Conecta con nosotros

Noticias

Hackean cuentas de Roblox para apoyar a Donald Trump

Publicado

el

Hackean cuentas de Roblox para apoyar a Donald Trump

¿Qué tienen que ver Roblox y Donald Trump? Hasta hace unas horas la respuesta sería que nada en absoluto. Sin embargo, y a la sombra (cada vez más alargada) de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, parece que a partir de ahora la plataforma de juegos online y el presidente y candidato a la reelección compartirán páginas de sus biografías.

Y es que Bleeping Computer informa de que se está produciendo una campaña de hackeo de cuentas de Roblox, cuyo principal objetivo es ponerlas al servicio de la campaña electoral de Trump. Algo que, en primera instancia, resulta un tanto sorprendente, ya que si bien es utilizado por personas de todas las edades, Roblox atrae más a los niños más pequeños que tienen entre 9 y 14 años de edad, como ya te contamos cuando el servicio llegó oficialmente a España.

El ataque, que técnicamente hablando no es nada destacable, se basa en buscar cuentas con contraseñas débiles para acceder a las mismas, editar el perfil de los jugadores y en el apartado acerca de escribir «¡Pídeles a tus padres que voten por Trump este año! # MAGA2020». Adicionalmente, los atacantes también descargan dos elementos de personalización del avatar de los jugadores, ambos relacionados con la campaña, y equipan con los mismos al perfil del jugador de Roblox.

El primero es una gorra roja con texto blanco que representa la ya más que conocida gorra de MAGA (Make America Great Again) que usan comúnmente los partidarios de Trump. El segundo elemento es una camiseta patriótica «American Eagle» que contiene un águila calva y una bandera estadounidense. Se trata de una equipación común entre los seguidores del presidente, que volveremos a ver durante los próximos meses de manera recurrente. Reconozco, eso sí, que no esperaba encontrarla en Roblox.

Cabe destacar que los atacantes no han llevado a cabo acciones adicionales en las cuentas de Roblox hackeadas, no han cambiado contraseñas ni cuentas de correo electrónico asociadas, por lo que los usuarios afectados tan solo tendrán que acceder a sus cuentas y cambiar la contraseña actual por una más segura para solucionar el problema y activar la autenticación en dos pasos. Ah, y restituir sus perfiles a su estado original, claro.

Me sorprende mucho la elección de Roblox para llevar a cabo una acción de este tipo. Hace solo unos días hablábamos de una acción de hacktivismo en el sentido contrario (crítica con Trump) en TikTok, una plataforma empleada por una audiencia muy joven (el segmento de edad entre los 13 y los 24 representa el 69% de sus usuarios según datos de Hootsuite) y ahora hablamos de un juego cuya mayoría de usuarios se mueve entre los 9 y los 14 años. Me temo que nos esperan unos meses de campaña bastante insoportables, y solo espero que no se vuelva a intentar implicar a niños de 9 años…

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído