Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge no importa datos de otros navegadores: los roba… pero te los ‘devuelve’ si se lo pides

Publicado el
Microsoft Edge - hibernación de pestañas

El nuevo Microsoft Edge se está haciendo hueco en Windows 10 a marchas forzadas y a pesar de que se trata posiblemente del mejor navegador web que hayan lanzado los de Redmond nunca, algo en lo que quizás la firma estadounidense debería confiar para posicionarlo entre los usuarios, la realidad es otra y las quejas por el intrusismo de la aplicación ya comienzan a dejarse sentir en diferentes foros de Internet.

Nos hacíamos eco de ello la semana pasada: muchos usuarios denunciaban que Microsoft Edge importaba sus datos desde otros navegadores sin ningún consentimiento y sin siquiera ejecutarlo, pues -esta es otra crítica a la distribución agresiva que están planteando desde Microsoft- esta nueva actualización lo integra en la configuración de inicio del sistema.

Es decir, una vez se ha instalado el nuevo Microsoft Edge vía Windows Update, arranca y se pone a importar datos de otros navegadores. Al observar dicho comportamiento y sin posibilidad de detenerlo de manera ordinaria, muchos usuarios acudían al administrador de tareas para matar el proceso, dándose cuenta de que al volver a abrir el navegador los datos «importados» seguían presentes. Pero, ¿es cierto o se trata de casos asilados?

Es cierto. Lo reconoce Microsoft y no solo eso: parecen conformes con el proceder de su navegador y sin intenciones de corregirlo.

A saber: cuando instalas un nuevo navegador y lo ejecutas por primera vez, suele ser común que te pida la migración de datos de otros navegadores que tengas instalados. No solo es un proceso común, sino práctico por la comodidad que aporta. Pero tienes que aceptar antes de que la migración de datos comience. Este es el proceder ordinario.

Pues bien, en Microsoft no lo entienden así. Por lo tanto, lo que hace Microsoft Edge es importar de manera automática los datos de otros navegadores y si cuando haya concluido el proceso declinas la importación, entonces los borra. «Creemos que los datos del navegador pertenecen al cliente y tienen derecho a decidir qué debe hacer con ellos. Al igual que otros navegadores, Microsoft Edge ofrece a las personas la oportunidad de importar datos durante la configuración», dicen desde Microsoft.

Y matizan: «Durante la primera experiencia de ejecución, se le presenta al cliente la oportunidad de conservar o descartar los datos importados. Estos datos se descartan si deciden no continuar con la importación. Si un cliente finaliza el nuevo navegador Microsoft Edge prematuramente durante la primera experiencia de ejecución (por ejemplo, usando el Administrador de tareas), es posible que los datos residuales no se eliminen por completo. Recomendamos a los clientes que no cierren el proceso de configuración prematuramente para garantizar un resultado esperado».

Así que ya lo sabes: en el caso de que no quieras usar Microsoft Edge como navegador web principal, deja que termine de robarte los datos, que conforme haya terminado te los devuelve. Increíble, pero cierto.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

33 comentarios
  • -.-

    ¿Cuál es la diferencia semántica entre «importar» y «robar»? porque parecieran ser lo mismo excepto porque uno es para involucrar al navegador de Microsoft.

  • Antonio Ramilo

    Fácil…si decides importar, lo haces y punto….. Edge decide por ti y me parece poco ético, tanto como robar….

  • Gregorio Ros

    si nos ponemos en plan «semántico» el término «robar» no es el adecuado, ello implicaría fuerza o intimidación, «sustraer» o «acceder sin permiso» sería mas correcto. Pero bueno, para el caso vale para que nos enteremos y como bien te cuenta Antonio Ramilo en este caso lo hace sin tu consentimiento y aquí es donde la pifia.

  • pierrot

    Lo que me gustaria saber es, si en el mismo tiempo que Edge ROBA
    los datos (se puede robar sin intimidacion, con seria atraco, y sin fuerza, «guante blanco» tal vez?), tambien los envia directamente a Microsoft (lo que no seria sorprendente en absoluto).

  • L1ch

    ¿Cuál es la diferencia entre tomar algo con el consentimiento del dueño, y tomar algo sin el conocimiento del dueño?

  • Gustavo Sobrales

    Cuando hablamos que en lo «importado» se incluyen contraseñas, y que un equipo con Windows10 con usuario de Microsoft logueado mantiene información de la sesión en la nube de Microsoft, podríamso decir que acceden a tus contraseñas sin tu permiso.
    ¿Alcanza con eso para considerarlo robo?

  • Juan Ramirez

    Ay sócrates, te explico:
    Microsoft al hacer sin permiso la importación de datos, se considera hurto, debido a que se está apropiando de datos del usuario, del cual muy posiblemente se generen informes para sus «datos anónimos para mejorar el navegador». (se me olvido destacar que se está haciendo sin consentimiento del usuario)
    En cambio si se pide el consentimiento del usuario, se considera que el usuario está conforme con que le roben sus datos

    También el término correcto es hurto, porque no te están poniendo una pistola en la cabeza al pedirte los datos

  • userdebian 1501

    Robar es apropiarse de algo sin consentimiento del propietario (según el código penal español, habría que añadir haciendo uso de la fuerza, si no hay fuerza sería hurto). Yo no veo que Edge robe nada al usuario, el usuario no pierde sus marcadores en Chrome o en Firefox. Lo que hace MS Edge es copiar esos marcadores sin que salgan del ordenador (supongo…). ¿Sería más «elegante» pedir permiso antes de copiar los marcadores?, pues seguramente sí, pero si no los transfiere a terceros ni salen esos datos en el ordenador, resulta totalmente irrelevante si pide el permiso antes de instalar Edge o cinco minutos después una vez finalizada la instalación. Me parece bastante peor como muchos navegadores violen la privacidad de sus usuarios husmeando en sus hábitos de navegación para meterles publicidad

  • L1ch

    Yo no veo que Edge robe nada al usuario, el usuario no pierde sus marcadores en Chrome o en Firefox.

    Lo mismo con la «piratería» pero ahí ya no usa la misma vara de medir.

  • L1ch

    Microsoft al hacer sin permiso la importación de datos, se considera hurto, debido a que se está apropiando de datos del usuario

    En cambio si se pide el consentimiento del usuario, se considera que el usuario está conforme con que le roben sus datos

    También el término correcto es hurto, porque no te están poniendo una pistola en la cabeza al pedirte los datos

    Entonces, ¿si no se pide el consentimiento es hurto, pero si sí se le pide es robo?

  • -.-

    Tampoco sustraer, porque no le está quitando nada a nadie.

  • -.-

    Y la gente también puede decicir revertir el proceso.
    La opinión sobre lo ético depende de cada cuál, pero de ahí a calificar de robar es darse una licencia grande.

  • -.-

    No se está llevando nada.

    Y segundo, todo eso se hace con autorización. Esa importación se hace durante la configuración, la cuál se hace a través de Windows Update, el cuál ya tiene autorización del usuario para realizar cambios en el equipo.
    Si esto fuera a lo macho ya estaría lloviendo demanda con una pena seria, osea algo más que una multa (que lo es que pasa cuando el objetivo es sólo sacar dinero).

    Microsoft incluso está dando la posibilidad de revertir el proceso a quién lo desee.

  • -.-

    Revisa la EULA a ver si el usuario ya no ha dado permiso para esas cosas.
    De no ser así, podrías ganar un caso, porque robar es un delito.

  • L1ch

    el cuál ya tiene autorización del usuario para realizar cambios en el equipo

    Lo cual no se hace, sino tomar datos de un software para otro ajeno al Windows Update, sin transparencia o acuerdo del usuario, que dudo que el contrato que se firmó con el SO antes de que existiese Edge dijese que se permitía importar datos en segundo plano sin avisar.

    .

    Si esto fuera a lo macho ya estaría lloviendo demanda con una pena
    seria, osea algo más que una multa (que lo es que pasa cuando el
    objetivo es sólo sacar dinero)

    Cuando los actualizaciones de W10 rompían equipos de trabajo personales o corporativos tenían demandas, no por el mero hecho de sacar dinero, y las siguen habiendo, pero ya no se les hace eco en muchos sitios como estos.

    Microsoft incluso está dando la posibilidad de revertir el proceso a quién lo desee.

    Qué bien, para nada hay posibilidades de que hayan usado ya esa información y por eso permiten «revertir» después algo que no era opcional.

    https://uploads.disquscdn.com/images/677b646504f3a6ba3a04ac3614834021a20290f295752246a54b30845c59e1f7.png

    [Robado del hilo]

  • Tarn

    No es por entrar en debate (no leí el articulo, vine directo a la diversion, por lo que puedo estar completamente off-topic) pero según los comentarios, MS «secuestra» tus datos y luego te los devuelve. El punto clave aquí es que dichos datos estuvieron en posesión de MS, y al tratarse de software privativo, pudieron haber hecho de todo. Y como todos sabemos que MS (al igual que Google, Facebook y un largo etc) nunca borra nada… (con esos datos se cubren las espaldas y hacen una fortuna).

  • Gregorio Ros

    En el caso de la información si es sustraer pues obtiene un conocimiento que puede usar a posteriori en su beneficio. Por ponerte una analogía, imagina que el vecino se acuesta con tu mujer, ¿Si no te la quita y solo es para pasar el rato no te molestaría?. Y no es por entrar en gustos, que algunos se ponen cachondos con ello 😉

  • -.-

    Así como no se debe confundir «robo» con «importación», no confundas «robo» con «infidelidad».

  • -.-

    Mi debate es sobre llamar robo o sustracción a algo que es importación de datos.

    Y si es por poder todo es posible y partiendo de esa esa desconfianza la gente ni debería usar el sistema operativo. Ya que estamos, seguro esa gente tampoco usa móbiles ni nubes.

  • -.-

    Lo cual no se hace, sino tomar datos de un software para otro ajeno al Windows Update…que dudo que el contrato que se firmó con el SO antes de que existiese Edge dijese que se permitía importar datos en segundo plano sin avisar.

    Son datos que están en el sistema operativo.

    Sin embargo si andas con la duda, tienes la posibilidad de ponerte a revisar los EULA y licencias y confirmarlo para luego hacer un dinero bueno demandando a una multinacional. Una lluvia de dinero nunca viene mal y sobretodo en éstos tiempos de cuarentena y posible bajón económico.

    El caso de Google te debe ser familiar, cuando se acepta usar alguno de sus servicios piden derechos no sólo para lo que estás usando sino para cualquier cosa presente o futura antes que existiese. Así que esas cosas sí son posibles y nada raro nunca visto.

    Cuando los actualizaciones de W10 rompían equipos de trabajo personales o corporativos tenían demandas, no por el mero hecho de sacar dinero

    Las empresas se cuidan de hacer cosas realmente serias; cosas que rompan que la ley y derechos individuales y estatales, porque eso les implicaría penas que le podrían obligar a cerrar o vetarlas además de cárcel para mucha gente.

    Otras cosas, entre las que se encuentran pataletas para sacar dinero sólo se quedan en multas. Es lo más barato y sano, se tenga o no se tenga razón.

    Qué bien, para nada hay posibilidades de que hayan usado ya esa información y por eso permiten «revertir» después algo que no era opcional.

    Si se desconfía de esa manera, no deberían usar siquiera el sistema operativo, ni usar móbiles, ni servicios, ni facebook, ni whatsapp, ni nubes, ni youtube, ni tampoco marcadores en Firefox porque que recuerde una vez estaban mandando publicidad según el historial y marcadores.

    Pero en fin, mi tema no es sobre si recolectan los datos por siempre o no, sino que se le llama robo a algo que es una importación de toda la vida.

  • Gregorio Ros

    Puedes llamarlo como quieras, no está bien que alguien mire tus cosas sin permiso. Intentas defender a toda costa algo indefendible y dudo que si otro que no fuese MS usase tus datos sin tu permiso te resultase indiferente. ¿Trabajas con ellos?. Me resulta dudosa cualquier otro motivo para esa incondicionalidad.

  • Rafael

    Aunque si es cierto, Microsoft lo que busca es que sus propios programas, en su propio sistema, se contemplen en el mercado

  • -.-

    Yo no soy el que está llamándolo como quiere. Ése es el punto.
    Quizás no te guste lo que se hizo, pero no hay derecho a llamar las cosas como no son.
    Y si fuera que no tiene permiso, entonces sería ilegal y si así fuese la pena que le caería a Microsoft no sería pequeña.

  • -.-

    Ya que me acusas a mi de (supuestamente/posiblemente) tener doble raseros, aquí te pongo un ejemplo:
    https://www.muycomputer.com/2020/06/30/google-fotos-copia-de-seguridad-whatsapp/

    ¿Alguien está prendiendo antorchas porque Google por defecto siempre «ROBÓ» datos personales? no, que va, porque no es Microsoft, es Google entonces ésto es una característica para hacer «copias de seguridad» por tu propio bien, es más, ahora que la apagó por defecto deberías activarla de nuevo.

    Será que algunos paranóicos son muy celosos con sus marcadores a sitios de pedofilia.

  • Gregorio Ros

    No conozco el servicio, por lo poco que leo en el artículo parece un servicio de copia de seguridad, ¿Que tiene que ver con esto?.
    Sea MS, sea Google, sea quien sea, repito que lo que no está bien no lo está.
    El último párrafo parece que se te fue de las manos, demasiado de mal gusto, ni lo comento.

  • -.-

    Porque en lo poco que lees no hay nadie creando alarma diciendo que es «robo» en vez de un «servicio automático de copia de seguridad» (de los datos y fotos de todas las redes sociales del usuario).

    A eso me refiero. El doble rasero y la campaña es sólo cuando Microsoft hace cualquier cosa, cosas que hace rato son norma en nuestras vidas y hasta más suaves que las que hacen otras compañías.

    Si aquello no está bien tampoco, entonces vayan a crear alarma por allá en esas noticias de Google.
    Luego cuando tengan un historial de años acosando y derribando a Google por todo lo que hace, entonces ahí podrán hablar de «lo que está mal está mal sea quién sea».

  • Geovanny Morillo

    «Robar: Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, por medio de la violencia o la intimidación o utilizando la fuerza.»
    No estan robando nada porque no se llevan los datos por fuera de tu ordenador, segun lo que lei aqui no se los llevan y te los borran de tu ordenador para venderlos despues, al contrario permanecen en tu disco duro de tu propiedad, por lo tanto no hay robo.

  • Geovanny Morillo

    Mas claro que el agua, lo mismo dije yo

  • pierrot

    La misma que entre cuando das tu cartera a tu mujer y cuando te la saca un carterista, dejar de estas tonterias ya. Que no estamos en el pais picapleitos para agarrarse a palabras, diccionarios y precedenses, lo que hace Microsoft es reprochable (y siempre ha sido – honestidad nunca ha sido su punto demasiado fuerte) y aqui no hay discusion…
    Y esto que a alguien le gusta Windows, Edge o no importa que, no significa que es lo mejor y irreprochable.

  • -.-

    Las calificaciones de «ético» o «reprochable» son de cada quién, pero porque algo te parezca «reprochable» no tienes licencia de dictaminar algo como «ROBO» porque te salga de las pelotas, porque son cosas demasiado diferentes.

    Y discutir con analogías es una pérdida de tiempo porque las analogías son cualquier cosa. Que por cierto, aquí la analogía correcta sería como cuando tu hermano te saca dinero de la cartera pero se te olvidó que un mes antes le habías dicho que cuando necesitara algo de ti lo tomara, además que te lo va a devolver cuando se lo pidas.

    Esta «importación de datos» es nada de otro mundo y algo bastante común en nuestro mundo moderno y con lo que nadie hace alharacas porque quienes lo hacen no suelen ser Microsoft. Por ejemplo, Google estuvo años «importando» sin preguntar los datos y fotos de todas las redes sociales de sus usuarios, haciendo «copias de seguridad»; pero eso está bien y es lo más normal porque lo hace Google.

    Mira las ironías de la vida, ésta noticia es frezquicita de unas horas después que ésta, y la gente ni por mantener la fachada finge tener el mismo rasero e importarle igual:
    https://www.muycomputer.com/2020/06/30/google-fotos-copia-de-seguridad-whatsapp/

  • pierrot

    No puedo asegurarlo, pero me da que no existe empresa en tecnologias que «tocan» los datos personales que sea «irreprochable»; Todos hacen lo mismo en mayor o menor grado (al menos esto se puede deducir de informacion que hay por todo el net). Despues, no opino que el hecho de que todos hacen lo mismo quite la gravedad al «delito», sin contar que un «delito» cometido solo una vez continua siendo «delito» incluso si alguien al lado ha hecho lo mismo un millon de veces.

    En general, de verdad ni se porque escribo aqui…
    es carente de sentido y no lleva a ninguna parte, mayoria de nosotros lo tomamos muy de lado de preferencias, simpatias y emociones. Empezamos discusiones donde no hay sujeto para discutir…

  • -.-

    Una cosa es que sea «reprochable» y otra diferente es que sea «delito» y «robo».

    Tú puedes seguir opininando que es «reprochable», pero NO es «delito», no «porque lo haga todo el mundo» sino porque NO LO ES.

    Y si estás tan seguro que es «delito» y «robo» anda y ve denúncialos porque lo más suave que les va a caer es una multa muy grande.

    Y no he dicho que algo «no sea malo porque lo hagan todos»; sino que eso lo hacen todos e incluso peor y es tan cotidiano que todo el mundo está tranquilo y vive con eso; pero cuando es Microsoft es el que medio hace algo hacen una alharaca como que es primera vez que pasa algo así o peor y hasta «es delito». ¿Donde han estado cuando los demás han estado haciendo cosas peores todos estos años?.

  • Javier

    ¿Y por qué yo uso Edge Chrome y no ha robado nada de otros navegadores? ¿soy el único al que le funciona «todo bien, todo correcto y yo que me alegro»?

Lo más leído