Conecta con nosotros

Noticias

Google Docs mejora su soporte del español gracias al aprendizaje automático y la IA

Publicado

el

Google Docs

Google Docs es cada vez más popular y con razón, ya que ofrece ventajas como no tener que instalar nada, copias de seguridad en la nube y una interfaz amigable y extensible que lo convierte en un procesador de textos de lo más apañado. Sin embargo, sigue palideciendo en comparación con alternativas más veteranas y potentes como Microsoft Office o LibreOffice, debido a la falta de herramientas específica para «escribir en serio».

Con todo, Google Docs va mejorando y este año le llegarán varias novedades a las que daremos la bienvenida quienes nos expresamos en la lengua de Cervantes: sugerencias gramaticales, autocorrección y composición inteligente, todo gracias al sistema de aprendizaje automático y la inteligencia artificial del gigante de Internet. Es increíble lo que a una compañía como Google le ha costado poder ofrecer alguna de estas funciones, pero más vale tarde que nunca.

Según cuentan en Engadget, hoy mismo se habilita el soporte de sugerencias gramaticales en español, poniéndose a la par con el inglés e incluso integrándose con este a la hora de escribir en ambos idiomas a la vez, pues para ambos se podrán recibir dichas sugerencias. ¿En qué consiste esta función? Digamos que mejora el sistema actual a través de las tecnologías mencionadas. Puedes ver un ejemplo en la imagen bajo estas líneas.

Ahora bien, ten calma porque parece ser que la mejora se extenderá como suele ser habitual, primero entre los usuarios de G Suite y luego entre las cuentas de Estados Unidos, segundo país del mundo por número de hablantes del español o castellano. Así que tampoco sería de extrañar que después se extendiese al primero, México (España está en cuarto lugar, superada por Colombia). Pero es una avance que Google Docs implementará más pronto que tarde en todo el mundo.

Por otro lado, para más adelante -este mismo año- se espera que Google Docs introduzca nuevas funciones que también gozarán de soporte para el español, como la autocorrección, basada igualmente en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, o la composición inteligente, esa que ya se usa en Gmail y que prevé las palabras y frases que vas a escribir -y que completas con el tabulador- como por arte de magia.

Curiosamente, el autocompletado de palabras básico sigue echándose en falta en Google Docs, a menos -como con muchas de las funcionalidades que pendientes en el procesador- que te pongas a instalar extensiones que no siempre cumplen como uno esperaría.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído