Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ejecutar Windows en Chromebooks será más sencillo (en algunos equipos)

Publicado el
Windows en Chromebooks

Los Chromebook son, por definición, computadoras portátiles que ejecutan el sistema operativo Chrome OS de Google. Pero ello no significa que esté limitado a ejecutar aplicaciones web como en sus orígenes y el soporte se ha extendido tanto como para facilitar también Windows en Chromebooks.

En los últimos años, los Chromebooks han aumentado su potencial de manera extraordinaria y hoy son una seria alternativa a Windows y Mac en casi todos los casos de usos informáticos. La mejora ha llegado por la parte del hardware y también por la del software. Olvida los primeros modelos que llegaron al mercado a comienzos de la década. Fueron necesarios para abrir mercado por su bajo coste, simplicidad de uso y facilidad de administración, claves de su enorme éxito en el segmento educativo.

Hoy son otra cosa. Desde un enfoque total a la nube y aplicaciones web desde Chrome, Google ha ido ampliando soporte con la ejecución de aplicaciones Android gracias a la llegada de la Google Play Store en los Chromebooks. Y después llegó Linux. La compañía anunció en el Google I/O 2019 que los Chromebooks «serían portátiles Linux». No preinstalan una distribución al uso, pero permiten ejecutar aplicaciones Linux como si fueran nativas corriendo en máquinas virtuales. Una mejora que añade músculo a los Chromebooks y los hace mucho más interesantes.

Y ahora Windows en Chromebooks

El pasado julio Google anunció una asociación con Parallels para aumentar aún más las posibilidades de sus máquinas. Parallels ofrece software de virtualización de hardware con tecnología hipervisor que proporciona la división necesaria entre el sistema operativo de la máquina virtual y el hardware de la máquina host. En esencia, los Chromebooks podría ejecutar aplicaciones Windows.

Lamentablemente, el anuncio oficial solo mencionó a los Chromebooks empresariales y no a dispositivos de consumo fuera de un entorno administrado. Como la cuestión es más comercial que técnica, algunos han intentado instalar Windows en Chromebooks en máquinas de consumo de otra manera.

El desarrollador Mace Moneta publicó el pasado fin de semana una imagen de Windows 10 ejecutándose dentro de una máquina virtual en su ASUS Flip C436. Según Moneta, esto funciona porque Chrome OS ya admite máquinas virtuales que se ejecutan dentro de contenedores y así es como las aplicaciones de Linux pueden ejecutarse en Chromebooks. Pudo instalar Windows dentro de un contenedor en el espacio donde normalmente se instalaría una distribución GNU / Linux.

Windows en Chromebooks

Moneta también señala que hay soporte para la aceleración de hardware porque el Chromebook Flip C436 usa un kernel de Linux que admite KVM o máquinas virtuales basadas en el kernel. Muy interesante, pero ello no significa necesariamente que se podrá replicar este experimento en cualquier Chromebook antiguo.

El Flip C436 es un dispositivo relativamente reciente y potente para los estándares de Chromebook, con un procesador Intel Core «Comet Lake» de décima generación y al menos 8 GB de memoria LPDDR3 y 128 GB de almacenamiento de estado sólido PCIe NVMe.

The Verge realizó un vistazo temprano a la experiencia oficial de Windows 10 Chromebook para usuarios empresariales y ya destacó que la función requerirá de un hardware de relativa potencia que -como mínimo- deben contar con procesadores Core i5 y 8 GB de RAM.

Windows en Chromebooks

Estos no son los primeros esfuerzos para llevar las aplicaciones Windows a los Chromebooks. CodeWeavers ha estado ofreciendo una versión de su herramienta CrossOver que lo permite en algunas máquinas. Pero CrossOver no es una instalación completa de Windows. Es una capa de compatibilidad que permite instalar y ejecutar algunos programas.

La idea de Google con Parallels es ofrecer un entorno completo de Windows 10 dentro de Chrome OS, pero también permitirá a los usuarios lanzar aplicaciones individuales de Windows en sus propias ventanas en lugar de mostrar un escritorio completo. De esa manera, podrá alternar fácilmente entre aplicaciones Windows, Linux, Android y Chrome. Un soporte completísimo que requerirá de un nivel de hardware lo más alto posible.

5 comentarios
  • Todo el mundo

    Mmmm, pero si puede virtualizar en cualquier SO, entonces no veo la novedad.

    Y eso que los Chormeos triunfen en entornos educativos es porque el mismo gobierno de EEUU se los compra, pero en el resto de paises es inexistente en el ambito educativo por ser caro, limitado en sofware y en hardware.

  • Virtualbox Vbox

    Estaba pensando lo mismo. Colegio, instituto y universidad, y yo no he visto un Chromebook en mi vida. Si triunfan en educación, en España no es. Y tampoco les veo tanto potencial, en software siguen bastante limitados.

  • fail0

    Tengo una duda. Microsoft cobrá por virtualizar su sistema operativo en Chromebooks? o no obtiene ingresos. No conozco mucho la parte legal de esto, pero si lo están aplicando es porque se puede, pero debe haber alguna forma en la que Microsoft gane con windows 10 de alguna manera creo

  • Todo el mundo

    Tengo entendido que para virtualizarlo necesitas una licencia tal como si instalaras uno.

  • MaximoGeek

    O sea que para empezar necesito una PC lo suficientemente poderosa para ejecutar paralels… Personalmente creo que con el mismo dinero te puedes compara una PC completa con licencia de Windows y hasta más poderosa que este juguete mal diseñado cuya utilidad es casi nula.

    Me parece más bien algo mucho más interesante y útil que usen Paralels en Linux directamente y así se dejan de joder con WINE, PlayOnLinux y otros que al final tratan de emular las librerías originales de Windows pero al final siempre necesitarán la licencia de Windows que es algo que se niegan a pagar por lo que al final sería inútil más aún teniendo en cuenta que en Windows se encuentran mejores programas que en Linux y viceversa dependiendo del usuario.

Lo más leído