Conecta con nosotros

Noticias

XCY Mini PC Stick, una computadora de bolsillo por 138 euros

Publicado

el

XCY Mini PC Stick

El fabricante chino XCY está especializado en computadoras de escritorio compactos, pero el último modelo de la compañía es el más pequeño hasta el momento. Se llama XCY Mini PC Stick y promete un PC funcional en un tamaño poco mayor al de un pendrive. 

Si recuerdas los Intel Compute Stick este desarrollo te va a sonar. Se trata de una computadora de bolsillo que conectado a un puerto HDMI y con periféricos como ratón o teclado convierte cualquier televisor o monitor en un ordenador completamente funcional con soporte para Windows y Linux.

El XCY Mini PC Stick sigue el concepto y diseño de Intel, incluido un pequeño ventilador para mantener las temperaturas bajo control. Monta una CPU Celeron N4100 (serie Gemini Lake) con cuatro núcleos de procesamiento y frecuencias hasta 2,4 GHz, gráficos integrados Intel UHD 600 y solo 6 vatios de consumo TDP. Debería ser suficiente para navegación web, informática básica y reproducción multimedia.

XCY Mini PC Stick

Se acompaña de 4 Gbytes de memoria RAM LPDDR4-2133 y 128 GB de almacenamiento interno en formato eMMC 5.1, ampliable con tarjetas microSD. Entre sus elementos de conectividad podemos citar WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.2, dos puertos USB 3.0 a los que puedes conectar los periféricos, un conector de audio de 3,5 mm y un puerto HDMI 2.0 que es el que usamos para conectar a la pantalla.

Una vez que Intel renunció al desarrollo de sus Compute Stick otras compañías han seguido el camino de estos MINI-PC extremos y ya vimos otros como el MinisForum S41. Todos tienen el mismo objetivo. Dotar al usuario de una computador funcional que puede llevar en un bolsillo a cualquier parte y pinchar en un televisor o monitor informático.

XCY Mini PC Stick, disponibilidad y precio

XCY Mini PC Stick está disponible en minoristas como AliExpress por un precio de venta al alcance de cualquier bolsillo: 138 euros. XCY cita soporte para Windows 10 y Ubuntu Linux, aunque suponemos que de la misma forma se podrá instalar otros sistemas operativos como Windows 7 u distribuciones GNU/Linux alternativos.

XCY Mini PC Stick

No es para todos los usos ni para todos los usuarios, pero el concepto es fantástico: todo un PC funcional que puedes llevar en un bolsillo a cualquier parte y conectarlo en una pantalla a través de HDMI.

Lo más leído