Conecta con nosotros

Noticias

25 aplicaciones maliciosas para Android que debes eliminar inmediatamente

Publicado

el

Las aplicaciones maliciosas se mantienen como uno de los problemas más importantes del sector móvil. Tanto Google como Apple tienen sus propias medidas de seguridad para prevenir la llegada de este tipo de aplicaciones a sus tiendas oficiales, Google Play Store y App Store, respectivamente, pero ninguna de las dos ha conseguido frenarlas por completo.

Sobre esta cuestión es justo reconocer que, nos guste más o menos, Apple lleva una cierta ventaja gracias a las particularidades que establece la compañía de la manzana a la hora de regular la entrada y el mantenimiento de aplicaciones en su tienda oficial. Con esto quiero decir que, por lo general, la Google Play Store se ve más afectada por la llegada de aplicaciones maliciosas, una realidad que se ha dejado notar en el último movimiento que ha llevado a cabo la compañía de Mountain View.

Google ha eliminado un total de 25 aplicaciones maliciosas que estaban presentes en su tienda oficial de aplicaciones. En la imagen adjunta podéis encontrar la lista completa con las aplicaciones maliciosas que han sido eliminadas. Se estima que, hasta el momento, todas ellas habrían alcanzado unos dos millones de descargas, lo que significa que podrían haber afectado a un número considerable de usuarios.

aplicaciones maliciosas

¿Por qué se consideran como aplicaciones maliciosas?

Pues es muy sencillo, porque todas ellas contienen un tipo de malware que está específicamente diseñado para robar al usuario sus credenciales en Facebook. Así es como funciona:

  • La aplicación espera a que el usuario abra otra que haya sido creada por Facebook (Messenger, Instagram o WhatsApp).
  • Cuando lo detecta abre una nueva pestaña del navegador con una página de inicio de sesión en Facebook que, obviamente, es totalmente falsa.
  • Para dar una mayor imagen de veracidad dicha página muestra, en la parte superior, la aplicación que el usuario quería iniciar.
  • Si el usuario cae en la trampa e introduce sus datos de acceso el malware presente en la aplicación los copia y los envía a un servidor concreto.

Aunque parezca algo poco sofisticado para los tiempos que corren lo cierto es que este tipo de aplicaciones maliciosas siguen funcionando realmente bien, ya que saben rodearse de ese halo «mínimo» de credibilidad necesario para que el usuario se deje llevar y acabe mordiendo el anzuelo. En este caso influye también lo problemático que resulta hacer las cosas por inercia y sin pararnos a pensar por un momento.

Debemos tener en cuenta que, además, en este caso se trataba de aplicaciones que se encontraban en la tienda oficial de Google, y que acumulaban muchas descargas y valoraciones positivas, así que nada indicaba al usuario que pudieran ser maliciosas.

Si tenéis instalada cualquiera de estas aplicaciones debéis proceder a eliminarla, y si creéis que las credenciales de acceso a vuestra cuenta de Facebook han podido verse comprometidas debéis proceder a cambiarlas (contraseña y medios de recuperación).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído