Conecta con nosotros

Noticias

Samsung prepara un SoC Exynos 1000 con CPU personalizada y GPU AMD Radeon

Publicado

el

Fuentes surcoreanas aseguran que Samsung tiene un objetivo muy importante: convertirse en el líder del sector SoC para smartphones, una meta que empezará a cumplir con el Exynos 1000, un chip de alto rendimiento que, según las últimas informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver, podría tener una versión para PCs compactos y para portátiles.

Parece que Samsung ha aprendido de los errores cometidos con el SoC Exynos 990, un chip que simplemente no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que no solo rinde peor que el Snapdragon 865 de Qualcomm, sino que además registra unas temperaturas de trabajo mucho más elevadas, con todo lo que ello supone cuando hablamos de dispositivos donde el espacio es tan limitado.

El SoC Exynos 1000 representará, en teoría, la vuelta de Samsung al buen camino en lo que a chips se refiere, y para darle forma el gigante surcoreano tiene claro todo lo que necesita: núcleos ARM personalizados para la CPU y una GPU Radeon de AMD, basada en un diseño personalizado y adaptado de la arquitectura RDNA.

¿Qué especificaciones podría tener el SoC Exynos 1000?

Todavía no hay nada definitivo, pero la fuente de la noticia indica claramente que Samsung está trabajando con ARM para dar forma a una nueva CPU que estará basada en los núcleos Cortex-X1, una arquitectura que permite una mejora de rendimiento de hasta un 30%, y que podría alcanzar niveles superiores gracias al añadido de capas de personalización.

Tenemos solucionado el tema de la CPU para dar forma a ese SoC Exynos 1000, pero si Samsung quiere derribar de verdad a Qualcomm necesita abandonar las GPUs Mali, ya que su rendimiento es mucho menor que el de las Adreno que utilizan los SoCs Snapdragon. Para conseguirlo, la compañía surcoreana lleva un tiempo colaborando con AMD para desarrollar una GPU Radeon RDNA adaptada a las particularidades del sector smartphone.

Por último, aunque no por ello menos importante, Samsung también tiene claro que debe mejorar el rendimiento de la unidad de procesamiento neuronal, y está destinando una gran cantidad de dinero y de personal para pulir dicho componente y crear soluciones cada vez más potentes y eficientes.

No tenemos detalles sobre las posibles especificaciones de ese SoC Exynos 1000, pero podemos esperar, como mínimo, una configuración de ocho núcleos a nivel CPU divididos en dos bloques, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia, y una GPU de alto rendimiento capaz de superar sin problemas a la Adreno 650 de Qualcomm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído