Conecta con nosotros

Noticias

Yamaha Civante, transporte, diversión y deporte a 50 kilómetros por hora

Publicado

el

Yamaha Civante

Yamaha Civante es la nueva joya que la firma japonesa ha incorporado a su catálogo de bicicletas eléctricas. Un grupo de producto cada vez más interesante a medida que los amantes de las dos ruedas (viajeros o deportistas) gravitan hacia modelos más prácticos y versátiles que permiten ir más rápido y más lejos.

La venta de bicicletas eléctricas se ha disparado en los últimos años y entre marzo y abril de este año las ventas han aumentado un 87% según los datos The NPD Group. Una consecuencia directa del COVID-19 que ha inutilizado los transportes públicos, pero lo cierto es que la tendencia ya era imparable incluso sin coronavirus, a medida que nos hemos ido concienciando de la necesidad de salvar el planeta (y a nosotros mismos) de los motores de combustión con medios más sostenibles y económicos.

La realidad es que el transporte personal está experimentando toda una revolución y las bicicletas eléctricas son ideales y para varios usos. Además de los propios de transporte urbano, los de diversión y también deportivos porque permiten mayores posibilidades en las salidas. A poco que nuestros gobernantes se pongan las pilas y faciliten su uso (como está haciendo la alcaldesa de París) vamos a ver una explosión de su uso.

Yamaha Civante

La firma japonesa es bien conocida por sus motocicletas o por sus instrumentos/productos de sonido, pero conviene recordar que diseñó la primera bicicleta eléctrica en 1989 y fue el fabricante que puso en el mercado el primer modelo en 1993. Aunque hay otros especialistas mayores en baterías, la compañía es de las pocas que fabrica (y no solo monta) casi todos los componentes principales incluido el motor eléctrico.

Su último modelo, Yamaha Civante, pretende abarcar a buen nivel todos los tipos de uso: «viaje diario, ejercicio físico o una aventura de fin de semana». Atendiendo a su clasificación (distinta por regiones mundiales) es el primer modelo de 28 mph (Clase 3) que llega al mercado estadounidense. Esta clase significa que el motor eléctrico solo ayuda mientras el conductor está pedaleando (sin aceleración). Sí, hay que dar pedales, pero con velocidades máximas (legales) en los entornos de los 50 km/h la hace ideal para ciclistas y viajeros urbanos.

Yamaha Civante

Por si estás perdido con este tipo de clasificaciones, mencionar que las bicicletas eléctricas de Clase 1 son una versión más lenta de la Yamaha Civante, con un límite de 20 mph con pedaleo asistido, mientras que los modelos de Clase 2 tienen acelerador para que puedas circular sin pedalear y simplemente presionar un botón en el mango para ir más rápido, de manera similar a la forma en que conducimos un scooter eléctrico.

El motor eléctrico es un Yamaha PWSeries SE con gran capacidad, 500 vatios. La batería puede cargarse montada o separada de la bicicleta y se entrega con un cargador rápido que permite recargas del 80% en solo una hora. Ofrece un par de torsión de 70 nm y soporta cadencias de hasta 110 rpm. Para lograr una asistencia que la firma promete «ultrasuave», el sistema utiliza triple sensor de par, de velocidad y de cadencia.

Yamaha Civante

Dispone de cuatro modos distintos de asistencia (ECO, ECO +, Estándar y Alto) que se pueden seleccionar en una pantalla que ofrece además la velocidad, cuentakilómetros, distancia de viaje, capacidad de la batería, reloj, cronómetro, diagnóstico y otras funciones. La bicicleta incluye un faro delantero incorporado y también está precableada para acoplar un estante trasero con luz trasera incorporada.

Yamaha ofrecerá tres tamaños distintos en un cuadro de aluminio que vemos muy limpio, y que deja el peso total en unos contenidos 19 kilogramos. La firma ha añadido puntos de montaje para agregar otros componentes como defensas o pata de cabra. Otras características técnicas hablan de neumáticos con clasificación de bicicleta eléctrica con paredes laterales reflectantes y resistencia a los pinchazos, ruedas aerodinámicas de profundidad media con ejes pasantes de 12 mm, una transmisión STI Shimano de 10 velocidades con doble plato y frenos de disco hidráulicos.

Nos gusta esta Yamaha Civante. Es un tipo de bicicleta eléctrica que está completando una categoría mixta deportiva/transporte muy interesante para los que pretendemos seguir disfrutando del pedaleo deportivo, pero con asistencia para llegar más lejos o más rápido y seguir el ritmo de los jovenzuelos que aprietan en las grandes rutas. También genial en transporte urbano, aunque hay otras más especializadas (ejemplo las de clase 2) si no quieres gran actividad deportiva.

Yamaha Civante se venderá en Estados Unidos este verano con un precio de 3.499 dólares, que incluye el paquete completo de batería y cargador y ampliación de garantía a tres años. No sabemos si se comercializará en Europa.

Lo más leído