Web Analytics
Conecta con nosotros
Chromebooks Chromebooks

Guías

Por qué los Chromebooks son hoy una alternativa muy real a Windows y Mac

Publicado el

Los Chromebooks llegaron al mercado hace casi una década y han logrado hacerse un hueco en el escritorio informático. Quizá, todavía, no cubran las necesidades de todos los usuarios, pero es una plataforma que no ha parado de crecer y las mejoras en los últimos años en softare y hardware los han convertido en una alternativa muy real a Windows y macOS. Hoy ponemos al día nuestra guía dedicada a estos portátiles, revisamos sus ventajas y limitaciones, novedades de los últimos meses y seleccionamos algunos modelos entre la oferta disponible.

Hace más de diez años que Google anunció Chrome OS. Un sistema operativo que replicaba el modelo de Android, pero en ordenadores personales. Con base en el kernel Linux y el proyecto Chromium OS, fue concebido a medio camino entre un sistema operativo en nube y un escritorio tradicional como el de Windows o macOS. Si bien Chromium OS es de código abierto, Chrome OS es una versión privativa comercial que Google ofrece (libre de royalties) al buen número de fabricantes que trabajan en la plataforma.

Aunque Chrome OS (Chromium OS) puede instalarse en casi cualquier PC, la experiencia queda lejos de lo que ofrecen los equipos dedicados que vende Google y todos los grandes fabricantes de PCs. Este segmento OEM ha sido el responsable (como ocurre con Windows) del aumento de ventas y convertir a los Chromebooks en los únicos «Linux» capaces de batir a Windows en algunos segmentos del escritorio informático.

Aclarar antes de empezar, que el concepto Chromebooks define los portátiles y convertibles bajo Chrome OS y son los más populares, pero no los únicos equipos con este sistema, ya que Google intentó entrar en otros segmentos de mercado como los mini-PCs, Chromebox, o los compactos AIO Chromebase, sin demasiado éxito. Al contrario de unos Chromebooks que son los que verdaderamente definen toda la plataforma.

Chromebooks

¿Cuánto han mejorado los Chromebooks?

Olvida los primeros modelos que llegaron al mercado a comienzos de la década. Fueron necesarios para abrir mercado por su bajo coste, simplicidad de uso y facilidad de administración, claves de su enorme éxito en el segmento educativo. Hoy son otra cosa y ya hay algunos modelos que pueden rivalizar en hardware con sus homólogos bajo Windows y macOS. También en software, mejorando Chrome OS desde la base y ampliando su funcionalidad con el fin de acercarlo a un escritorio más tradicional, pero manteniendo sus ventajas iniciales.

Interfaz

El enfoque total a la nube; la ejecución de aplicaciones web desde Chrome y una interfaz gráfica consistente en ventanas de navegador web basadas en WIMP, resultó en un escritorio simplón y poco atractivo. Poco después del lanzamiento de los primeros modelos, Google implementó un nuevo entorno gráfico acelerado por hardware (Aura), que lo mejoró enormemente.

Chrome OS sigue apostando por la simplicidad, pero ha mejorado un entorno demasiado limitado para un sistema operativo a la interfaz de un navegador web y hoy ofrece escritorios múltiples, barra de tareas, transiciones animadas, fondos, barra de estado para cada una de las aplicaciones abiertas, fondos de escritorio o ventanas superpuestas con posibilidad de maximización o variación de tamaño.

Aplicaciones

Entendiendo que la «web era la plataforma» el enfoque a la nube era total en los inicios de los Chromebooks. El sistema dependía casi completamente de servidores e Internet para ejecutar aplicaciones web sobre el navegador Chrome, su principal herramienta de trabajo. Pronto se comprobó que era un factor altamente limitante y la mejora del soporte off-line para ejecución de aplicaciones ha sido una constante. Y también del soporte por importantes desarrolladores externos.

Aquí hay que destacar la llegada de la suite gráfica Creative Cloud comenzando por una versión de Photoshop en la nube conocida como Project Photoshop Streaming (PPS). También fue sonada la llegada de la suite Office a los Chromebooks tras un acuerdo de Microsoft con Google o el acercamiento de aplicaciones Windows a través de una colaboración con VMWare y que se empleó en la promoción para empresas y administraciones del Chromebook Enterprise.

Por qué los Chromebooks son hoy una alternativa muy real a Windows y Mac 32

Android

Estaba claro que Google iba a aprovechar un sistema que arrasa en dispositivos móviles y que cuenta con miles y miles de aplicaciones. Aunque hubo soporte parcial casi desde el principio, el avance definitivo llegó del lanzamiento del App Runtime for Chrome y sobretodo de la disponibilidad de la Google Play Store en los Chromebooks. Hoy, potencialmente, cualquier app Android puede ejecutarse en ellos.

Linux

Teniendo en cuenta su base en el kernel Linux, desde el lanzamiento de Chrome OS hubo acercamientos no oficiales tanto a la ejecución de aplicaciones Linux como a sistemas completos. Hace tiempo que se podía usar Crouton para ejecutar distribuciones GNU / Linux junto con Chrome OS y otra novedad fue el Ubuntu en Chromebooks, con tutorial oficial de Canonical.

Era necesario y finalmente llegó el anuncio del soporte oficial de Google para aplicaciones Linux en Chromebooks. De esta manera, en el Google I/O 2019 la compañía anunció que los Chromebooks «serían portátiles Linux». No preinstalan una distribución al uso, pero permiten ejecutar aplicaciones Linux como si fueran nativas corriendo en máquina virtual un sistema Debian 9.0 Stretch personalizado. Una mejora que añade músculo a los Chromebooks y lo hace mucho más interesante.

Juegos

Chrome OS corre todos los juegos compatibles con navegadores web, los disponibles en la Chrome Web Store y también los de Android, pero es obvio que se queda corto en este apartado para juegos en PC. Windows domina de manera abrumadora los juegos en PC y las limitaciones en la ejecución de juegos de los Chromebooks son aún mayores que las de cualquier sistema Linux. La intención de Google de llevar Steam a Chrome OS será un gran avance y abrirá las puertas a un buen número de juegos, si se confirma a la vez el soporte para gráficas dedicadas que ha aparecido en el código de desarrollo.

Chromebooks

Y Stadia. Si pensamos que la ejecución en la nube es el futuro de los videojuegos y con ello las máquinas cliente (o consolas) serán mucho menos importantes, Chrome OS está perfectamente ubicado para ser una plataforma relevante. Este tipo de servicios exigen una conexión a Internet cliente de alto rendimiento, servidores y un esfuerzo de los desarrolladores. Google promete la ejecución de videojuegos triple-A desde su navegador Chrome y sin necesidad de una máquina con hardware avanzado. Queda por avanzar, pero el camino está abierto.

Facilidad de uso y configuración

Google ha mantenido la facilidad de gestión del equipo tanto como para el usuario como para la administración de equipos que se introducen segmentos corporativos o educativos. La familiaridad con equipos Chrome OS nmediata por la interfaz empleada. Chrome sincroniza marcadores, contraseñas y aplicaciones web a través de todos los dispositivos, guardando en la nube todo lo anterior, la configuración del sistema y los datos de usuario.

Por qué los Chromebooks son hoy una alternativa muy real a Windows y Mac 35

Ciberseguridad y soporte

Un punto fuerte de los Chromebooks desde el principio y de hecho, desde Google han destacado que su sistema «está libre de virus». Chrome OS verifica en el arranque si el sistema está comprometido volviendo a estadíos anteriores si es necesario. Chrome OS también cifra todos los datos que son descargados al disco, mientras que el sistema de ficheros raíz es de ‘solo lectura’ y el sistema aísla procesos (por pestaña y aplicación) que puedan comprometer el sistema. Tanto Chrome OS como las aplicaciones, se mantienen permanente y automáticamente actualizadas.

También importante el aumento de soporte anunciado este mismo año y que elevará el ciclo de vida de los Chromebooks. hasta 8 años. Así, Google amplió a 8 años el soporte de Chrome OS para todos los Chromebooks nuevos vendidos a partir de ahora (a

Rendimiento

Chrome OS también destaca por la gran rapidez con la que arrancan los equipos (7 segundos) y la velocidad de ejecución de las aplicaciones web. Además de ser capaces de funcionar con un hardware modesto por sus bajo requerimientos, por debajo de la media de un PC estándar con otro sistema.

Chromebooks

¿Sirven para todo y para todos los Chromebooks?

Tú, nosotros y Google sabemos la respuesta. La misma concepción del Chrome OS ofrece ventajas como las señaladas, pero también limitaciones. La interfaz ha mejorado, más completa y atractiva, pero todavía está lejos de un escritorio tradicional como macOS, Windows 10 o el que ofrecen las mismas distribuciones GNU/Linux.

El apartado de las aplicaciones también han mejorado en número y ejecución, pero si te sales de la nube y de la web, seguramente te falten algunas. Lo mismo en juegos. Android tiene miles y se pueden ejecutar una cantidad enorme vía web o con emuladores, pero un jugón busca los grandes títulos y esos no son posible en un Chromebook, salvo lo que vaya llegando de Stadia.

Ciertamente, este tipo de equipos presenta limitaciones para una parte de usuarios, pero, a la vez, ofrece ventajas para convencer a un número enorme de clientes que busquen simplicidad, facilidad de uso, administración o seguridad. Y en todos los segmentos, porque desde su enfoque inicial a equipos básicos y para el segmento educativo, su ampliación al mercado de consumo está en marcha y también al mercado corporativo de la mano de la variante Chrome OS Enterprise.

Chromebooks: Guía de compra

El aumento de oferta, tanto en número, nivel de hardware, formatos y mercado objetivo, ha sido notable desde nuestra última guía. Con soporte para procesadores x86 y ARM, hoy cuentan con un amplísimo soporte de todos los grandes fabricantes: HP, Lenovo, Toshiba, Acer, Samsung, Dell, ASUS o LG comercializan hoy Chromebooks.

Y hay de todo. La oferta se ha ampliado con nuevos formatos desde un diseño típico de portátil hacia los convertibles y 2 en 1 y también hemos visto el estreno de modelos con hardware de AMD. Por supuesto, hay modelos básicos supereconómicos, pero la apuesta de futuro va por otra vía, ofrecer un nivel de hardware similar al que ofrece la plataforma Windows, como hemos visto recientemente con el Samsung Galaxy Chromebook.

Por qué los Chromebooks son hoy una alternativa muy real a Windows y Mac 38

Te dejamos con una selección para cubrir todos los presupuestos y si ahora mismo no vas a renovar equipos, pero quieres acercarte a su funcionamiento, con esta guía puedes ejecutar Chrome OS desde un USB sin tocar tu sistema principal.

HP Chromebook 11A G8 EE

  • Portátil con pantalla de 11,6 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles.
  • Procesador APU AMD A4-9120C.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento eMMC de 32 GB.
  • Precio: 240 euros.

Lenovo 100e 11

  • Portátil con pantalla de 11,6 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N3350.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento 64 GB.
  • Precio: 269 euros.

HP Chromebook 11 G8 EE

  • Portátil con pantalla de 11,6 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N4020.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento eMMC de 32 GB.
  • Precio: 301 euros.

HP Chromebook x360 11 G3 EE

  • Convertible con pantalla táctil de 11,6 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N4020.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento eMMC de 32 GB.
  • Precio: 337 euros.

Lenovo IdeaPad S340

  • Portátil con pantalla de 14 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N4000.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • 64 GB.
  • Precio: 371 euros.

HP Chromebook 14 G6

  • Portátil con pantalla de 14 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N4000.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • 64 GB.
  • Precio: 377 euros.

Lenovo Chromebook S340-14

  • Portátil con pantalla de 14 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N4000.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • 64 GB.
  • Precio: 390 euros.

Dell Chromebook 14 3400

  • Portátil con pantalla de 14 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N4000.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • eMMC de 32 GB.
  • Precio: 427 euros.

Acer Chromebook R 13

  • Convertible con pantalla táctil de 13,3 pulgadas con resolución de de 1920 x 1080 píxeles.
  • Procesador MediaTek cuádruple núcleo a 2,1 GHz.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • SSD 64 GB.
  • Precio: 482 euros.

Acer Chromebook 514

  • Portátil con pantalla IPS de 14 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles.
  • Procesador Intel Pentium N4200.
  • Memoria RAM de 8 GB.
  • SSD de 64 GB.
  • Precio: 528 euros.

Chromebooks

Solo es una muestra y la verdad es que faltan algunos de los mejores modelos. Lamentablemente, los Chromebooks no están tan bien distribuidos como lo que llega con Windows y macOS y no todos los anunciados están disponibles en todas las regiones. Otra cuestión a mejorar por Google, comenzando por el traslado de la tienda oficial Chromebook a todos los países.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

27 comentarios
  • MaximoGeek

    Artículo promocionado por….. Poople.

  • Gregorio Ros

    Tal como se comenta, según para lo que se use. Particularmente preferiría la libertad de un Linux genérico que pueda ejecutar «cualquier cosa» sin la limitación de Google. Pero, centrándome en el caso, añadiría que si sumamos un paquete ofimatico online, ya que el artículo va de Google su Docs, mas una gestión en la nube, yo uso Odoo y va de perlas, tenemos una combinación ideal para cualquier oficina, mas aun para uso domestico, caso de los juegos aparte, como bien se comenta. Lo mejor que les veo a los chromebooks es que se parecen a las tablets, los sacas de la caja y a funcionar, para los usuarios domésticos que poco mas que acceden a la web son ideales, aunque al respecto los vería mas prácticos como sistema integrado de las smart TV, esas pantallas ofertadas tan pequeñas son para críos (Sin animo de ofender con el comentario, que hay que velar por los ojos).

  • Gregorio Ros

    No te lo discuto, puede que tengas razón, pero estos cacharros le comieron una parte importante a los portátiles Windows y son de tener en cuenta. Tengo una buena parte de conocidos que para lo que usan el PC les valen perfectamente.

  • -.-

    Esos conocidos pagando el mismo precio podrían perfectamente tener algo que les valga para más.

  • MaximoGeek

    Parte importante? En qué parte porque ni los veo en las estadísticas de uso a no ser claro que sean consideradas dentro del espectro Linux.

    Tengo una buena parte de conocidos que para lo que usan el PC les valen perfectamente.

    Mira s tenemos en cuenta que una gran parte de los usuarios de internet solo necesitan acceder a su correo y ver alguna información en ella claro que les va de lujo además de alguna edición de documentos que no precisan de un gran «centro de datos».

    Claro que tienen utilidad ya que existen grandes empresas detrás de su desarrollo aún así no los veo ni como competencia ni como algo útil de verdad a no ser claro que te pique tener las apps de Android en una pantalla más grande.

  • MaximoGeek

    Es lo que yo digo, aumentas unos 50 dolares más y tienes no solamente una PC más potente sino un sistema operativo de verdad que te dá más utilidad, ya sea Windows o Linux.

  • MaximoGeek

    es que eso es lo que yo digo, por unos cuantos dólares más tienes una PC mucho más poderosa y más útil como en tu caso con Linux que no tiene punto de comparación con Android o este Chrome OS, yo lo veo más enfocado a un mercado mucho más infantil pero muy básico porque ya he visto a muchos semi púberes realizando buenas cosas con sus PCs que no las veo posibles en Chrome OS.

  • Nodor

    Demasiado limitados para ser una alternativa a windows…

  • Ana

    Yo compre una y no le puedo poner windows ni enlasarla con mi impresora 😔

  • Ana

    Holaaaa
    Adquiri una chromebook pero no puedo ponerle windows ni enlasarla con mi impresora 😔

  • Josemi Pizarroso

    Haber gastado un poco más en un portátil decente

  • Oli V. Mora

    Te puedes conseguir un ordenador de segunda mano mas potente y mas barato, le metes coreboot(el firmware que usan estos sistemas)+ssd y tendrás la misma velocidad de arranque/respuesta, con el sistema operativo que te de la gana sin que el gran hermano google tenga las narices metidas.

  • Oli V. Mora

    Cambiale chromeos por otra distro gnu/linux. Busca tu modelo en Internet, existen muchos tutoriales para hacer eso.

  • Jaime Conde Alonso

    Yo uso un Chromebook en mi trabajo, en mi hogar, en mi ocio. Los que ponéis pegas a los cbk es porque queréis sustituir lo que hacéis en un pc y veis que no es posible.
    No consiste en esto.
    Los cbk te permite hacer casi de todo en un equipo sencillo. El paquete ofimático es suficiente completo para las necesidades del 90% de los usuarios que lo usan para
    Es seguro
    Es rápido en arranque
    Es multiusuario real. No puedes acceder a los datos de otro usuario ni sacando el disco.
    Es para trabajar en la nube.
    Es económico.
    Todo usuario que empieza a trabajar, a producir, con un cbk acaba prescindiendo de los otros equipos.
    El problema es del que se compra un cbk sin saber que se compra. O del que tiene tantos prejuicios, que no sabe valorar lo que aporta una visión diferente.
    Los cbk están rodando y se harán con un nicho del mercado. El tamaño ya lo veremos. Auguro si se van venciendo prejuicios que va a tener una parte grande del pastel corporativo.

  • Vietar

    Me gustaba mas Aura antes, ahora no me gusta mucho eso de los iconos circulares dentro de una barra de bordes redondeados, en mi opinión abusan mucho de las formas geométricas.

  • Leonmafioso

    No funciona muy bien en sitios donde el internet es intermitente, ejemplo: Venezuela.

  • Alejandro Gonzalez

    Que tal es la compatibildad de hardware? es decir, es posible instalar crhome OS en un PC antiguo y encontrar drivers?

  • -.-

    Y no sólo eso ¿acaso esa clase de usuarios con «necesidades muy básicas» no son los mismos que ya tendrían sus necesidades cubiertas con los móviles y tables?.

  • MaximoGeek

    Ni tanto, ten en cuenta que hay celulares que están por encima de los 1000 dólares/euros y es la misma clase de usuarios.

  • MaximoGeek

    Para el usuario promedio que en realidad solo usa su navegador y alguna vez una hoja de cálculo simple y modesta o procesador de textos claro, basta y sobra por que no da para más para lo demás está una PC con sistema operativo de verdad.

  • MaximoGeek

    Y mucho más potente.

  • Jaime Conde Alonso

    Se ve que tu no eres usuario de las herramientas de G Suite. La hoja de calculo es perfectamente comparable con la potencia de una Excell. Aunque el 90% de los usuario no tenga estas necesidades. Y los documentos de G Suite permiten a los usuarios preparar archivos de texto con imágenes, gráficos, hipervínculos, etc.. A esto hay que unirle la facilidad para el trabajo cooperativo y la seguridad que aporta. Y Chrome OS es un sistema operativo completo cuya principal carencia es que no ejecuta los programas de Windows. Pero es bastante mas seguro que los otros SO. No virus ni herramientas de optimización. Por cierto O365 de Microsoft funciona perfectamente en un Chromebook.

  • Jaime Conde Alonso

    Es un equipo pensado para el trabajo en linea aunque tenga opciones para trabajar offline. Si no tienes buenas conexión no es el equipo que te recomendaría.

  • Jaime Conde Alonso

    Tendrías que instalar Chromiun OS que es la versión abierta de Chrome OS que solo va en los chromebooks homologados. En el articulo viene un enlace.
    https://www.muycomputer.com/2018/11/15/chrome-os-en-cualquier-pc/
    Lo que no vas a encontrar son drivers para impresora y otros dispositivos.

  • MaximoGeek

    Para empezar Poople es una basura que a tí te alucine es otra cosa.

    No puedes comparar una paginita web con una verdadera suite ofimática y mucho menos la utilidad que tú le das a tus «hojas de cálculo» y de paso desconoces los alcances que tiene la suite de MS que posee características de trabajo en grupo desde… Bueno evidentemente mucho antes de que tú nazcas.

    Por otra parte no puedes decir que Chrome OS es un SO completo cuando en su gran mayoría necesita estar conectado al internet para «funcionar» ni Android está en ese nivel.

    Por su ·»seguridad» no es la misma seguridad que se pavoneaban los maqueros cuando a casi nadie le importaba su «sistema operativo» recuerda que ahora OS X tiene más vulnerabilidades y malware que Windows 10 lo mismo pasa con Linux.

    Por cierto O365 de Microsoft funciona perfectamente en un Chromebook.

    Claro que lo hará, es otra cochina página web que no es tan útil como la versión de escritorio.

  • Jaime Conde Alonso

    He sido usuario del entorno Microsoft desde el año 1987. Lo conozco sobradamente y aprecio como ha ido evolucionado. Estoy perfectamente capacitado para comparar ambos entornos y su funcionamiento. He trabajado con MS DOS, Unix, Mac, Linux,…
    Los chromebooks son un cambio de paradigma en el uso de equipos personales.. Yo no se que dispositivos o sistemas operativo estaré usando dentro de 5 o 10 años, lo que si se es que estará conectado a la nube y que desde esta se gestionará la seguridad, sea quien sea el proveedor.

  • Todo el mundo

    Pero eso que describes lo puedes hacer en cuaquier sistema operativo. No es un factor diferencial que motive a usarlo.

Lo más leído