Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft presenta Surface Laptop Go y Microsoft Surface Pro X (2020): especificaciones y precios

Publicado el
Surface Laptop Go

El gigante de Redmond ha presentado en sociedad los nuevos Microsoft Surface Laptop Go y Microsoft Surface Pro X (2020), dos equipos muy distintos con los que la compañía que dirige Satya Nadella ha potenciado su apuesta por la diversificación, es decir, por ofrecer productos capaces de cubrir de forma óptima las necesidades de una mayor cantidad de usuarios.

Empezamos con el Microsoft Surface Laptop Go, un portátil ultraligero que ya os adelantamos hace unos días en este artículo, y que se perfila como una solución muy interesante por su ajustado valor precio-prestaciones. La línea de productos Surface ha tenido un gran éxito, gusta a los usuarios y tiene una buena reputación, pero su precio resulta prohibitivo para algunos consumidores.

Microsoft ha interiorizado esa realidad, y le ha dado respuesta con el Surface Laptop Go, un ultraportátil que mantiene todas las claves de la línea Surface, y que aúna un buen rendimiento, una excelente movilidad, una elevada autonomía y una alta calidad de construcción con un precio bastante razonable. El precio de salida del Surface Laptop Go es de 629 euros.

Surface Laptop Go: ¿Qué ofrece por 629 euros?

Surface Laptop Go

La configuración base es modesta, pero suficiente para garantizar una buena experiencia de uso en la mayoría de los casos, gracias a su procesador Intel Core basado en la arquitectura Sunny Cove (serie Ice Lake), y fabricado en proceso de 10 nm+.

Vamos a echar un vistazo a sus claves a nivel de hardware para tener más claro todo lo que ofrece:

Especificaciones del Microsoft Surface Laptop Go
Precio   Desde 629 euros
Pantalla 12,45 pulgadas de tipo táctil, con resolución de 1536 x 1024 píxeles en formato 3:2 (PixelSense).
Puertos Un conector USB Type-C, un USB Type-A, jack para auriculares, Surface Connect
Conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0.
Otros Lector de huellas dactilares, cámara frontal HD.
Procesador Intel Core i5-1035G1 (Ice Lake) con cuatro núcleos y ocho hilos a 1 GHz-3,6 GHz.
GPU Intel UHD Graphics G1 con 32 unidades de ejecución.
Sonido Altavoces Omnisonic compatibles con Dolby Audio Premium.
Almacenamiento  64 GB (eMMC 5.1) o SSD de 128 GB-256 GB.
RAM 4 GB-8 GB de LPDDR4X.
Dimensiones 278,18 x 205,67 x 15,69 mm.
Peso 1,11 kilogramos
Autonomía Hasta 13 horas por carga.
Sistema operativo Windows 10 Home S.

Como podemos apreciar, tenemos una configuración que encaja perfectamente dentro de lo que podemos considerar como un ultraportátil de gama media-baja. Incluso con el modelo base, que cuenta con 4 GB de LPDDR4X y 64 GB de almacenamiento eMMC 5.1, un usuario estándar tendría potencia suficiente para trabajar, estudiar y disfrutar de contenidos multimedia y de juegos poco exigentes.

No obstante, creo que con vistas a asegurar una buena vida útil lo ideal sería optar por la configuración con 8 GB de LPDDR4X y con el SSD de 128 GB. El precio sube hasta los 799 euros, pero la mejora que conseguimos a cambio es importante, tanto que justifica sin problemas esa inversión.

Por lo que respecta a la autonomía y al peso, debo decir que el Surface Laptop Go raya a un gran nivel. Microsoft ha hecho un trabajo excelente, ya que ha dado forma a un equipo de 1,11 kilogramos con una autonomía de hasta 13 horas de uso que tiene una potencia comparable a la de un portátil tradicional.

Sé lo que estáis pensando, que Windows 10 Home S puede ser un lastre, ya que el modo «S» nos limita a la tienda de aplicaciones del gigante de Redmond, pero no tenéis nada que temer, ya que es posible activar la versión normal de dicho sistema operativo de una manera muy sencilla, y sin ningún tipo de coste asociado.

Surface Pro X (2020): una puesta al día

Surface Pro X

Creo que no hay mejor manera de describir al Surface Pro X (2020). El Surface Laptop Go es, en esencia, un equipo totalmente nuevo que adopta, de hecho, un enfoque claramente diferenciado del resto de modelos que integran la línea Surface, ya que se centra, como dijimos, en el valor precio-prestaciones.

El Surface Pro X (2020) es, por contra, una actualización del Surface Pro X que presentó Microsoft el año pasado. Esto quiere decir que no hay cambios importantes a nivel externo, y las diferencias a nivel de hardware giran en torno a su nuevo SoC Surface SQ 2, una solución diseñada originalmente por Qualcomm que ha recibido una capa de personalización por parte de Microsoft y que cuenta, además, con una profunda integración y soporte a nivel de software.

Como ocurrió con el chip Surface SQ 1, presente en el Surface Pro X de 2019, Microsoft ha partido de la base del SoC Snapdragon 8cx, lo que significa que mantiene la CPU de ocho núcleos con una frecuencia máxima de 3 GHz, así como el proceso de fabricación de 7 nm y el módem LTE X24, pero utiliza una GPU Adreno 690, una solución más potente que la Adreno 685 del chip Surface SQ 1.

Todavía no hemos podido confirmar todas las novedades clave que trae el nuevo Surface SQ 2, pero podemos esperar un pequeño aumento de rendimiento y una mayor eficiencia energética, lo que se traduciría en una autonomía superior. Sin más, vamos a ver sus especificaciones completas.

Especificaciones del Surface Pro X 2020
Precio   Desde 999 dólares
Pantalla 13 pulgadas de tipo táctil, con resolución de 2.880 x 1.920 puntos, relación de aspecto 3:2 (PixelSense).
Puertos Dos USB Type-C 3.2 Gen2, un Surface Connect, un puerto para conexión del teclado y ranura para nano SIM.
Conectividad WiFi 5, Bluetooth 5.0 y 4G LTE (módem Snapdragon X24).
Otros Cámara frontal de 5 MP, trasera de 10 MP,Chip TPM, BitLocker, lápiz óptico con 4.096 niveles de presión, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sensor de luz ambiental.
SoC Surface SQ 2 con CPU de ocho núcleos.
GPU Adreno 690.
Sonido Altavoces de 2 vatios compatibles con Dolby Audio.
Almacenamiento  SSD de 128 GB-256 GB-512 GB.
RAM 8 GB-16 GB de LPDDR4X.
Dimensiones 287 x 208 x 7,3 mm.
Peso 0,774 kilogramos.
Autonomía Hasta 15 horas por carga.
Sistema operativo Windows 10 Home ARM.

El Surface Laptop Go está disponible desde hoy mismo con un precio base de 629 euros, como hemos dicho. Sin embargo, el Surface Pro X (2020) no estará disponible hasta el 13 de octubre.

Todavía no se ha confirmado el precio de venta del Surface Pro X (2020) en España, pero es posible que acabe rondando los 1.149 euros, impuestos incluidos, el mismo precio que tiene el Surface Pro X de 2019.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído