Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Linux en el escritorio sigue aumentando

Publicado el
Linux en el escritorio

Netmarketshare ha publicado su informe de cuota de mercado de sistemas operativos y navegadores correspondientes a mayo de 2020. La actualización revela una tendencia interesante con subida de Linux en el escritorio como dato más destacado

La cuota de mercado de Linux creció en abril hasta el 2,87%. Fue la mayor subida en años ya que duplicaba los datos obtenidos sobre el mes anterior y que fueron de un 1,36%. En mayo, según la firma de análisis, el uso del sistema libre volvió a aumentar hasta el 3,17%.

No hay explicación oficial para que un sistema operativo concreto haya aumentado de manera tan explosiva. Netmarketshare descarta un cambio de metodología, por lo que solo se explicaría por la pandemia del COVID-19, el confinamiento masivo y que miles de usuarios hayan recuperado máquinas con Linux en las redes de donde la firma de análisis recoja los datos. Como dijimos, el aumento de cuota es imprescindible para que el soporte de Linux mejore a todos los niveles y los fabricantes apuesten por preinstalarlo en equipos nuevos. 

Linux en el escritorio

Windows 10 recupera cuota perdida el último mes y en mayo obtuvo el 57,83%. Sigue a la cabeza del mercado a gran distancia del segundo, Windows 7 que sigue perdiendo presencia aunque aún está instalado en uno de cada cuatro ordenadores personales (24,28%). Windows 8.1 también cae y apenas alcanza al 3%.

En cuanto a macOS, mantiene el crecimiento del mes pasado con un 9,69% sumando todas las versiones instaladas. Ya sabes que la cuota de Apple en el escritorio tiene relación directa con los ordenadores Mac que es capaz de vender, ya que no licencia el uso de sistemas a terceros y el uso de Hackintosh es inapreciable. La subida de macOS y la referida de Linux en el escritorio ha provocado que el global de Windows haya caído en los últimos meses. En todo caso sigue por encima del 86%.

Navegadores en mayo

La cuota de mercado de Linux en el escritorio sigue aumentando 33

La cuota de navegadores web se mantuvo sin cambios apreciables. Chrome no para de crecer y se encamina a superar el 70% de cuota de mercado. El Edge de Microsoft subió una décima al 7,86% y ya va quedando claro que no es rival para Google a pesar del uso de Chromium. Firefox colvió a caer. Muy poco (7.23%), pero en una tendencia de bajada preocupante.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Juvinao

    Tal vez se deba al confinamiento de la cuarentena, pues muchas personas usan Linux en casa y Windows en el trabajo, al estar trabajando desde casa pueden usar sus máquinas con Linux, en mi caso no he dejado de trabajar, así que sigo usando Win 10 como SO principal, en casa suelo usar alguna distro Linux «out the box», siendo Mint y Deepin mis favoritas.

    Respecto a los navegadores, es flipante el dominio que tiene Chrome, en mi caso uso el nuevo Edge Chromium en Windows, qué va muy bien, en Linux suelo alternar entre Opera o Chrome.

  • Víctor Martín

    por desgracia esta cifra sube y baja cada poco… esto en 3 meses ha vuelto a bajar otra vez a donde está siempre, dentro de 1 año o algo asi volvera a dar un subidon puntual y volverá a bajar… siendo realistas somos muy pocos los que usamos alguna distro de linux…

  • Eduardo Medina

    Viendo las fechas, creo que está quedando en evidencia que somos más de lo que han señalado muchos estudios de mercado durante años.

    Eso sí, el 5% ni lo rozamos, esto está claro.

  • Sam Burgos

    Yo he tenido que instalar Linux en mi maquina de trabajo, esto debido a que con Windows 10 me ha estado dando un montón de pantallazos azules y no me dejaba trabajar para nada (varios de mis compañeros siguen con ese problema de hecho), hasta cierto punto no debería hacer ese cambio porque el equipo no es mío, pero prefiero regaño de eso a regaño por no trabajar (y que ese motivo no se lo creen). Lastimosamente por el programa que utilizamos y vendemos (un ERP) este no es compatible con Linux como cliente

    En cuanto a navegador, me quedo con Firefox en Linux con Chrome como secundario (por motivos que tenemos G Suite) y en un Windows 10 virtualizado para usos varios me he quedado con Edge Chromium

  • L1ch

    No entiendo porque ChromiumOS y «Linux» están aparte.

  • Eduardo Medina

    Yo tampoco termino de verlo. A fin de cuentas, si Steam llega a Chrome OS, estoy seguro que será una reimplementación del cliente para Linux.

  • MaximoGeek

    Se debe deber al uso y expansión de WSL 2 no flipen jajajaja, con respecto a Chrome pues bueno si se quejan de las prácticas monopolistas de Microsoft pues también deberían hacerlo de Poople ya que básicamente te obligan a utilizar ese navegador con el pretexto de que sus servicios corren mejor en él, te limitan el uso de Gmail arguyendo «apps poco seguras», Google earth funciona mejor como addon de Chrome y así, así que si, Poople y crApple son peores comparados a Microsoft.

  • Quemasda

    Ese es otro detalle «curioso» que me hace desconfiar de la rectitud de intenciones de esas estadísticas. La invención de etiquetas para dividir cantidades, cuando interesa que aparenten ser menores, es un clásico en la manipulación de encuestas.

    Tampoco descarto que la subida tenga que ver con que ahora Microsoft «ama a Linux» y prepara a la opinión pública para su adopción en el futuro. De ahí que se separe en las estadísticas el Linux «bueno», del Linux de Google (la competencia, que curiosamente, apenas ha subido en la cuota durante el aislamiento)

  • Roberto Miguel Garcia Aguirre

    Creo que los Chromebooks son un buena explicación. En USA se venden mucho.

  • Benito Camelas

    En tiempos de la covid19 todas las estadísticas se están volviendo locas en general xD

    Muchos apuntan a que la gente que trabaja desde casa se lo está instalando o lo está usando, eso puede ser cierto, igual al tener el pc del trabajo con windows apagado hace que las estadísticas reflejen ese apagón de pcs a pequeña escala (en relación con ese 1% de diferencia), yo no sabría decir en ese aspecto.

    Pero sí que gente de mi entorno durante esta cuarentena, digamos que por aburrimiento o bien por que era algo que tenían pendiente de probar y ahora tienen tiempo, me han consultado para su instalación y obviamente si se trata de linux les echo un cable, también cuando me han consultado para formatear el equipo que les va lento tengo aconsejado linux y si no, que vayan a un soporte técnico de pago, opción por la cual me tomo la molestia de buscar tiendas locales onde les hagan el formateo con windows.

    Supongo que no todos los casos serán así, pero aporto mi granito de arena para ver si se encuentra el por qué de esta curiosa tendencia, cambiar de sistema operativo requiere de dedicarle tiempo para aprender, y si algo hay ahora que la gente se ha tragado el catálogo de netflix es tiempo xD

    Un saludo al ping de muylinux.com xD

Lo más leído