Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Linux en el escritorio sigue aumentando

Publicado

el

Linux en el escritorio

Netmarketshare ha publicado su informe de cuota de mercado de sistemas operativos y navegadores correspondientes a mayo de 2020. La actualización revela una tendencia interesante con subida de Linux en el escritorio como dato más destacado

La cuota de mercado de Linux creció en abril hasta el 2,87%. Fue la mayor subida en años ya que duplicaba los datos obtenidos sobre el mes anterior y que fueron de un 1,36%. En mayo, según la firma de análisis, el uso del sistema libre volvió a aumentar hasta el 3,17%.

No hay explicación oficial para que un sistema operativo concreto haya aumentado de manera tan explosiva. Netmarketshare descarta un cambio de metodología, por lo que solo se explicaría por la pandemia del COVID-19, el confinamiento masivo y que miles de usuarios hayan recuperado máquinas con Linux en las redes de donde la firma de análisis recoja los datos. Como dijimos, el aumento de cuota es imprescindible para que el soporte de Linux mejore a todos los niveles y los fabricantes apuesten por preinstalarlo en equipos nuevos. 

Linux en el escritorio

Windows 10 recupera cuota perdida el último mes y en mayo obtuvo el 57,83%. Sigue a la cabeza del mercado a gran distancia del segundo, Windows 7 que sigue perdiendo presencia aunque aún está instalado en uno de cada cuatro ordenadores personales (24,28%). Windows 8.1 también cae y apenas alcanza al 3%.

En cuanto a macOS, mantiene el crecimiento del mes pasado con un 9,69% sumando todas las versiones instaladas. Ya sabes que la cuota de Apple en el escritorio tiene relación directa con los ordenadores Mac que es capaz de vender, ya que no licencia el uso de sistemas a terceros y el uso de Hackintosh es inapreciable. La subida de macOS y la referida de Linux en el escritorio ha provocado que el global de Windows haya caído en los últimos meses. En todo caso sigue por encima del 86%.

Navegadores en mayo

La cuota de navegadores web se mantuvo sin cambios apreciables. Chrome no para de crecer y se encamina a superar el 70% de cuota de mercado. El Edge de Microsoft subió una décima al 7,86% y ya va quedando claro que no es rival para Google a pesar del uso de Chromium. Firefox colvió a caer. Muy poco (7.23%), pero en una tendencia de bajada preocupante.

Lo más leído