Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

mRNA-1273, la vacuna de Moderna para la COVID-19, pasa a la segunda fase

Publicado el
mRNA-1273, la vacuna de Moderna para la COVID-19, pasa a la segunda fase

Pese a la complejidad de su nombre, seguramente mRNA-1273 va a estar, en muy poco tiempo, en boca de todo el mundo. Y es que tras esta referencia al ácido ribonucleico responsable de transferir información desde el núcleo celular a los ribosomas, se encuentra el ensayo científico que está desarrollando la compañía Moderna. Un ensayo que, de manera paralela a otros tantos que se están desarrollando a lo largo y ancho de todo el mundo, y que pretende dar con la ya imprescindible vacuna contra la COVID-19.

¿Y por qué hablar ahora de mRNA-1273? Pues porque tras terminar, hace tan solo dos semanas y de manera exitosa, la primera fase del ensayo, ya ha comenzado a dar los primeros pasos de la segunda, en la que se modifica tanto el rango de edad de los pacientes en los que se va a probar, como la cantidad del medicamento que se probará en los mismos.

Para la primera fase, las muestras de mRNA-1273 se probaron en personas de entre 18 y 55 años, es decir, personas sanas y en un rango de edad seguro. En esta segunda fase, se establecen dos grupos en base a la edad, el primero dentro del mismo rango, y un segundo de 55 en adelante. Esto, sin duda, resulta un factor clave, pues la letalidad de la enfermedad se incrementa sustancialmente a partir de los sesenta, razón por la que es imprescindible que la futura vacuna sea capaz de proteger al mayor número posible de sus potenciales víctimas.

Moderna espera que la Fase 3 del estudio de mRNA-1273 comience el próximo mes de  julio, e incluya dosis de la vacuna de entre 25 µg y 100 µg. Esto supondrá una ampliación del rango de la fase dos, que se encuentra entre los 50 y los 100 microgramos. De esta manera, y con las conclusiones extraídas de la segunda fase, lo que se pretenderá es determinar la cantidad mínima del medicamento que es necesario emplear para generar la tan buscada inmunidad frente al coronavirus.

En cuanto a los resultados de la primera fase, que se llevó a cabo con ocho pacientes de prueba, sí que se observó un aumento en la inmunidad con respecto al patógeno, lo que es más importante, una carencia casi absoluta de efectos secundarios. Según los investigadores, la única consecuencia de la vacunación fue un enrojecimiento de la piel en la zona en la que se había aplicado la vacuna. Una consecuencia más que asumible, si tenemos en cuenta todo lo que ofrece como contraprestación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

5 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pues la verdad, no me hace mucha gracia una vacuna sacada con tanta prisa. Mientras no pasen todas las fases de pruebas al ritmo adecuado, no acelerado, estoy mas por enfrentarme con el virus. Así corremos el peligro de encontrarnos con dos males, el del virus y el de la vacuna. Por cierto, hay mucho escrito en la web sobre tratamientos naturales, en particular sobre usar la artemisa, seguro que los «científicos» pondrán el grito en el cielo nada mas leer estas cosas, pero estaría bien una solución natural.
    Lo de entrecomillar «científicos» tiene su razón. Ultimamente leo a muchos por la web que se las dan de científicos por tener una carrera de ciencias, creo que cometen el error de creerselo, el habito no hace al monje y considero que «científico» es aquel que se cuestiona lo aprendido y el como usarlo, no el que se limita a seguir el protocolo a rajatabla. Pero bueno, es una opinión personal, no científica y sin animo de ofender.

  • No te des la vacuna y listo. Nadie te va a obligar y a los niños no les afecta

  • Gregorio Ros

    Ese es el problema hoy en día. Te pongo un ejemplo, vas y dices que no quieres que tus hijos se vacunen y andan cerca de no dejarlos ir al colegio. Yo de pequeño recuerdo que cuando un vecino cogía el sarampión, por ejemplo, nuestras madres nos mandaban a visitarlo para que lo pasásemos cuanto antes. Pasar ciertas enfermedades mejora nuestro sistema de defensa, como un entrenamiento, cierto que en un cierto porcentaje hay complicaciones, pero la vacuna también tiene un porcentaje de complicaciones, por no decir que algunas es posible que se manifiesten a los años. ¿Que es mejor, lo natural o lo sintético?. Yo optaría por solo vacunar lo mas peligroso y que este probado con mas garantías. Ahora espero que los políticos no quieran obligarnos a vacunarnos con una vacuna prematura bajo amenaza p.e. de no poder ir al trabajo.

  • Sora

    Pues hay niños que desarrollan síntomas similares a la enfermedad de kawasaki, si quieres exponer a tus hijos a la posibilidad de desarrollar una enfermedad como esa… bueno, es tu decisión.

  • LANDY

    Esto no es una vacuna ni impide que no te contagies,pero al menos tu cuerpo va a responder adecuada y moderadamente ante el ataque del virus,Tomen vitamina D3 y esto los ayudará tal ves lo vean muy simple pero es real

Lo más leído