés considerable sobre cada componente para identificar cualquier posible fallo durante la etapa inicial del montaje, ya que esto nos ayudara a detectar errores y a resolverlos antes de que puedan producir daños, y también a decidir si tenemos que tramitar la garantía.

Si no sabes qué software utilizar para hacer pruebas de rendimiento tranquilo, en este enlace encontrarás algunas recomendaciones interesantes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Víctor Martín

    Estoy de acuerdo menos lo de actualizar bios no lo recomiendo a no ser que necesiteis algo en particular de esa actualizacion de bios, o si la que teneis da problemas…
    Es comun que hasta las versiones «estables» puedan dar problemas… a no ser que traiga algo expecifico como soporte de una ram que quieras montar o una actualizacion de seguridad o algo asi… no creo que sea recomendable actualizar.
    Lo que creo que es recomendable es coger una version de bios que ya tenga 4-5 meses minimo (si puedes) y buscar en internet si dan algun problema, como te bajes una sin mirar y sea nueva te puede dar mucho dolor de cabeza…

  • Por esa razón el redactor especifica ultima versión estable, una versión estable las posibilidades de que te de problemas son mínimas

  • Varan Rosev

    Yo hace un tiempo tuve jaleo con mi placa porque de repente noté que el proceso de arranque se demoraba más de lo habitual, acudí al soporte del fabricante de la placa (MSI en mi caso), les comenté el problema y les pregunté si me recomendaban actualizar la BIOS, y la respuesta de MSI fue categórica: Si el equipo funcionaba correctamente, NO RECOMENDAMOS actualizar la BIOS. Lo que me recomendaron es restaurar los valores de fábrica, y efectivamente con eso bastó para que los tiempos de arranque volvieran a la normalidad.

  • George

    No es un requisito indispensable, como tampoco lo es hacer una prueba de rendimiento para gestionar temperaturas, esto ultimo lo puedes corroborar con las temperaturas que te muestra afterburner cuando usas las aplicaciones en tiempo real, de hecho muchas pruebas de rendimiento llevan a los componentes a unos limites que posiblemente no llegemos la inmensa mayoría, otra cosa que quieras hacer OC, pero no es lo mismo lo que uno haría con lo necesario..

  • Legolias

    Requisitos Minimos.:
    1-montar piezas, en un orden, sin apretar demasiado la tornillería.
    2- comprobar conexiones y encender.
    3- instalar y actualizar sistema operativo y drivers.
    FIN

    Ya puedes ejecutar aplicaciones con o sin afterburner y usar tu PC sin necesidad de hacer pruebas ni actualizar bios…

    Requisitos recomendados:
    4- Verificar version Bios si necesitas actualizar si te compensa, etc
    5- hacer pruebas rendimiento.
    FIN
    Ya puedes usar el equipo.

  • Virtualbox Vbox

    Instalar un antimalware… No es lo primero de lo que me preocuparía, y tampoco algo imprescindible desde que está w defender, es algo a decisión del usuario, no obligado.

    Y en cuanto a lo de actualizar la BIOS, si va bien y no buscas nada en concreto es un riesgo innecesario.

  • Isidro Ros

    El tema del antimalware está expresado de forma general con un «podemos», no un «debemos», porque no se presupone la instalación de un sistema operativo concreto. Simplemente damos la opción.

    El tema de la BIOS también lo explicamos, tanto su valor como el tema de buscar versiones estables que no den problemas. Una actualización de BIOS bien hecha a una versión estable no debería dar problemas.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Exacto, saludos.

  • Isidro Ros

    La mayoría, por no decir todas, las aplicaciones estándar no estresan de verdad el hardware de gama media y gama alta al nivel necesario para asegurarnos de que la estabilidad es total y de que las temperaturas son correctas.

    Monitorizar las temperaturas de un procesador de 8 núcleos con un juego que utiliza 4 núcleos y que carga esa CPU entre un 30 y un 50 por ciento no tiene valor alguno.

    Por eso es tan importante hacer una prueba de estrés, incluso aunque no hagas overclock.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Si todos hiciéramos eso no podríamos instalar un Ryzen 3000 en una placa base serie 300, ni tendríamos un mejor soporte de memorias DDR4… Nos perderíamos mejoras por aquello de «no toques, no sea que se rompa».

    La respuesta de MSI no me parece apropiada en absoluto.

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Estoy de acuerdo en que se supone que las versiones estables no dan problemas, pero todo es posible, y además solo el proceso de actualización ya es ciertamente peligroso.

  • Isidro Ros

    Tienes razón en que siempre existe un riesgo, aunque sea mínimo, pero si nos ponemos serios ya sabes que hasta algo tan simple como una actualización de Windows 10 te puede dejar el equipo fastidiado ;).

    Gracias por tus aportes, como siempre. Un saludo!

  • Virtualbox Vbox

    Windows 10 es especialista en el tema 😂😂

  • MrDoomer

    Muchas gracias por la info.No sabia lo de Ryzen Master,voy a instalarlo!

  • Varan Rosev

    No dudo en absoluto de tu razonamiento, pero esas fueron las palabras textuales de MSI, y me imagino que ellos sabrán por qué recomiendan una cosa y no otra. En esa tesitura, y ante la duda… la mayoría de usuarios preferiremos hacer caso al fabricante.

  • Laverintia

    Hola, como punto de inflexión, este artículo es para gente experimentada, o es para cualquier persona que entienda de tecnología, porque hay gente que no sabe que pasaría si no se actualiza de forma segura una bios, que no es lo mismo que actualizar mal el sistema operativo.
    Entonces como bien se comenta, no es necesario actualizar la bios, a no ser que encuentres una versión que corrija ciertos defectos que en teoría existan. Y antes de comprarla verificar mediante opiniones si debes o no tocarla.
    Creo que aquí no hay debate, Isidro.
    Gracias por vuestro trabajo,
    Pero nosotros estamos para echar una mano, nunca para menospreciar.
    Un abrazo

  • Heisred

    Antimalware hoy en dia no es viable, o entiendes un poco del tema o compras la versión de pago que son 40 al año de algunos Programas que ya conocemos pero teniendo windows defender gratis, aunque no sea específico, ayuda, y no, no es solo eso, sino que además la mayoría son muy vulnerables o incapaces. A parte que debes de deshabilitar el firewall, Internet Securty esential etc, hablamos un poco de algo demasiado pro para la mayoría que nos leen

  • Virtualbox Vbox

    Yo es que nunca he sido un enamorado de los antivirus: privilegios altísimos en el sistema y código totalmente hermético. Una vulnerabilidad (accidental o no) ahí puede tener consecuencias insospechadas.

    Y además, toda la vida quejándonos de los AV y la tarea que dan, y ahora que podemos olvidarnos un poco de ellos, seguimos empeñados en mantenerlos a flote.

  • MSI, al igual que todos los fabricantes recomiendan no actualizar la BIOS a menos que tengas algún problema, cómo por ejemplo lo que menciona Isidro Ros sobre el soporte de algún hardware específico, porque una actualización fallida de la BIOS podría convertir el PC en un ladrillo.

  • Pero una BIOS estable y probada cuyo proceso de instalación fallo por algún motivo, representa una consecuencia grave, con una alta probabilidad de ser irreversible.

    Debería aclararse este punto, el cual no se trata de ningún mito, sino de un riesgo muy real.

  • El usar la última versión estable no elimina el riesgo de convertir el dispositivo en un ladrillo si se produce algún fallo durante el proceso de actualización.

  • [modo joda = on]

    Isidro Ros, la respuesta a una pregunta que jamás nadie hizo.

    [modo joda = off]

  • Hay una pequeña gran diferencia, una actualización de Windows 10 te puede fastidiar el Sistema Operativo, lo cual es reversible. Una actualización del BIOS que falle durante el proceso de instalación, aún si se actualiza usando una versión estable, esa si te fastidia el equipo, y no es reversible, queda convertido en un ladrillo.

  • Víctor Martín

    Por eso dije yo en el comentario que las versiones estables pueden dar problemas, no seria la primera vez que los da, por eso dije de una version estable antigua, y no la version estable mas nueva, por que ha habido un porron de veces que las versiones estables se cargan cosas que antes funcionaban, muuuchas mas veces de las que te crees. Mientras no quieras alguna cosa en expecifico, no actualices la bios a no ser que sea a una version estable que tenga ya unos cuantos meses, creo que es el mejor consejo que te puedo dar.
    Evidentemente si te quieres fiar de que si el fabricante te dice que es estable, alla cada uno, evidentemente no te voy a decir que no lo hagas, pero te aviso de que te puede salir bastante rana la jugada

  • Víctor Martín

    «Vamos a dejarnos los mitos a un lado, por favor, que fomentarlos no hace bien a nadie. Una BIOS estable, probada y bien instalada representa un riesgo prácticamente nulo.»
    Estoy de acuerdo, pero creo que diferimos de lo que es una bios estable bien probada (bien instalada es evidente, por muy estable que sea, si eres un tocino y la instalas mal, la culpa es del que la instala, que es un tocino…).
    No creo que decir que muchas bios estables dan problemas sea un mito, buscando un poco encuentras tropecientos casos. Creo que se le hace bien a la gente avisandole de que o esta bien seguro o mejor no haga nada. Como si que creo que no se le hace bien a la gente es diciendole lo contrario, que se fie del fabricante y que cuando ellos digan que es estable tu te fies de ellos.

    Que bien se hace diciendole a alguien que actualice la bios cuando le va perfecta? a no ser que busque alguna caracteristica nueva de la actualizacion, para que le sirve eso? a lo mejor en la nueva actualizacion estable de la bios trae un mejor tratamiento para un tipo de raid particular. Para que voy a actualizar mi bios a esa version si no voy a montar un raid?? Merece la pena arriesgarse (aun que sea poco) para seguir exactamente igual?
    No se, creo de verdad que recomendarle a la gente que se informe de las bios que va a poner (aun que sean estables segun el fabricante) es lo mejor que se puede hacer

Lo más leído