Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las APUs de AMD seguirán utilizando la arquitectura Vega hasta 2022

Publicado el
Las APUs de AMD seguirán utilizando la arquitectura Vega hasta 2022 30

Con el paso de los años las APUs de AMD han experimentado una importante mejora en términos de rendimiento, tanto a nivel CPU como GPU. Recuerdo cuando la compañía de Sunnyvale habló de este tipo de soluciones, su idea era muy interesante, ya que pasa por unir CPU y GPU en un único encapsulado, pero el resultado fue bastante mediocre, debido al bajo rendimiento que ofrecía la arquitectura K10 (CPU) con entre uno y dos núcleos y la floja configuración de shaders de su GPU (entre 60 y  384 shaders basados en la serie Radeon HD 6000).

Aunque su debut fue modesto estaba claro que las APUs de AMD tenían mucho potencial, solo era necesario encontrar un diseño verdaderamente equilibrado que pudiera ofrecer una buena experiencia de uso en niveles concretos. Personalmente creo que el mayor éxito de AMD en este sentido llegó con las APUs semipersonalizadas utilizadas en PS4 y en Xbox One, basadas en la arquitectura Jaguar a nivel CPU (bajo rendimiento, pero ocho núcleos en total) y una GPU basada en la arquitectura GCN (1.152 shaders y 768 shaders, respectivamente).

El siguiente punto de inflexión que experimentaron las APUs de AMD vino con la integración de núcleos Zen en la CPU y de la arquitectura Radeon Vega en la GPU. Se produjo un salto importante en rendimiento CPU, gracias al aumento del IPC que trajo la arquitectura Zen, y también mejoró considerablemente el rendimiento a nivel CPU. Hoy, gracias a la utilización de la arquitectura Zen 2, las APUs Ryzen serie 4000 se encuentran disponibles en configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos, y tienen un IPC al nivel de los Intel Core de última generación, pero mantienen la GPU Vega.

La GPU es la gran cuenta pendiente de las APUs de AMD

Las APUs de AMD seguirán utilizando la arquitectura Vega hasta 2022 32

Hemos querido hacer este pequeño repaso histórico de la evolución que han vivido las APUs de AMD para que podáis ver claramente que la compañía de Sunnyvale tiene un problema, y por desgracia este no tendrá solución hasta 2022, según las últimas informaciones que hemos podido ver.

El rendimiento que han experimentado las APUs de AMD a nivel de CPU ha sido enorme. Las APUs Ryzen serie 2000 equipadas con procesadores Zen de primera generación superaban el IPC de la generación anterior, basada en Excavator (derivado de Bulldozer) en un 40%, aproximadamente, y encima contaban con la tecnología SMT, que les permitía manejar un proceso y un subproceso.

Sin embargo, la evolución en rendimiento GPU ha sido mucho menor. AMD ha mantenido configuraciones de shaders prácticamente idénticas, y las mejoras se han limitado a jugar con las frecuencias de trabajo y con las funciones de DirectX 12 soportadas. Lo ideal habría sido que AMD hubiese dado el salto a la arquitectura RDNA con las APUs Ryzen serie 4000, pero lamentablemente no ha sido así.

Todos nos hicimos la misma pregunta, ¿cuándo darán las APUs de AMD el salto a la arquitectura RDNA? La compañía de Sunnyvale no ha dicho nada al respecto, pero como anticipamos una hoja de ruta filtrada indica que no ocurrirá hasta 2022. Esto quiere decir que las APUs Ryzen 5000, basadas en Zen 3, seguirán utilizando GPUs Vega, y que serán las APUs Ryzen 6000, basadas en Zen 4, las que cambien, por fin, de arquitectura gráfica.

No sabemos si utilizarán núcleos RDNA o RDNA 2, pero por fechas lo más sensato sería dar el salto directamente a la segunda. Estas nuevas APUs deberían venir fabricadas en proceso de 5 nm, y contarán con soporte de memoria DDR5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Ivynator

    Malas noticias, a no ser que consigan mejorar su potencia… La verdad que es una decepción tremenda.

  • Todo el mundo

    Puede que hasta se pongan de acuerdo con los fabricantes de dedicadas para mantener las GPU limitadas. O quizas los juegos creen requisitos exagerados y no sean las GPU las limitadas.

  • Erick Osvaldo Trujillo Castañe

    es lo logico mi estimado, los graficos integrados han llegado a su limite por cuello de botella en la velocidad de memoria, ahora mismo rinde lo mismo los graficos intel que los vega 8, es imposible tener una mejora aumentando los core graficos, al contrario, AMD esta reduciendo el numero de nucleos graficos porque esta obteniendo los mismos resultados que con mas. asi ahorra temperaturas, para realmente tener mejoras en los graficos integrados lo que necesita son memorias DDR5 y aumentar el ancho de banda disponible, tal vez con configuracion tri channel o quad channel, pero eso no lo veremos pronto.

  • No creo que haya dudas, hay cuello de botella con la memoria y prefieren evitar perder recursos (ingenieros) en las graficas de las APU.

    Seria logico el salto da RNDA2 y DDR5 con tri/quad channel en las APU 6000

  • Leonmafioso

    Me inclino a lo segundo, los programadores se han vuelto flojos. Hay juegos que tienen una calidad gráfica peor a la del crysis 3 y tienen requisitos el triple de altos.

  • davidcianorris

    La solución ideal sería usar HBM 2E… sin embargo imagino que el costo todavía es prohibitivo.

  • harkonen

    Bueno quien sabe si en 2021 nos sacan una Apus aunque sigan con vega pero compatibles con RAM DDR5……. que supuestamente decían que saldría ese año….

  • alxSoft

    Cache L4, eDRAM o una pizca de GDDRX, que sirva como una cache de datos para no ir al HMB2 que en definitiva, creo que sería la opción más cara, sobre todo porque los módulos no son precisamente baratos ni de capacidades pequeñas.

  • alxSoft

    La primer implementación fue por parte de los Cyrix Media GX, más o menos por la época de los Pentium MMX, que en definitiva, estos si tenían un rendimiento mediocre, para esa época el logro de integrar una CPU y una IGP dentro del mismo encapsulado supuso un más sacrificios, sobre todo en el rendimiento de la CPU que rendía algo similar a un 4×86 DX2/4.

    Por otro lado la APU de AMD, estamos hablando de una arquitectura de hace unos 10-11 años aprox., una arquitectura gráfica Terascale VLIW4, 32nm si no me equivoco, una CPU basada en la anterior arquitectura «de alto rendimiento» que pasó a ser con algunos cambios la arquitectura de bajo consumo… y es lo que había, me parece algo extremo decir que en rendimiento eran mediocres si hasta esa primer generación iban bien, quizá envejecieron muy pronto por el lanzamiento de las nuevas arquitecturas gráficas, en CPU está la aparición de Sandy Bridge que es para mi el punto de inflexión por parte de intel después de unos mediocres Pentium D y los Core Duo y 2 Duo y la decepción que supuso Bulldozer vs Core, creo que lo que faltó más que nada que AMD hiciera su tarea, pisara el acelerador y que si bien ya estaba a la vuelta de la esquina Bulldozer, pudieron afinar detalles y comenzar con Piledriver para salir de la arquitectura modular más rápido, acelerar la adopción de GCN y que por todos los inconvenientes económicos, ventas etc. y la relativamente reciente compra de ATI se estancaron junto a los 32nm, pero en fin, eso ya es historia.

  • alxSoft

    Otra cosa, en cuanto a la IGP, no se podía pedir demasiado de ellas en esa época donde estaba más marcada la diferencia entre estas y las dedicadas de gama baja, que habría sido genial poder contar con una APU con las de las consolas que se mencionan en el artículo e incluso con mayores frecuencias, dado que hay más espacio en un PC para la refrigeración y no interesa tanto el consumo.

Lo más leído