Conecta con nosotros

Noticias

iPad Pro con pantalla mini LED, el próximo avance en tablets de Apple

Publicado

el

iPad Pro mini LED

Un iPad Pro con pantalla mini LED será el dispositivo elegido para el estreno por Apple de este tipo de pantallas que mejoran de manera sustancial los LED actuales, sin los problemas y costes de los OLED.

Apple encabeza la demanda de pantallas mini LED para su esperado estreno en al menos seis productos, tablets y portátiles. El generalmente confiable analista de Apple, Ming-Chi Kuo, informa en su última nota a los inversores que la producción en masa de este tipo de paneles se producirá el próximo trimestre para lanzamiento a comienzos de 2021. 

Según explica el analista, Apple ha acelerado las órdenes de fabricación a su proveedor principal Epistar y sumado peticiones a otro fabricante secundario, Sanan Optoelectronics, que debe unirse rápidamente a la cadena de suministro. Como resultado de las mejoras de la producción, Apple y sus proveedores han pasado efectivamente de la etapa de «desarrollo de tecnología» a la etapa de «economía de escala / costo», cita Kuo.

Hace un par de años que el analista apuesta por el uso masivo de estas pantallas en Apple. El problema hasta ahora han sido los costes. El momento parece haber llegado y Kuo ve una feroz competencia de precios entre los proveedores de mini-LED y predice que los costos caerán un 50% en 2021 y un 35% más en 2022. Eso para Apple, aunque suponemos que se reflejará en el resto de fabricantes que a buen seguro también las utilizarán si tenemos en cuenta la influencia de los de Cupertino.

iPad Pro con pantalla mini LED

iPad Pro con pantalla mini LED

El nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas es un modelo ideal para estrenar las mini LED. Un tipo de tecnología que promete la cuadratura del círculo en pantallas de visualización modernas: ofrecer muchas de las ventajas de OLED, pero sin inconvenientes como el ‘quemado’ y sobre todo a un precio muy inferior que permita ahorros al cliente final y mejores ventas. 

La tecnología mini LED es una mejora de los LED actuales y como su nombre indica rebaja enormemente (hasta 1.000 veces) el tamaño de los leds de una pantalla típica. Aunque aún requiere retroiluminación, se pueden utilizar tecnologías avanzadas como los QLED y Full Array Local Dimming, con un número de zonas de atenuación local muy superior a los paneles LED típicos. En consecuencia, este tipo de pantallas prometen altas relaciones de contraste, amplia gama de colores, tonos negros más profundos y picos de brillo de hasta 1.500 nits.

Además, la reducción de espacio entre píxeles permite crear paneles ultradelgados y así adelgazar -aún más- el grosor de los dispositivos, una obsesión de Apple y en general de todos los fabricantes. Los mini LED también pueden usarse en paneles flexibles y curvados y mejoran las características de alto rango dinámico HDR por la atenuación local comentada y el altísimo nivel de brillo que son capaces de ofrecer.

El iPad Pro con pantalla mini LED será el primero, pero no el único ya que Apple estaría desarrollando al menos seis dispositivos distintos con este tipo de pantallas, tablets y también portátiles MacBook Pro. Por supuesto, OLED sigue siendo en conjunto la tecnología más avanzada que puede usarse en pantallas y Apple apuesta por ella totalmente para sus dispositivos estrella: nuevos smartphones incluyendo el iPhone 12 mini más económico.

Lo más leído