Conecta con nosotros

Noticias

Frances Allen, pionera de la compilación de códigos, fallece a los 88 años

Publicado

el

Fallecimiento Frances Allen IBM

A la reciente despedida de William English, hoy se suma la despedida de Frances Allen, ex-trabajadora de IBM y pionera de la informática, quien murió de Alzheimer el pasado 4 de agosto, día de su cumpleaños, a la edad de 88 años. Conocida por hacer contribuciones vitales a los compiladores o al software que convierte código sin formato en ejecutables de ejecución rápida, Allen también jugó un papel fundamental para el avance de las mujeres en la tecnología.

Desde 1966 en adelante, Allen y el científico John Cocke escribieron artículos que detallan algoritmos y marcos que ayudaron a los compiladores a ser mucho más eficientes. Y es que hoy en día, si alguna vez has creado una aplicación, es muy probable que se deba al trabajo realizado por esta mujer. De hecho, ella y sus compañeros también lograron grandes progresos en la computación paralela, uno de los modelos actuales más presentes, en los que las tareas se comparten entre varios sistemas para acelerar su finalización.

Además de ser una de las relativamente pocas mujeres que participaron en los primeros trabajos en computadoras, pasando a trabajar para IBM como instructora de código en 1957, se propuso apoyar a las mujeres y se desempeñó como mentora. Y es que la mitad del grupo de compiladores experimentales de IBM estaba formado por mujeres durante las décadas de 1970 y 1980. Aunque no fue hasta 1989 que Frances Allen recibió la verdadera distinción de ser la primera mujer en convertirse en miembro de IBM.

Por último, en aras de aumentar el reconocimiento por ser la primera mujer en ganar el premio Turing, en 2006, la próxima entrega de este premio, el más alto reconocimiento del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Estados Unidos, llevará su nombre.

Aunque el trabajo de Frances Allen persistirá mucho más allá en tiempo, presente en todos los modelos y compiladores modernos que nos permiten las actuales experiencias rápidas en los ordenadores y teléfonos inteligentes, o en la futura generación de consolas y juego en la nube.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído