Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Japón resucita el Intel 8088, un procesador de 8 bits a 8 MHz

Publicado el
Intel 8088

El coleccionismo de tecnología tiene en Japón a uno de sus mayores paraísos, y la vuelta a la vida del mítico Intel 8088 es un claro ejemplo de ello. Algunos mercados de Akihabara han puesto a la venta grandes cantidades de dicho procesador, un chip que fue lanzado en 1978 y que tiene la particularidad de ser una versión «recortada» del Intel 8086, un procesador que fue, como sabrán nuestros lectores habituales, el primero de 16 bits que lanzó el gigante del chip. Por eso forma parte de la historia del PC.

Como os he adelantado el Intel 8088 tiene un bus de datos de 8 bits, aunque mantiene el registro de 16 bits y la misma unidad de ejecución que el Intel 8086. Sí, estamos ante un auténtico «dinosaurio» dentro del mundo de los procesadores de consumo general, y en este caso en concreto los modelos que comercializan desde Akihabara funcionan a 8 MHz, lo que significa que se encuadran en la serie Intel 8088-2, una variante que logró superar la frecuencia máxima de 5 MHz del modelo original.

El Intel 8088 está fabricado en proceso de 3 µm, contaba con 29.000 transistores y tuvo un precio de venta de 124,80 dólares, lo que equivale a unos 110,85 euros. Si añadimos la inflación acumulada con el paso de los años está claro que esas cifras serían mucho mayores. Los modelos que venden en Japón no están usados, son nuevos, pero sin embargo, y ahí es donde viene lo más curioso, no tienen garantizado su funcionamiento, así que solo cuestan 500 yenes, 4,16 euros al cambio.

Para coleccionistas y amantes de la tecnología esto es todo un caramelo, ya que podemos tener un trocito de historia encima de nuestro escritorio por poco más de cuatro euros. Aquellos que tengan previsto darle un uso real tendrán que buscar una plataforma completa donde montarlo, algo que, francamente, no será nada sencillo, sobre todo si no contamos con un presupuesto considerable.

Hoy, 42 años después, contamos con procesadores de 64 bits que han logrado romper la barrera de los 5.000 MHz, mil veces más frecuencia que esos 5 MHz que tuvo el primer Intel 8088. Impresionante, ¿verdad? Y no olvides que hemos alcanzado los 64 núcleos y 128 hilos en configuraciones de un único procesador x86 gracias a los chips EPYC Rome de AMD.

Los procesadores Intel 8086 e Intel 8088 sirvieron como antesala a los 186 y 188 de Intel, dos procesadores que no gozan de la misma fama ni del mismo reconocimiento que los Intel 286, 386 y 486 del gigante del chip.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído