Conecta con nosotros

Noticias

GTA 6 podría llegar en 2023, según un informe financiero de Take-Two

Publicado

el

Take-Two ha publicado un informe donde recoge sus previsiones de gasto en publicidad para los próximos años que sugiere, de una forma bastante clara, que GTA 6 podría llegar al mercado antes de terminar 2023.

Fijaos un momento en la gráfica que acompañamos, cortesía de TweakTown. Cuando se produjo el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en el año fiscal 2019 la firma Take-Two, que se ocupó de publicarlo, invirtió casi 50 millones de dólares en publicidad, mientras que en los siguientes años fiscales tiene previsto una marcada reducción del gasto.

Esto tiene una explicación muy sencilla. Cuando se produce el lanzamiento de un juego triple A el valor de este se encuentra en su punto álgido, es cuando más dinero puede reportar tanto al estudio de desarrollo como a la publicadora, Rockstar y Take-Two en este caso, respectivamente, y es cuando más interesa destinar dinero a promocionarlo para maximizar las ventas.

Con el paso del tiempo el valor de ese juego decrece, su precio de venta baja para compensar la pérdida del interés del usuario, y los ingresos se reducen, lo que hace que la inversión en publicidad se minimice, puesto que deja de ser tan rentable.

Bien, ahora mirad en el enorme gasto que tiene previsto hacer Take-Two en el año fiscal de 2024, nada más y nada menos que 89 millones de dólares. ¿Qué nos dice eso? Pues muy sencillo, que alrededor de esa franja temporal vamos a ver el lanzamiento de un juego triple A de gran importancia, y que este podría ser GTA 6. No está confirmado, pero desde luego tiene mucho sentido.

GTA 6: un juego intergeneracional que marcará el final de PS4 y Xbox One

Durante las últimas semanas hemos visto muchas informaciones que indicaban que GTA 6 podría ser exclusivo de la nueva generación, pero viendo la enorme base de usuarios que tienen PS4 y Xbox One, y lo que hizo Rockstar con GTA V, creo que es poco probable que decidan limitarse de esa manera, al fin y al cabo lo que les interesa es hacer dinero y maximizar los ingresos, y excluir a la generación actual de consolas sería lanzar piedras contra su propio tejado.

En cuanto a la fecha exacta de lanzamiento de GTA 6 no podemos concretar nada con seguridad, pero la gráfica que acompañamos sugiere que su llegada debería producirse entre finales de 2023 y principios de 2024. PS5 y Xbox Series X llegarán al mercado a finales de este año, así que si esto se confirma el lanzamiento de GTA 6 tendría lugar dos años después.

GTA V tuvo un lanzamiento escalonado, ya que llegó en 2013 a Xbox 360 y PS3, estuvo disponible en 2014 para Xbox One y PS4 y no vio la luz en PC hasta 2015, así que cabe la posibilidad de que Rockstar opte por seguir una estrategia similar con GTA 6.

Como hemos dicho no hay nada definitivo, pero esa previsión de gastos en publicidad para 2024 que ha confirmado Take-Two es toda una declaración de intenciones.

Actualización: Take-Two ha dicho que esos casi 90 millones de dólares de presupuesto que aparecen en el año fiscal 2024 no irán destinados a estudios internos, sino a estudios externos. Rockstar es un estudio interno, así que esto desvincula, en principio, el aumento del presupuesto de un posible lanzamiento de GTA 6. Sin embargo, es complicado entender un aumento tan enorme del gasto en publicidad sin asociarlo al lanzamiento de uno o varios juegos triple A.

Quizá Take-Two solo ha querido echar valores fuera y desviar la atención ante una evidencia tan claro, pero en cualquier caso os dejamos también esta información.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído