Conecta con nosotros

Noticias

Los iPhone 12 se comercializarán sin cargador ni auriculares ¿Sostenibilidad o negocio?

Publicado

el

iPhone 12 sin auriculares

Los móviles inteligentes de Apple han cambiado significativamente desde que el modelo original revolucionara la industria de la telefonía y también la tecnológica por su influencia a todos los niveles. A pesar de los cambios externos e internos, ha habido tres componentes en su comercialización que se han mantenido inalterables desde su lanzamiento en 2007: un cargador, unos auriculares por cable y una caja blanca donde incluirlos junto al terminal.

Todo puede cambiar con iPhone 12. Nueva generación de móviles de Apple que serán presentados en el mes de octubre tras un retraso inusual en Apple (pero anunciado) y donde esperamos cuatro modelos distintos, incluido un ‘mini’.

¿iPhone 12 sin auriculares ni cargador?

Una actualización del código de iOS 14, la nueva versión del sistema operativo que preinstalarán los terminales, ha mostrado un cambio sutil, pero explicativo. Todos los iOS anteriores mencionaban la reducción de la exposición a la energía de RF mediante el uso de los «auriculares suministrados», en una redacción que Apple ha utilizado durante años.

En la última versión del sistema, iOS 14.2, esta redacción se ha modificado y ya solo dice «auriculares», eliminando la parte de «suministrados». Para MacRumors que ha sacado al público la cuestión es una declaración de intenciones: iPhone 12 se venderán sin auriculares. 

Con el alimentador de energía y cargador puede pasar más de lo mismo. Ya había rumores de ello y Apple pudo adelantar la estrategia en el anuncio del reloj inteligente Apple Watch Series 6, un dispositivo que se comercializará sin adaptador de corriente «por razones ambientales», según citó la compañía.

¿Sostenibilidad, negocio o ambos?

En mayo, el confiable analista de Apple, Ming-Chi Kuo, adelantó estos iPhone 12 sin auriculares. Kuo explicó que Apple estaba dando este paso para fomentar aún más las ventas de los AirPods inalámbricos, líderes de su segmento y que se venden por separado.

iPhone 12 sin auriculares

Somos grandes partidarios de la reducción de accesorios que nos permitan controlar el grave problema de resíduos electrónicos, pero si los motivos son comerciales ya es más cuestionable. Por otra parte, no todos los usuarios prefieren auriculares inalámbricos ni quieren pagar su alto precio y echarán de menos los clásicos por cable, en el caso de Apple, unos buenos EarPods a pesar de su conexión al formato propietario Lightning que Apple debería abandonar.

En cuanto al tema de los cargadores, una vez que Apple utilice un estándar como USB Tipo-C (el sueño de un cargador universal para móviles) no habrá mayor problema para que no los incluya junto a los móviles. Seguro que tienes por casa unos cuantos de ellos y quizá sean mejores y más potentes que los de 5W de los iPhone.

Y otra cuestión. El ahorro de costes por la eliminación de accesorios y cargadores debería repercutir en los consumidores con un precio final de venta de los smartphones inferior. De Apple y de todos los demás fabricantes si optan por esta fórmula. No tenemos claro que ello vaya a suceder. Todo sea por el sostenimiento del planeta…

Lo más leído