Conecta con nosotros

Noticias

El sueño de un cargador universal para móviles sigue vivo, a pesar de Apple

Publicado

el

El Parlamento Europeo está muy preocupado por la basura electrónica y, en particular, por las toneladas de plástico y metal que incluyen los cargadores que utilizamos. A priori, la solución es tan sencilla como adoptar uno de los estándares de la industria pero no todos los fabricantes están de acuerdo. En particular, Apple lleva años batallando para conservar sus soluciones exclusivas de carga y comunicación.

La idea de impulsar un estándar de carga común no es nueva. Ya en 2009 la Comisión Europea presionó y consiguió popularizar el microUSB en millones de dispositivos, obligando a Apple a incluir un adapatador a micro USB. Unos años más tarde, a mediados de 2014, volvieron a intentarlo alegando los beneficios para consumidores, industria y medio ambiente, pero no se llegó a un consenso.

Hace un par de años, Europa realizó una evaluación del impacto que tendría un cargador común, pidiendo a los fabricantes que emitieran una opinión. Apple contestó con este documento, donde sostiene que «las regulaciones congelan la innovación en lugar de alentarla y la propuesta no son beneficiosas ni para el medio ambiente ni para los clientes». La compañía de Cupertino alegaba que cambiar a un conector común y retirar su Lightning le supondría «un volumen sin precedentes de desechos electrónicos y grandes inconvenientes para los usuarios».

Las supuestas ventajas tecnológicas de la tecnología propietaria son, cuanto menos, discutibles. No lo son los
pingües beneficios que Apple cobra a los fabricantes de accesorios para su ecosistema, dado que tiene los derechos exclusivos de sus patentes.

Llegados a este punto, no es improbable que la UE termine por obligar a Apple a adoptar el estándar USB-C (que, recordemos, ya está presente en algunos de sus equipos como los portátiles o el iPad Pro). Un tweet publicado ayer por Maroš Šefčovič, coordinador de la #EUBatteryAlliance y vicepresidente de relaciones interinstitucionales de la Comisión Europea, recordaba que hemos pasado de 30 soluciones de carga en 2009 a 3 en 2020, explicando la necesidad de apostar por un conector común.

El asunto del cargador universal será debatido y votado en la próxima sesión del Parlamento Europeo y las consecuencias podrían ser importantes. La UE está convencida que Apple no cumplirá de forma voluntaria, así que es probable que establezca un plazo de un año para «animar» a la industria al cambio. ¿Veremos a Apple incluyendo un nuevo adaptador a USB-C? ¿Terminarán por dar el salto en la próxima generación de iPhone? Por el bien de todos, esperemos que sí.

Lo más leído