Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los iPhone 12 se comercializarán sin cargador ni auriculares ¿Sostenibilidad o negocio?

Publicado el
iPhone 12 sin auriculares

Los móviles inteligentes de Apple han cambiado significativamente desde que el modelo original revolucionara la industria de la telefonía y también la tecnológica por su influencia a todos los niveles. A pesar de los cambios externos e internos, ha habido tres componentes en su comercialización que se han mantenido inalterables desde su lanzamiento en 2007: un cargador, unos auriculares por cable y una caja blanca donde incluirlos junto al terminal.

Todo puede cambiar con iPhone 12. Nueva generación de móviles de Apple que serán presentados en el mes de octubre tras un retraso inusual en Apple (pero anunciado) y donde esperamos cuatro modelos distintos, incluido un ‘mini’.

¿iPhone 12 sin auriculares ni cargador?

Una actualización del código de iOS 14, la nueva versión del sistema operativo que preinstalarán los terminales, ha mostrado un cambio sutil, pero explicativo. Todos los iOS anteriores mencionaban la reducción de la exposición a la energía de RF mediante el uso de los «auriculares suministrados», en una redacción que Apple ha utilizado durante años.

En la última versión del sistema, iOS 14.2, esta redacción se ha modificado y ya solo dice «auriculares», eliminando la parte de «suministrados». Para MacRumors que ha sacado al público la cuestión es una declaración de intenciones: iPhone 12 se venderán sin auriculares. 

Con el alimentador de energía y cargador puede pasar más de lo mismo. Ya había rumores de ello y Apple pudo adelantar la estrategia en el anuncio del reloj inteligente Apple Watch Series 6, un dispositivo que se comercializará sin adaptador de corriente «por razones ambientales», según citó la compañía.

¿Sostenibilidad, negocio o ambos?

En mayo, el confiable analista de Apple, Ming-Chi Kuo, adelantó estos iPhone 12 sin auriculares. Kuo explicó que Apple estaba dando este paso para fomentar aún más las ventas de los AirPods inalámbricos, líderes de su segmento y que se venden por separado.

iPhone 12 sin auriculares

Somos grandes partidarios de la reducción de accesorios que nos permitan controlar el grave problema de resíduos electrónicos, pero si los motivos son comerciales ya es más cuestionable. Por otra parte, no todos los usuarios prefieren auriculares inalámbricos ni quieren pagar su alto precio y echarán de menos los clásicos por cable, en el caso de Apple, unos buenos EarPods a pesar de su conexión al formato propietario Lightning que Apple debería abandonar.

En cuanto al tema de los cargadores, una vez que Apple utilice un estándar como USB Tipo-C (el sueño de un cargador universal para móviles) no habrá mayor problema para que no los incluya junto a los móviles. Seguro que tienes por casa unos cuantos de ellos y quizá sean mejores y más potentes que los de 5W de los iPhone.

Y otra cuestión. El ahorro de costes por la eliminación de accesorios y cargadores debería repercutir en los consumidores con un precio final de venta de los smartphones inferior. De Apple y de todos los demás fabricantes si optan por esta fórmula. No tenemos claro que ello vaya a suceder. Todo sea por el sostenimiento del planeta…

13 comentarios
  • ya sabemos que el Iphone 13 vendrá sin el teléfono, será una linda caja de cartón vacía con el logo de Apple en medio!!

  • JA

    El usb tipo C es una castaña, endeble. Es una verdadera desgracia que se tenga que cambiar a un conector que es peor que el que se tiene, solo estarán contentos los que no lo usan. Ya es una desgracia en el MacBook, el cargador es peor que el del anterior, encima nadie usa el usb C más allá de los móviles y tienes que andar con adaptadores, en cuanto se empiece a estandarizar, sacarán uno nuevo. Estoy completamente en desacuerdo con el articulista, pero también estaré en desacuerdo con que no vengan incluidos en el nuevo iPhone, tengo tres Bluetooth y al final tiro de los que tienen con cable, es un aburrimiento estar pendiente de cargar todo…

  • Lev

    Comprar cargador, cable o auriculares en una tienda Apple son CA RÍ SI MOS, al cambio, unos auriculares con cable 3.5mm cuestan más de 40 euros… sí así de caros los venden aquí, así que de verdad es una desgracia lo pretenden hacer, eso sin agregar el coste del cable lighting o cargador (que también tienen precios súper inflados). Considerando el desgaste y lo fácil que se malogra el cable lighting y los auriculares, es un sin sentido que no vengan junto al móvil, peor aún, teniendo en cuenta lo que cuesta un iPhone.

  • Lev

    Eso también, yo también tengo audios inalámbricos, pero mira que cuando me emociono jugando un rato o viendo alguna serie se me acaba la carga y finalmente me decanto por los audio con cable de toda la vida.

  • Rufus Murdock

    Si a Apple le importase minimamente el medio ambiente, no diseñaría dispositivos cada vez más difíciles de reparar.

    No, esto es para exprimir más dinero al consumidor, como siempre.

  • Todos los portátiles modernos vienen con USB tipo-C y no solo para datos, la mayoría para carga. Y funcionan perfectamente.

    Más allá del debate técnico el comentario viene por el uso de conectores propietarios por Apple.

    Coincido en la preferencia de auriculares por cable, pero prefiero comprar el mío, uno solo y que los fabricantes no lo incluyan, rebajando ese dinero en el precio final. saludos

  • JA

    «encima nadie usa el usb C más allá de los móviles y tienes que andar con adaptadores»,lo sé, y sé que se usa para carga, de hecho es a lo que me refería, que lo sufro con el MacBookPro, que sólo tiene ese conector, los pen, teclados, etc.. son usb A, por lo que adaptador al canto… «en cuanto se empiece a estandarizar, sacarán uno nuevo», me refiero que en cuanto sea normal usar pen o periféricos en tipo C, habrá un nuevo estándar. Y me quejo de lo endeble que es el conector versus el lighting, mucho más robusto y mejor en mi opinión, por lo que es una faena el cambio a peor. Es eso, solo mi opinión. Saludos.

  • JA

    Sinceramente pienso que el porqué de la dificultad para repararlos se debe a otros factores (de forma, por ejemplo, porque el Mac Pro no es complicado), y hay que tener en cuenta que la vida útil de un Mac es mucho mayor que la de otro fabricante (eso es así). Saludos.

  • JA

    Pues además de eso, en lo que yo opino lo mismo, piensa que ahora los cables lighting y los auriculares que tienes en tu iPhone actual, ya no valen para el siguiente… ¿Eso no genera basura electrónica?

  • El Anti-Xiaomi

    De hecho no, el ultimo Mac Book Pro facilmente reparable es la 2012, asi que tu comentario tendría sentido hace 8 años

  • JA

    Te invito a volver a leer mi comentario.

  • Rufus Murdock

    Apple tiene un larguísimo historial de dispositivos muy difíciles de reparar. Si el

    Mac Pro (que no es precisamente su producto insignia actualmente) es fácil de reparar, es la excepción y no la regla.

    Es absurdo soldar RAM, SSD y hasta la batería en placa (ha pasado y sigue pasando, mira el ejemplo del iMac 2020 y su SSD) o el exceso de pegamento.

    Por mucho que digan que es para reducir el grosor, ¿de verdad sacrificarías la posibilidad de reparar barato un dispositivo fuera de garantía (o repararlo sin más, una vez Apple deje de hacerlo) o ampliar su potencia,a cambio de 1 o 2cm menos de grosor?

    Los diseños anti-reparacion de Apple son tan exagerados que a veces el servicio de reparación oficial debe sustituir todo el dispositivo para «arreglarlo».

    Reparar es siempre más ecologico que reciclar (que gasta energía y solo recuperas una parte de los materiales), lo cual convierte todo el discurso verde de Apple en hipocresía.

    Apple también ha tenido sus oleadas de problemas técnicos, como el problema de los teclados mariposa… Apple ya no es garantía de durabilidad. Y si dura, pues es un motivo de más para querer ser capaz de ampliarlo o mejorarlo años después de expirar su garantía.

  • JA

    Bueno, es una opinión. Mi opinión es que un iMac es un All in one, y no un equipo de sobremesa al uso, cualquier equipo de esas características es difícil de reparar por singularidad del equipo, ya sea Asus, LG, o la marca que elijas, igual que un portátil, la mayoría de los portátiles son de plástico y el mero hecho de desmontar tapas deteriora su estructura, los de Apple son metálicos y no ocurre eso, por ejemplo. Otra cosa es que en mis 15 años de profesión, no me encontrado una ram ni un disco soldado en un Mac. Nunca. Parece que los nuevos iMac en sus versiones “económicas” tendrán el ssd en placa sin puerto de expansión, que en los hermanos mayores sí. Aún no he visto ninguno, solo lo he leído en medios extranjeros. Opiniones hay muchas, yo tengo estudios llenos de MacPro con 10 años actualizados corriendo Catalina. El nuevo MacPro parece que sigue la misma senda, no le he metido mano aún.

Lo más leído