Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué placa base utilizas?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿qué placa base utilizas? 29

La placa base es uno de los componentes más importantes de cualquier PC, no en vano es el nexo de unión de los principales componentes del sistema, y también determina aspectos tan básicos como la compatibilidad, el soporte y las posibilidades de actualización.

Comprar una placa base económica puede ser una buena opción si tenemos un presupuesto muy ajustado, pero debemos tener cuidado y asegurarnos de que el modelo que hemos elegido:

  • Es compatible con el resto de componentes.
  • No representa ninguna limitación importante.
  • Tiene una calidad de construcción mínima.
  • Ofrece un buen grado de ampliación.
  • Cabe sin problemas en el chasis que vamos a utilizar.

Si compramos una placa base incompatible o que no cabe en nuestro chasis tendremos que cambiarla directamente, eso es evidente. Por contra, si compramos una placa base que no ofrece un buen grado de ampliación estaremos limitando la vida útil del equipo.

Los modelos con una baja calidad de construcción pueden dar problemas a medio y largo plazo, y aquellas que imponen limitaciones a nuestros componentes nos impedirán disfrutar de estos en todo su esplendor. Por ejemplo, piensa en lo que ocurriría si unieses una placa base H410 con un Core i5 10600K, no podrías hacerle overclock, o si montas memoria RAM a 3.666 MHz en una placa base limitada a 2.400 MHz.

Hoy por hoy, el mercado de las placas base ha crecido mucho y se ha vuelto muy competitivo, tanto que es complicado encontrar modelos que podamos calificar como «malos». Sin embargo, no todos ofrecen las mismas prestaciones ni se dirigen al mismo tipo de usuario, así que debemos elegir con mucho cuidado. Si necesitas ayuda, no te pierdas esta guía.

placa base

Al grano, ¿qué placa base utilizas?

En mi caso utilizo una GIGABYTE AORUS GA-AX370-GAMING 5 actualizada con la BIOS más reciente. La tengo tres años con un Ryzen 7 1800X montado, y debo decir que estoy muy contento, ya que nunca me ha dado problemas de estabilidad y ha recibido un soporte realmente bueno.

Su calidad de construcción es muy buena, y en todos los sentidos. Cuenta con refrigeración pasiva tanto en la zona del VRM como en el chipset, monta ranuras PCIE reforzadas y tiene cuatro ranuras para memoria RAM reforzadas. La calidad del sonido integrado está por encima de la media, y el soporte que ha recibido con el paso del tiempo ha sido excelente, tanto que puedo actualizar cuando quiera a un Ryzen 3000. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que hace tres años me costó 209 euros.

Si todo va según lo previsto, espero actualizar a un Ryzen 7 3700X aprovechando el lanzamiento de los Ryzen 4000, ya que aquél debería bajar bastante de precio, o quizá me plantee un Ryzen 9 3900X, y no tendré que cambiar de placa base, podré aprovecharla unos cuantos años más. Por eso es tan importante pensar en las posibilidades de ampliación antes de elegir.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué placa base utilizáis? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Leonmafioso

    Tengo una dell optiplex 7010 en la que uso Windows 7, Linux Mint y MacOS High Sierra. Me hace falta cambiar la vídeo para actualizar a una versión más nueva de mac.

  • bajel

    Actualmente, y desde hace un año y medio, utilizo una Asus Prime x470 Pro. Primero con un Ryzen 5 2600, pero actualicé a un Ryzen 5 3600, hace tres meses.

    Debo decir que antes de decidirme por esa placa tuve que investigar mucho por el tema de compatibilidad con el sistema operativo, utilizo GNU/Linux (Debian), sobre todo en lo referente al los chips integrados para la red y el sonido, las memorias, y los discos.

    Los inconvenientes que he tenido fueron con la lectura de los sensores de hardware, primero encontré la solución con el módulo asus-wmi-sensors (https://github.com/electrified/asus-wmi-sensors), pero luego cuando actualicé al Ryzen 5 3600 me vi obligado que actualizar el BIOS por causa del bug rdrand, y el módulo asus-wmi-sensors comenzó a darme problemas, por suerte encontré un módulo it87 que funcionó a la perfección (https://github.com/a1wong/it87).

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Primero una gigabyte b350 gaming 3 con un ryzen 7 1700 (ahora esa mother esta con un ryzen 3 2200g como PC multimedia) y actualmente una GIGABYTE X470 AORUS GAMING 5 WIFI con un Ryzen 7 2700.

  • Nick Alex Montoya

    Hola
    Yo poseo una Asus z370 Tuf con un i7 8700, la verdad me enamoro la calidad de materiales y construcción.
    Aunque siendo sincero, pienso comprar otra pc para uso profesional, en unos tres años con ddr5 y un ryzen con una litografia mas pulida como los 3nm. El ryzen 3900x me parece genial, pero siento que puede ser pulido en un par de años con litografia a 3nm.

    SALUDOS

  • Joel Giroud

    Está claro para mí que en navidad me compraré la B550 Aorus, aunque aún no sé sobre cuál decidirme: Elite, Pro, Pro AC.

  • Marcos Vargas

    A mediados de Noviembre del 2019 armé mi primer PC, con una tarjeta «Gigabyte X570 AORUS Pro WiFi». La cual considero que me salió a buen precio por las ofertas, ya que me salió en $4600 MX (unos 200 Euros al cambio de aquel entonces). La compré pensando en poder actualizar mis componentes durante algunas generaciones. Estoy muy feliz con esa tarjeta! Cabe mencionar que aprendí a armar PCs por partes solo leyendo las noticias de esta página.

  • PC renovado este verano con placa base ASUS ROG AMD X570 con un Ryzen 3700X. Saludos

  • CSimon

    Asrock Fatal1ty 970 Performance

    Socket AM3+ que ya es de otra época.

  • José Antonio

    Hola.
    Biostar X370GTN mini itx, montando el una caja pequeña. Comprada en el 2017 y montada primero con un Ryzen 5 1600, este verano actualizada con un Ryzen 7 3700x… Una bestia, larga vida le veo todavía.

  • Gregorio Ros

    Gigabyte H81M-D3H, una solución económica de hace unos años, pero cumple con su cometido. Le tengo puesto un i5-4460 y 16GB de ram.

  • Seu Madruga

    Una Sabertooth X79 y la X79-Deluxe. La primera con un i7 3820 y la segunda con un i7 4820k.

  • Nicolas Agustin

    Yo tenía una MSI z270 Gaming M3 con un i5 7600k, estaba entre un 3600 pero espere las pruebas de la 10° gen de Intel así decanté por el i5 hace poco estoy con una Asus Tuf b460 wifi 6 con un i5 10600 no K. Más que conforme y excelente rendimiento esta vez no me interesa el overclock debido a que ya traen frecuencias altas.

  • Varan Rosev

    Una MSI B450M Bazooka fue la elegida para montar mi Ryzen 5 2600. No es una placa de élite, pero tiene disipación pasiva, ranuras PCI-E reforzadas, ranura M.2, soporta overclock… y le he actualizado recientemente la BIOS (¡ocho actualizaciones le apliqué! ya que la versión que tenía era de 2018 y no me fiaba de ponerle la última de golpe, esto a pesar de que MSI me desaconsejaba actualizarla si me funcionaba bien), así que ahora se supone que estaría preparada para recibir un Ryzen 3000.

  • Varan Rosev

    ¿Probaste a ver si con otras distribuciones con una paquetería más actualizada te daba los mismos problemas?

  • bajel

    Solo probé con Distros live, pero no es un problema de la Distribución, es simplemente que el kernel no tiene soporte de serie para los sensores de la placa Asus Prime x470 Pro. Tanto el módulo asus-wmi-sensors como el it87,que mencioné, hay que compilarlos e instalarlos por uno mismo.
    Con respecto al módulo asus-wmi-sensors en su misma página advierten de los problemas mencionados en mi comentario anterior.

Lo más leído