Conecta con nosotros

Noticias

La NASA propone los Artemis Accords para asegurar una exploración espacial pacífica entre naciones

Publicado

el

NASA Artemis Accords Tratado exploración espacial pacifica

Hace ya meses que la NASA anunció oficialmente la puesta en marcha del programa Artemis, que tiene el objetivo llevar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna en 2024, publicando el pasado mes de septiembre un documento en el que detallaba cómo la humanidad volvería a visitar nuestro satélite en menos de cuatro años.

Sin embargo, antes de comenzar con la nueva era de la exploración espacial, la propia organización ha querido publicar los llamados Artemis Accords, una serie de documentos y normas que, reafirmando los principios fundamentales del ya existente Tratado del Espacio Exterior de 1967, busca el compromiso de las naciones para mantener unas actividades pacíficas, cooperativas y transparentes en la Luna.

Los países que firman los Acuerdos de Artemisa acuerdan diez principios de naturaleza bastante simple que abarcan conceptos simples como la interoperabilidad, la transparencia y divulgación de información científica, o la eliminación segura de los desechos espaciales:

  • Exploración pacífica: todas las actividades realizadas bajo el programa Artemis deben tener fines pacíficos
  • Transparencia: los signatarios de los Acuerdos de Artemis llevarán a cabo sus actividades de manera transparente para evitar confusiones y conflictos.
  • Interoperabilidad: las naciones que participan en el programa Artemis se esforzarán por apoyar los sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
  • Asistencia de emergencia: los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a brindar asistencia al personal en peligro
  • Registro de objetos espaciales: cualquier nación que participe en Artemis debe ser signataria de la Convención de Registro o convertirse en signataria con presteza.
  • Divulgación de datos científicos: los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen con la divulgación pública de información científica, lo que permite que todo el mundo se una a nosotros en el viaje de Artemis
  • Preservación del patrimonio: los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a preservar el patrimonio del espacio exterior
  • Recursos espaciales: extraer y utilizar los recursos espaciales es clave para una exploración segura y sostenible y los signatarios de los Acuerdos de Artemisa afirman que esas actividades deben realizarse de conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
  • Desconflicto de actividades: las naciones del Acuerdo de Artemisa se comprometen a prevenir la interferencia perjudicial y a apoyar el principio de la debida consideración, como lo exige el Tratado del Espacio Ultraterrestre
  • Escombros orbitales: los países del Acuerdo de Artemis se comprometen a planificar la eliminación segura de los escombros

Actualmente los Artemis Accords de la NASA han sido firmados sólo por sus ocho países fundadores y sus agencias espaciales, entre los que se encuentran la propia Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, y a los que se espera se sumen el resto de los 110 países anteriormente conformes con el anterior tratado, donde se incluiría España.

De igual manera, destaca la primera ausencia de Rusia y China, principales competidores en esta carrera espacial, quienes por el momento no han siquiera expresado su interés en el mismo. No obstante, la propia NASA ha asegurado que se tratará de un proceso de incorporación lento pero constante, que se extenderá hasta los próximos meses y años previos a su próxima misión.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído