Conecta con nosotros

Noticias

Google quiere que Samsung elimine Bixby y las apps Galaxy de sus smartphones

Publicado

el

Google y Samsung

Google y Samsung han formado un dúo ganador durante la última década. El primero como responsable del sistema operativo líder de la movilidad mundial y el segundo como el mayor OEM de Android y primer fabricante mundial de móviles.

En general ha habido sintonía, pero no han faltado los desencuentros. Uno de ellos no es menor y podría estar en vías de resolverse. Google y Samsung están negociando un acuerdo por el que la firma surcoreana podría retirar su asistente virtual Bixby y una gran cantidad de aplicaciones Galaxy que preinstala en su gran catálogo de smartphones.

La información de Reuters (que sigue a otra de Bllomberg) cita a «una persona familiarizada con el asunto» para asegurar que Google ha estado tratando durante años de lograr que Samsung eliminase sus propias aplicaciones y colocase las del gigante de Internet de manera más prominente. Sin embargo, Samsung ha seguido su propia estrategia para mantener todos los ingresos generados en su seno y también el acceso completo a los datos de usuario. 

Google y Samsung, juntos más fuertes

Ninguno ha ganado. Google no ha podido impulsar su software de la mano de su principal aliado, mientras que Samsung tampoco ha conseguido los objetivos previstos. La recepción del asistente virtual Bixby ha sido tibia (por decirlo suavemente) lo mismo que su tienda de apps que tampoco ha gozado del favor general de los usuarios y su adopción ha sido muy limitada. Seamos claros, en Android, guste o no, el software de Google domina por completo la plataforma.

Ahora, después de una crisis económica mundial galopante por la pandemia del COVID-19 y unas previsiones de caída brutal de venta de móviles, Samsung estaría revisando su estrategia. Google espera «tentar» a Samsung esta vez, ofreciéndole un nuevo acuerdo de reparto de ingresos publicitarios más lucrativo

A cambio, Samsung eliminaría Bixby y las apps Galaxy de sus smartphones, preinstalado por defecto el asistente de Google, la Play Store y la larga lista de apps del gigante de Internet, desde su navegador Chrome al buscador pasando por Maps.

No sabemos si el potencial acuerdo incluirá la suite de productividad de Google y su servicio de alojamiento en nube. O si romperá el que Samsung suscribió con Microsoft para instalar las apps de Office y OneDrive en algunos de sus smartphones estrella.

Será interesante comprobar si este acuerdo (de concretarse) puede ampliarse a otros segmentos de mercado como los relojes inteligentes. Samsung apuesta por Tizen y no por el Wear OS que promueve Google, y seguramente sea uno de los motivos por los que Apple está arrasando con sus Watch.

No hay confirmación del nuevo acuerdo entre Google y Samsung, aunque tampoco desmentido. Preguntados por el asunto, Google dice que regularmente discute con sus socios formas de mejorar la experiencia del usuario, mientras que Samsung explica que está comprometido con sus propios servicios, pero que al mismo tiempo trabaja en estrecha colaboración con Google y otros socios para ofrecer las mejores experiencias móviles.

La unión hace la fuerza y en épocas difíciles como las actuales un refuerzo de la alianza entre Google y Samsung será positivo para ambos. Para el usuario ya es otra cuestión. Ya te contamos.

Lo más leído