Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA arrasa en ventas de gráficas dedicadas

Publicado el
gráficas dedicadas

Las ventas de gráficas dedicadas aumentaron un 6,55% en el segundo trimestre de 2020, según el informe «Market Watch» de Jon Peddie Research. NVIDIA fue la gran beneficiada y aumentó su cuota de mercado hasta un estratosférico 80%.

Las gráficas dedicadas son imprescindibles para jugar en PC a un cierto nivel de calidad, resolución o rendimiento. O simplemente para poder ejecutar muchos juegos que las exigen (normalmente los mejores) y que no son capaces de ejecutarse en los chips integrados. Lo mismo sucede en ámbitos profesionales para trabajar con aplicaciones de creación, edición, ingeniería o arquitectura.

NVIDIA arrasa en ambos terrenos. Y no hacen falta informes de consultoras, simplemente observar la oferta de unos y otros o estadísticas de uso en plataformas digitales como Steam. Intel todavía no tiene nada que ofrecer en este segmento, mientras que AMD no ha podido replicar el enorme éxito de los procesadores Ryzen en el segmento gráfico.

Gráficas dedicadas y mercado global

La venta de dedicadas aumentó con fuerza en el segundo trimestre (+ 6,55% interanual) lo que es muy buena noticia para la industria porque suele ser un indicador de la marcha del mercado de ordenadores personales. «La pandemia ha sido disruptiva y ha tenido diferentes efectos en el mercado. Algunas ventas que podrían haber ocurrido en el tercer trimestre (como las computadoras portátiles para la temporada de regreso a clases) han sucedido en el segundo trimestre, mientras que las ventas de computadoras de escritorio disminuyeron», explican desde la firma de análisis.

Generalmente, las mayores ventas de PCs y componentes no se producen hasta el tercer trimestre con las campañas de «Vuelta al Cole», pero este año se han adelantado por el confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 y el consiguiente aumento de necesidades de hardware para teletrabajo, estudio on-line y ocio electrónico en el hogar.

El resultado ha sido el aumento de venta de PCs y también de componentes como las gráficas dedicadas donde NVIDIA ha aumentado su participación hasta el 80%. El gigante verde ha restado a AMD un 9% de ventas el último año como verás en la imagen:

gráficas dedicadas

Distinto es el mercado global de chips gráficos donde Intel sigue dominando gracias a las integradas en sus procesadores con una cuota del 64%. La bajada de venta de CPUs tuvo consecuencias e Intel cayó un 2,7% en el total. Mucho mejor comportamiento para AMD y NVIDIA. La primera aumentó ventas un 8,4% (gracias a las APUs Ryzen) mientras que el gigante verde creció un 17,8% gracias a las dedicadas.

gráficas dedicadas

Todo esto puede cambiar (o no) en los próximos trimestres. NVIDIA lanzará en septiembre su nueva generación «Ampere» con lo que a buen seguro reforzará su posición en gráficas dedicadas. Intel también pretende mejorar con los procesadores Tiger Lake y las nuevas gráficas integradas Gen 12, mientras que su entrada en dedicadas se espera para 2021.

AMD es una incógnita. Las ventas de CPUs y APUs Ryzen sigue creciendo a buen ritmo tanto en el canal OEM como en el minorista y la nueva generación Zen debe ser otro impulso frente a Intel. Pero en procesadores… En gráficas NVIDIA tiene la sartén por el mango y solo las buenas previsiones con la nueva arquitectura «Navi» transmiten esperanzas de que AMD sea la gran alternativa, muy necesaria en gráficas dedicadas. También importante la entrada de Intel en dedicadas, si bien hasta donde pueda llegar es otra incógnita.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Varan Rosev

    Yo soy de los que antes tenía todo el hardware basado en Intel y Nvidia, y he pasado completamente a AMD, tanto en sobremesa como en portátil.

  • Y este artículo sale en fechas estratégicas por
    https://youtu.be/O7GAUjP_RPM?t=157

  • Mushufaza

    Siempre fui pro nvidia… Ahora feliz ;3 full AMD desde el 2017 – Zen 1600 + Rx 580, una delicia con tecnológicas Open Source, <3 Vulkan api god's plan! chao intel / adiós nvidia y su bombardeo comercial kuek…..

  • jonathan

    yo estoy esperando una alternativa buena en tarjetas graficas amd, siempre he tenido procesadores amd, pero en tarjetas graficas, estoy esperando a que madure mas en linux y ademas esperando un salto de rendimiento con estas rdna2 que este a la altura y mejor precio que nvidia, actualmente tengo la gtx 970 pero estoy esperando a que mejore amd, en caso de que no, tocara con una rtx

  • Eduardo Medina

    Mala noticia para los que luchamos por el código abierto y la estandarización.

  • Gregorio Ros

    Nunca fui ni de uno ni de otro, en el momento de cambiar busco y comparo. Cuando amplie hace un par de años me decante por Nvidia, ya tenía montado un procesador Intel. La verdad es que en procesadores AMD tiene soluciones muy buenas, en gráficas también, pero los driver para Linux no me convencían en ese momento. En este último caso la mejora actual es notable, aunque siempre aprecie una dejadez por parte de AMD, a día de hoy no sabría decir quien participo mas en la mejora, si AMD o Steam. Lo que espero con ansia es la apuesta de Intel en dedicadas, otro gallo en el gallinero, ademas que no estaría nada mal que los chinos sacasen algo para competir, igual el Sr Trump ayuda al respecto, al final va a ser bueno ;).

  • Gregorio Ros

    En este caso la culpa es mas de AMD, gracias al driver libre es una opción, pero éste no es producto solo de AMD. Estos días leía sobre las características de la PS5, gráfica AMD, sistema BSD y un driver que funcionara al 100% de rendimiento desde el minuto cero ¿Pasará igual con la gráfica equivalente en Linux y su driver?. En anteriores productos creo que no paso. Nunca fui fan de ninguno y a veces uso productos de uno u otro, pero ese detalle de AMD me desagrada por completo, a pesar de preferir un driver libre que respete los estandares me da mas respeto un producto con una implicación mas directa por parte del fabricante. Ya te digo, si Nvidia tiene una posición tan fuerte es por ganarse a los usuarios, como linuxero me repatea que sea tan cerrada, pero por mucho que me pese está en su derecho y la competencia le dejo el campo libre durante años.

  • Benito Camelas

    Tendré que estar atento a esa nueva arquitectura Navi de AMD, ojalá sea también buena para el sector de los portátiles, realmente busco una gráfica AMD por su gran compatibilidad de los drivers libres y que te olvidas de muchos de los errores que dan los drivers privativos de nvidia. Pero siendo justos mi percepción es que si quiero ejecutar juegos triple A tendría que ver alguna solución nvidia, por suerte para mí hace ya un tiempo que no tengo tantos reflejos para jugarlos y me marean con lo tan detallados y currados a nivel gráfico que están xD

    También me pregunto si las granjas de criptomonedas o otros usos de las GPUs para procesamiento tendrán que ver con lo bien que le está yendo a nvidia ya que no olvido la noticia de muycomputer de hace unos días de los desorbitados precios que pedirán por sus nuevas gráficas, aún que supongo que ese impacto se reflejará en las ventas de futuros trimestres, ni idea de si bajarán o subirán.

  • Eduardo Medina

    Si vas a usar las últimas gráficas de AMD para usarlas con los drivers libres de Linux, te recomiendo esperar un año salvo que uses Arch Linux con la última versión del kernel.

Lo más leído