Conecta con nosotros

Noticias

Siete cosas que pueden empeorar nuestra conexión a Internet y ocho cosas que pueden mejorarla

Publicado

el

Una conexión a Internet depende de muchos factores distintos. El router, la calidad del servicio que nos ofrece nuestro proveedor de Internet y hasta el entorno en el que se realice la conexión pueden afectar de manera significativa a nuestra experiencia de uso.

Todo eso da forma a una realidad muy compleja que puede ser difícil de asimilar y de comprender. Por ello, hemos querido dar forma a esta sencilla guía, en la que descubriréis siete cosas que pueden afectar de una manera muy negativa a vuestra conexión a Internet. Para equilibrar la balanza veremos también ocho cosas que pueden ayudaros a mejorarla.

Debemos tener en cuenta, como siempre, que aplicar de forma simultánea todos los puntos positivos nos ayudará a mejorar de forma notable nuestra conexión a Internet, y que si concurren todos los puntos negativos tendremos un problema muy serio.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Sin más, empezamos.

Siete cosas que pueden empeorar nuestra conexión a Internet

  1. Colocar el router en un lugar inapropiado. Por ejemplo, en un rincón o en una posición baja.
  2. Orientar mal las antenas externas del router, en caso de que las tenga (no todos los routers tienen antenas de este tipo).
  3. No actualizar el firmware del router de forma periódica. Normalmente se corrigen errores, se mejora  la estabilidad y el rendimiento y se pueden incluir nuevas funciones a través de este tipo de actualizaciones.
  4. Ubicar el router en zonas donde esté rodeado de obstáculos que bloquean fuertemente la señal, como espejos o peceras con grandes masas de agua.
  5. Descuidar los ajustes de seguridad del router. Esto pondrá las cosas más fáciles a los intrusos, y puede comprometer nuestra conexión a Internet.
  6. Utilizar protocolos antiguos, como Wi-Fi 2 y anteriores, que pueden reducir la velocidad en gran medida.
  7. No utilizar el estándar Wi-Fi 5 siempre que sea posible.

Esas siete claves afectan, en conjunto, tanto a la velocidad como a la estabilidad y al alcance de nuestra conexión a Internet. Si solo concurren algunos de ellos nuestra experiencia de uso puede ser bastante floja, pero si concurren todos a la vez tendremos una experiencia terrible.

Por suerte podemos corregirlos sin demasiado esfuerzo. Tened en cuenta que, en caso de que queráis ampliar el alcance de vuestra conexión Wi-Fi, debéis evitar el uso de repetidores de baja calidad, ya que no os darán más que problemas.

Ocho cosas que pueden mejorar nuestra conexión a Internet

  1. Situar el router en una posición céntrica, elevada y lejos de obstáculos y de fuentes de interferencias. Puede marcar una diferencia enorme.
  2. Ajustar bien la orientación de las antenas externas. Por ejemplo, si queremos reforzar el alcance a una habitación situada en una planta superior debemos inclinarlas ligeramente y orientarlas hacia aquella.
  3. Mantener el router actualizado. Algunos fabricantes, como AVM, lanzan actualizaciones periódicas que introducen mejoras muy importantes tanto en términos de seguridad como de rendimiento, y traen también nuevas funciones.
  4. Si tu router no gestiona de forma automática el uso de los canales menos saturados debes hacerlo tú de forma manual a través del menú de configuración.
  5. Utiliza el Wi-Fi 4 y el Wi-Fi 5 de forma inteligente. Recuerda que el segundo es más rápido, pero el primero tiene un mayor alcance.
  6. Configura la seguridad de tu conexión a Internet y cambia las contraseñas por defecto, te evitará sorpresas desagradables.
  7. Revisa la presencia de aplicaciones en segundo plano que puedan estar consumiendo recursos de red en los dispositivos que tienes conectados a Internet.
  8. Reinicia el router. Es algo muy sencillo que puede ayudarte a devolver a la normalidad una conexión a Internet que no funcionaba como debía. Desconecta el router de la corriente eléctrica durante un minuto y vuelve a conectarlo.

Si necesitas ampliar el alcance de tu conexión a Internet recuerda que puedes optar por repetidores Wi-Fi y por dispositivos PLC. En caso de que quieras llegar a una zona alejada y con muchos obstáculos repartidos por el camino lo mejor es un PLC, ya que transmite la señal por la red eléctrica y te permitirá esquivar todos esos obstáculos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído